¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Mensajepor matelunga » 20 Ago 2010, 15:23

Bueno esa es mi pregunta, ¿Es imprescindible el Flip Mirror?, ya que parece no terminar nunca la lista de compras a considerar para fotografía CCD.

Entiendo que será más fácil con el pero: Habrá formas de trabajar sin el, le di una rápida mirada al manual de las viejas SBIG ST-7E,ST-8E,ST-9E y ni mencionan el accesorio.

Un Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Mensajepor Nachote » 20 Ago 2010, 15:52

Hola Pablo.
En primer lugar un saludo especial desde Barcelona. Yo estuve 3 años trabajando en Santiago y el recuerdo que guardo de mi estancia (y de los cielos...) en ese maravilloso pais es entrañable.
Bueno, y ahora al tema que preguntas...
Vamos a ver, el flip mirror imprescindible no es.. aunque depende de que es lo que vayas a hacer con la ccd...y de la focal del telescopio.
Cuando trabajas con focales largas o muy largas (con las dobles a veces llego hasta casi los 14 metros), te puedo asegurar que por muy bien que te funcione el goto, meter en el campo de la CCD el objeto que estas buscando es mas que complicado (aunque hay quien incluso lo consigue sin goto...) :notworthy:
Es entonces cuando un flip mirror se hace una herramienta casi imprescindible, o como minimo te presta una gran ayuda y te ahorra un monton de tiempo en la localizacion y centrado de los objetos en el chip. Yo incluso lo utilizo para hacer los darks, mientras voy centrando el siguiente objeto en la cruceta del ocular.... :crazyeyes:
Si por el contrario utilizas focales cortas, el uso del flip mirror con un ocular parfocalizado con la camara te será de mucha utilidad para tener una idea del campo de la toma, ademas de evitarte estar cambiando continuamente la camara por el ocular, teniendo que reenfocar cada vez el telescopio.

En fin , que imprescindible no es, pero una vez que lo usas y te das cuenta de lo que te facilita la vida (astronomica), ya no puedes pasar sin él... :mrgreen:

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2010, 16:19

Estoy de acuerdo con Nachote.

No es imprescindible pero con focales largas viene muy bien. Lo uso mucho en mi C11.

Si no deseas comprarlo ahora te recomiendo que busques un ocular de gran campo o focal larga y con el mismo barrilete que la camara (un plössl de 32mm y 1,25" está muy bien). Centra algo en la cámara. Enfoca. Retira la CCD. Pon el ocular en su lugar. Sin tocar el enfocador, mete y saca suavemente el ocular hasta que hagas foco. Fijate en el centrado del objeto dentro del campo del ocular, es posible que el centro de la CCD y del ocular no coincidan. Hazle una marca en el barrilete. En el futuro usa ese ocular introducido hasta la marca como centrador (y recuerda la posición del centro del CCD en el campo del ocular).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Mensajepor Manuelariza » 20 Ago 2010, 16:49

Yo uso el de Vixen en el GSO R/C f/8 y en el WO Magrez de 110mm y lo recomiendo,es una gran ayuda para el centrado del objeto.



Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Mensajepor matelunga » 20 Ago 2010, 21:23

Muchas Gracias por sus respuestas, creo que sobreviviré sin el por un tiempo (ya tengo el ocular que recomienda Arbacia jeje), pero a la larga tendré que hacerme de uno.

Un Saludo
Pablo.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es imprescindible el Flip Mirror?

Mensajepor vakaloura » 20 Ago 2010, 21:43

Hooola!!

Estoy de acuerdo con vosotros, útil si, necesario quizás :D

Nunca lo he utilizado, pero me he planteado la compra en su momento, ahora mismo lo tengo descartado porque me he acostumbrado a otro método, concreamente el alineado perfecto de ambas cámaras (primero hago un goto, luego compruebo y reajusto con el buscador y finalmente centro con la cámara/tubo guía) si tengo centrado el objeto en la guía sé que en la canon también lo estará.

Aunque también tengo ganas de meterme de lleno con el sistema PinPoint, más perfecto que eso... "creo" que no hay. (foto, análisis del campo, procesado de las estrellas y correlación con la base de datos), pero bueno, eso cuando "crezca" un poquillo más.

Y por último, a lo que apunta Arbacia, existen unos anillos parfocales (tubito de plástico ó metal de 1,25" ó 2", con un tornillito), baratitos y super útiles.

Un saludo majooos!!!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”