Camara para planetaria??

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor eb3bjd » 03 Oct 2010, 13:00

astromam escribió:Para mí, el tema de la sensibilidad es secundario ya que los objetos a fotografiar son todos muy luminosos.

Pues esta es la parte más importante de una cámara tanto como el nivel de ruido. Los objetos que parece muy luminosos como Júpiter no lo son tanto cuando se trabaja a una focal media por ejemplo 6000mm si no tienes una gran abertura que compense claro, digamos a partir de Ø 300mm



astromam escribió:La duda me la plantea el hecho de que para fotografiar Júpiter siempre se recomienda no hacer tomas de más de 90 seg. por su rápida rotación. Si se han de sacar tomas con 3 ó 4 filtros, o se obtienen pocas imágenes o se pasa de los 90 seg. Si se superponen tomas de varios filtros con tomas de 90seg. más el cambio de filtro (+-15 seg.) la foto ha de salir "movida" por la rotación del planeta. ¿Cómo se corrige esto?


Bueno aqui yo no me fío mucho, pero por las pruebas que yo he hecho y las imágenes que se ven puedes legar a unos 180 segundos antes de que se aprecie la rotación de Júpiter, el cambio de filtro no creo que llegue a mas de 2 o 3 segundos (rueda motorizada) y si usas unos filtros mas o menos buenos no deberías de tener que reenfocar.
Eso te da margen suficiente para captar muchos frames si la cámara es lo suficientemente sensible digamos que unos 50" por video a 60Fps 3000frames por canal. Antes de que se vea rotación trabajando a 6000mm de focal y píxel de 5,6 como el de la DMK.
Unos cálculos rápidos que espero no meta la pata.
Diámetro de Júpiter en el ecuador para redondear 150000Km (149984km)
rotación en el meridiano 10 horas (9,55h)
Focal a la que vamos a trabajar 6000mm.
Cámara Dmk21 píxel 5,6
Tamaño de Júpiter actual 49,5 seg/arc
Primero hallamos el perímetro de planeta en el ecuador 150000x3.14= 471000km
lo dividimos por el periodo de rotación del planeta hasta llegar a Km/s unos 13,08km/s

Ahora debemos hallar muestra resolución fotografía en este caso 206,264/6000= 0.03437X5,6= 0.192"arc/píxel resolución de muestro sistema.
Ahora sabemos que mas o menos el planeta nos va a ocupar unos 258 píxeles de nuestra cámara tamaño Júpiter (49.5"/0.192"arc/píxel)

Con estos datos podemos hallar que cada píxel ocupa 785km de la superficie del planeta si lo dividimos por la velocidad de rotación 13.08km/s nos da que para que un detalle de 1 píxel pase a otro necesitamos unos 60" como 1 solo píxel no nos da un detalles si no que necesitamos un grupo de varios pixeles en 180 segundos tendrías un desplazamiento de como mucho 3 píxeles.

Bueno espero no haber tenido una empanada mental y me halla liado mucho que aun ando un poco dormido.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor astromam » 03 Oct 2010, 13:58

Hola eb3bjd,

eso mismos cálculos hice yo. Me parece que las imágenes en tres píxeles ya salen borrosas, por eso dije que 90 seg es lo que aconsejaban. De todas formas, esto es teórico para una noche con un seeing espectacular.

Por eso digo que quizás es mejor hacer tomas más largas de 1/5 de seg. en una cámara en color en vez de un 1/60 en una cámara en B/N. Es más sencillo de procesar y hace falta menos equipo. De esta forma se compensa la menor sensibilidad.

Estoy muy interesado en saber todo esto ya que estoy pensando en adquirir una cámara y no lo hago porque no me decido por cual. Y en mi caso es más facil porque tengo rueda de filtros motorizada que no va tan rápido, y cambia de filtro en unos 5 seg si no le dapor dar una vuelta completa que entonces son 15 seg.

Realmente necesitaría la experiencia de alguien que hubiera usado las dos y/o probarlo yo mismo, pero esto último es muy complicado.

Gracias por tus aportaciones.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor Arbacia » 03 Oct 2010, 18:42

Como apunta eb3bjd, con varios metros de focal Jupiter es oscuro y más si queremos hacer tomas con filtros. De Saturno ya ni hablemos. Para Jupiter, en el C11, con filtros RGB hago exposiciones de 1/60-1/30 (ganancias aprox. a 1/3 del dial), con NIR de 1/30-1/15, con UV 1/15-1/8 (ganancias aprox. a 2/3) y con Metano de 5-10 segundos por fotograma (y ganancia al máximo)

Para Júpiter mejor no pasar de 40 segundos por canal.

El canal verde se puede emular con éxito usando R y B.

La demora de toma por cambio de filtro en rueda manual no es tanto debida al giro de la rueda como por la estabilización y regreso al ordenador. Suelo demorar unos 10-15s.

He tenido la DMK31 y su hermana color. Ahora solo tengo la monocromo que es muy superior. La DMK21 es aprox. 1/4 más sensible (no recuerdo exactamente cuanto)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor astromam » 04 Oct 2010, 08:19

Gracias Arbacia. Seguiré tus consejos y miraré la DMK.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor Arbacia » 04 Oct 2010, 08:58

Astromam, habla con Fobos_jca que tiene la DMK21. Leonor la 41.

Otra cosilla, de la Luna lo que he hecho en color ha sido no en RGB sino en UV-Visible (verde)-IR. El resto lo he hecho en monocromo, normalmente en Rojo (baader 610) o NIR. Tambien he hecho alguna que otra imagen realizando operaciones con dos canales, principalmente sustracciones B-R. En estas he debido realzar muchísimo las tomas antes de operar pués las diferencias entre las tomas son muy sutiles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
guetes
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2010, 23:03

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor guetes » 10 Oct 2010, 21:06

Bueno pues después de leer este hilo me gustaría que alguno me solucionara una pregunta, veréis yo ya me he decidido y he comprado una cámara monocromo siguiendo los consejos creo que muy acertados porque estoy realmente contento con ella he, conseguido mi primer Jupiter, lo malo es que aun no dispongo de los filtros de color que las cosas van despacio pero llegara, hasta ese momento lo que estoy intentando hacer es crear las imágenes RGB tratando la original en photoshop con filtros de color para luego combinar las imágenes pero no he conseguido gran cosa la verdad.

¿este metodo no es posible verdad? me imagino que no ya que si los que lleváis tiempo en esto usáis filtros es porque es la mejor opción pero bueno por preguntar no pasa nada.

Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor astromam » 10 Oct 2010, 22:08

Hola guetes,

si mezclas colores en las mismas proporciones, es decir si usas la misma imagen para cada canal RGB, lo que consigues es la imagen B/N original. De donde no hay color no se puede sacar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2010, 22:55

El color lo obtienes cuando tienes en cada canal una imagen diferente. Con que sea ligeramente diferente ya obtienes una imagen color.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor etiqi » 27 Oct 2010, 15:36

y que opinión os merece la Orion SSPIAG (starshot planetary & autoguider) para planetaria? Yo la tengo y estoy contento:

Imagen

Pero me gustarian comparativas y opiniones, porque antes sólo he usado la toucam pro en color (usé uyna dmk21, pero no me gustan los grises jeje)

Saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”