Estrellas radiales en el borde de una imagen

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor coterua » 18 Ago 2010, 14:17

Hola a todos. Estoy realizando pruebas de astrofotografía con una cámara Canon EOS 400D sobre un telescopio reflector Meade de 150 mm de abertura, montura LXD75 y autoguiado con Luna qhy5 sobre un telescopio skylux de 70 mm de abertura, 700 mm de focal y phd guiding.

El caso es que el seguimiento es bueno hasta varios minutos. Las estrellas en el centro de la imagen aparecen puntuales. Pero en los bordes las estrellas adquieren un marcado aspecto alargado, en dirección radial hacia el centro.

Adjunto una imagen de M13 (apilado con deepskystacker de 5 tomas de 30") en la que se aprecia claramente el efecto.

He estado revisando en el foro cuál puede ser el origen de este efecto, pero no me acaba de quedar clara su naturaleza. ¿Alguien me puede decir cuál puede ser su origen más probable y cómo evitarlo en la medida de lo posible?

Gracias por vuestra atención y un saludo !!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor Tomaset » 18 Ago 2010, 15:34

Se llama COMA, es un efecto producido por la forma paraboloide del espejo primario, cuanta menos calidad tiene el espejo, mas coma aparece y mas cerca del centro, se soluciona intercalando un aplanador de campo que como es habitual vale pasta :cussing: ...en fin...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor Comiqueso » 18 Ago 2010, 18:27

Solución casera 2 :mrgreen:

No hagas fotos de objetos muy grandes y recorta los bordes de la foto donde sale ese efecto :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor coterua » 18 Ago 2010, 19:26

Ehhh... buf!, me siento un poco tonto. :? Es decir, sé lo que es la coma, pero en observación visual nunca lo había apreciado con tanta claridad y por eso no caía en la cuenta... ¿alguna razón por la que se ponga de manifiesto tanto en una imagen y no en observación visual?

Y los remedios caseros, pues infalibles.

Gracias de nuevo y un saludo !

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor Tomaset » 18 Ago 2010, 19:32

coterua escribió:¿alguna razón por la que se ponga de manifiesto tanto en una imagen y no en observación visual?


Hombreeeee...en una imagen fotografías la coma, el recorrido de la luz sobre la superficie óptica

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor fermars » 30 Ago 2010, 13:17

Buenas,

¿Conocéis alguna forma de corregirlo con técnicas de procesado?

¡Saludos!
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor nandorroloco » 30 Ago 2010, 14:04

La coma aparece en los espejos parabólicos independientemente de su calidad. Es un problema geométrico.

Para su corrección existen los correctores de coma, el mpcc de baader es muy eficaz (unos 140€)... yo lo uso con ese telescopio con buenos resultados. Otra cosa sería cambiar el telescopio por otro con un diseño que corrija este efecto, como los maksutov-newton, o los smitch-newton... la lámina que se antepone al espejo primario sirve de corrector... de la como. El mpcc hace la corrección delante del sensor o del ocular.

No hay técnicas de procesado que eviten la coma, al menos que yo sepa... debería ser una deconvolución pero con parámetos espaciales que le indiquen al algoritmo cuanto de lejos está el centro óptico y el ángulo de este (para una localización en 2D)

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor nandorroloco » 30 Ago 2010, 14:12

esta foto está hecha desde el Maresme (comarca de Barcelona) con un equipo como el que describes pero con una 350d y el mpcc

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor fermars » 31 Ago 2010, 07:11

Es raro que nadie haya "inventado" un método eficaz para resolver este problema por software. Al fin y al cabo es una figura 3D (curvatura del espejo) proyectada en el plano y con los peazo programas que hay por ahí seguro que no les sería complicado programar alguna rutina (¿o si?). Bueno, ahí está la idea.

Lo que no tenía tan claro es que el MPCC ayudara tanto en esta labor. ¿No has recortado nada la foto en los bordes? porque las estrellas están casi perfectas, al menos a ese tamaño.
La verdad es que el LXD75 para el precio que tenía y mimando un poco la montura para el guiado, puede hacer cosas muy interesantes. Me pensaré lo del filtro que por cierto ¿como lo acoplas? yo tengo en la Canon el anillo T y luego roscado el adaptador T a 2" y tengo entendido que el MPCC viene en dos versiones, una tipo filtro que se rosca al final del adaptador y otra que sustituye al propio adaptador y se rosca directamente sobre el anillo T de la cámara ¿cierto?.

Esta foto la hice el pasado sábado de madrugada con una Luna tremenda, mucho proceso para limpiarla y sacar detalles. A pesar de que al final no quedó del todo mal, los bordes "afean" el conjunto.

Imagen

¡Saludos!
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Estrellas radiales en el borde de una imagen

Mensajepor nandorroloco » 31 Ago 2010, 14:23

fermars escribió:Lo que no tenía tan claro es que el MPCC ayudara tanto en esta labor. ¿No has recortado nada la foto en los bordes? porque las estrellas están casi perfectas, al menos a ese tamaño.


Las fotos siempre las recorto un poco.. te explico... cuando haces el apilado no todas coinciden y se despazan unos cuantos pixeles, de manera que después de apilar, y antes de hacer ajustes del histograma... miro cómo han quedado los fotogramas y suelo amputar un recuadro de 15 o 20 pixeles,... la foto luego tiene una reducción para poder ponerla en la web sin machacar al personal...

esto se hace para que si sacas un DBE, o un modelo de fondo sintético, las muestras de los extremos sean coherentes, por el tema del apliado, esos pixeles suelen acumular menos luz que los del resto de la foto. Por eso sobran. Sobre todo el DBE lo nota, y hace aunténticas tontadas si no has hecho esa operación.

ya has visto el campo abarcado por la foto de "coterua" y el de mi foto... son prácticamente iguales.

El Mpcc va muy bien, se rosca sobre el anillo T2 y se inserta en el portaocular de 2"... el accesorio del LXD75 que adapta a t2 no lo usas, pones directamente el que hace que el enfocador admita oculares de 2", incluso es mejor ya que puedes rotar la cámara con aflojar esos dos tornillo, cosa que el adaptador a T2 no te permite.

El mpcc tiene dos roscas, lo puedes roscar como si fuera un filtro en un ocular de 2", o la rosca t2... Para foto lo usas con la rosca t2.

Tengo que probarlo con un ocular de 2" de 25mm que tengo... a ver qué tal se comporta.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”