Consejos para tomas de nebulosa de Orión

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 01 Feb 2006, 20:59

Hola H-Alpha,

Te explico rápidamente el proceso que he seguido.

Lo primero es cargar la imagen y crear una máscara para proteger las estrellas, de esta forma podrás "exprimir" mejor las nebulosas sin llegar a saturarlas. La forma de crearla es extrayendo la luminacia de la imagen, invertirla y aplicar esta como máscara.

Seguidamente he aplicado la herramienta DBE para reducir el viñeteo, un ajuste de histogramas, curvas y para finalizar unos pequeños ajustes con el À Trous Wavelet.

Así a primeras puede parecer complejo pero si te miras los video tutoriales que tiene el amigo cierrabares en su página web verás que resulta más sencillo de lo que parece.

Respecto al objetivo creo que has tenido suerte, en ocasiones he visto otras imágenes realizadas con este objetivo y las aberraciones ópticas eran mucho peores. No hace mucho compré un Sigma de gama alta y este objetivo me está dando mayor cromatismo que el tuyo. :shock:

Lo de la modificación yo creo que tiene que ser reversible, en todo caso el problema puede venir con el tema de la suciedad, supongo que una vez retirado el filtro para volver a colocarlo deberás hacerlo en un ambiente muy controlado. Esto suponiendo que al retirarlo no se rompa nada. :?

Imagen

Un saludo H-Alpha y muchas gracias a ti por prestarme esas imágenes. :)

rcacho, entre los satélites y los aviones vamos apañados :lol: , algún día ya os enseñaré algunas fotografías mias las cuales están para tirar. No hace mucho hice una M42 y cuando llegué a casa nada más cargar la imagen me encontré 6 trazas de satélites. :?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Feb 2006, 00:29

Ni se te ocurra tirarlas, siempre queda bien decir "mira, intente fotografiar un satelite y de pronto aparecio una nebulosa por ahi que me ha fastidiado la toma" :lol: :lol: :lol:

Nada, humor absurdo. Si es que a estas horas....

Saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 02 Feb 2006, 10:54

Hola Linp,

Gracias por los comentarios. Seguimos un proceso igual en cuanto a las herramientas, aunque los parámetros seguro son diferentes, a la vista está :cry: . Hago un máscara, tal y como comentas, lo que pasa es que para que el skyglow no me proteja el fondo y el ruido, toco niveles y curvas para oscurecer (o iluminar, para ser mas exactos) el fondo de la máscara. Además suelo quitarle las primeras capas de wavelets (hasta la 3 o 4) para que se suavice y se hagan las estrellas algo más grandes. Así intento proteger los halos de las estrellas para que no me pierdan color. Quizás sea ese el problema, aunque no sé porque, me pareció un proceso muy lógico... Luego utilizo el DBE, niveles y curvas con la máscara activada, wavelets sin máscara y finalmente SGBNR. Supongo que mi fallo de estar en forzar demasiado las curvas. ¿Alguna opinión?

Sobre la modificación, no me debí explicar bien. No pretendo volver a colocar el filtro en su ubicación inicial, sino en el espacio que queda entre el objetivo y el espejo. Si te miras la web de H-u-t-e-c-h (Lo siento, moderadores...) verás que tienen unos filtros frontales (FF pone en la web). Eso es lo que quiero hacerme yo, con el filtro IR original.

Saludos y muchas gracias por todo.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 11 Feb 2006, 11:39

cierrabares escribió:De viñeteo nada, esa region es rica en nebulosas, curiosamente son marrones, supongo que perteneceran a alguna parte del Hidrogeno o quizas sean regiones de H alpha mezcladas con polvo oscuro pero la realidad es que esa zona es asi, lastima por lo del filtro que por su culpa no sale la crominancia de esa zona, para que veas como es esa zona te pongo una imagen de Vicnet Peris:
Imagen


ostras.......menuda foto.....hay que ver lo que hay que ver(valga la redundancia) en el cielo......y pensar que eso esta ahí, colgando en el vacio como por arte de magia??

esa imagen estara tomada desde un observatorio no?? porque creo que ni con un 300mm jejeje

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Feb 2006, 18:32

Oye.... que ni pintao!!!

Esa foto es un sueño. Para hacer un cuadro con ella. ¿Con un refractor de 4"?... (no lo dudo)... pero no dejo de asombrarme.

Saludos a todos....

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”