INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor ManoloL » 21 Oct 2010, 20:23

jaimesoria escribió:Yo con la canon lo hago de forma automática, te cuento, la camara hace la foto y automáticamente justo despues de hacer la fotografia ella misma hace otra del mismo tiempo de exposición y con el obturador cerrado, cuando termina, la cámara se encarga automáticamente de restarla de la original.

Solo hay que esperar que la cámara lo haga todo, esto tiene un inconveniente, se pierde demasiado tiempo en el proceso. Por ejemplo para hacer una foto de 1hora de exposición se pierden 2horas. Es por ello que la gente con más experiencia hacen los DARKS de forma manual, por ejemplo. Hacen 12 tomas y despues 6 con la tapa puesta.

Un saludo.


Hola Jaime:
No solo es por motivos de ahorro de tiempo.
Normalmente se hacen una serie de darks y de ellos, normalmente promediandolos, los programas tales como el DSS obtienen un masterdark.
El uso de un masterdark obtenido con esta técnica es mas adecuado que la resta de un único dark, pues introduce menos ruido a la imagen.

Saludos.

Manolo L
Editado:
En este articulo se puede leer una explicación al respecto.
http://www.astrosurf.com/afernandez/equ ... 00_web.htm
Si resulta muy duro asimilar la primera parte teórica, puede uno leerse solo la segunda parte.

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor CERVERA » 21 Oct 2010, 20:34

Jaime y la puesta en estacion?

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor jaimesoria » 21 Oct 2010, 21:54

La puesta en estación la hice con el mando synscan de la propia montura, todavía no me he puesto a alinear con el ordenador. Eso sí, en cuanto me llegó la montura (hace 3 meses) lo primero que hize fue alinear el buscador de la polar (estaba muy desalineado y había mucha deriva), creo que sin duda esto es lo más importante. En la puesta en estación pongo muchísimo cuidado, nivelo, pongo todos los accesorios y pasados 15 minutos vuelvo a nivelar hasta que la burbuja esta completamente en el centro. Luego enciendo, alineo con 3 estrellas (bastante separadas) y vuelvo a apagar con la función PARK. Despues me voy a cenar y cuando vuelvo (pasada 1 o 2 horas) vuelvo a encender y a alinear con 3 estrellas siendo muy preciso a la hora de colocarlas en el centro (utilizo algun ocular de bastantes aumentos y ahora quiero adquirir un retículo iluminado para centrarlas mejor). Creo que así se refina bastante el alineamiento, aunque estoy seguro que lo más importante es alinear bien el buscador de la polar.

Todavía no he alineado con EQalign por que no se con que programa controlar el telescopio, el Stellarium me ofrece muchas dudas y no me fio.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor CERVERA » 24 Oct 2010, 19:49

Que tal Jaime
Por fin he conseguido sacar alguna foto de la luna y de alguna nebulosa, aunque son un poco chapuceras, todavia tengo que practicar un poco mas lo de la puesta en estacion (que me trae de cabeza). En fin aqui os dejo una muestra.
http://img264.imageshack.us/img264/3717/img1749q.jpg


http://img155.imageshack.us/img155/7504/img1760f.jpg




La imagen de la luna llena, yo la veo bastante bien, pero la de la nebulosa del anillo es un desastre. La segunda fue realizada con un tiempo de exposicion de 1 min a iso 400. Yo creo que con un tiempo de exposicion tan corto no deberia de tener problemas con el guiado de la montura a no ser que la puesta en estacion no sea la correcta, aparte como habia luna llena fue lo mejor que pude conseguir. Que le vamos ha hacer, seguiremos practicando.

Skywatcher 250-1250
Montura NEQ6 pro
Canon eos 1000d

Por cierto Jaime, cuando te refieres a que la puesta en estacion la haces con el mando, como lo haces? y tan importante es alinear el buscador de la polar? porque yo no lo he alineado todavia.
Disculpa que sea tan pesado y un saludo desde Yatova (VALENCIA)

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor pfvidal » 24 Oct 2010, 20:02

Primero en hora buena por estas primeras fotos.
consejo repetido mil veces: Para espacio profundo, haz fotos más cortas y luego las apilas. Busca la foto de máximo tiempo que tu sistema te permita sin deformar las estrellas y luego haces una "jarta" de ellas.
Para ser una puesta en estación pobre, está muy lograda la foto. Entiendo que no has hecho seguimiento ni por el buscador siquiera. no? (tampoco se si tu buscador da juego para ello)
La puesta en estación correcta es imprescindible para foto, aun de corta duración, sino la imagen queda con estrellas alargadas. (que conste que 60 sg, a la distancia que estas de esa nebulosa no es "poco" tiempo)
Pero te repito para una puesta en estación poco precisa a mi me parece un buen principio.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor jaimesoria » 24 Oct 2010, 21:03

Cervera, la de la luna está muy bien, aunque por lo que veo es solo una toma. Yo te recomiendo que hagas como mínimo 15 tomas en RAW(20 es una buena cantidad); luego abres todos los RAW a la vez con photoshop, modificas en todos a la vez (esto se hace con un boton que pone sincronizar) el brillo, contraste, negros, etc y las recortas dejando solo la luna para que las imágenes ocupen menos (esto se hace también en todas al mismo tiempo), luego las guardas en tiff sin compresion. Una vez hecho esto las abres con el registax, alineas, optimizas y por último y más importante sacas los detalles ajustando los valores de la ultima fase. A continuación te dejo 2 fotos, la primera es una única toma de la luna, la segunda son 15 tomas procesadas con Registax. Creo que apreciarás la diferencia.

Foto 1: Una sola toma ISO100 1/200 WO Flt-98 Neq6-Pro

Imagen



Foto 2: 15 tomas como la anterior procesadas con registax

Imagen

Sobre la puesta en estación te recomiendo que alinees el buscador, el mio venía muy desajustado y eso al final no me dejaba conseguir una buena puesta en estación. Recuerda que cuanto mejor alineado este el buscador mejor puesta en estación.

A lo que me refiero cuando digo que la hago con el mando synscan, es a que no utilizo ordenador, solo el método 3 estrellas de la montura.

Un saludo


PD: Voy a mirar en los hilos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor CERVERA » 24 Oct 2010, 21:37

pfvidal escribió:Para ser una puesta en estación pobre, está muy lograda la foto. Entiendo que no has hecho seguimiento ni por el buscador siquiera. no? (tampoco se si tu buscador da juego para ello)



Hola Pfvidal, muchas gracias por tus comentarios. A que te refieres con eso de que no he hcho seguimiento con el buscador? no sabia que pudiera hacerlo. Cual es la tecnica? Saludos



Gracias jaime mi siguiente paso sera alinear el buscador a ver si lo consigo saludos.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor pfvidal » 24 Oct 2010, 21:48

Si tu buscador lo permite, o con un tubo de baja focal adosado en paralelo al principal y un ocular reticulado mantienes el objeto centrado sobre el.
Como se ha hecho antes de tener computerizadas las monturas...
Es laborioso, pero divertido y hay verdaderos artistas.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor CERVERA » 01 Nov 2010, 14:25

Me estoy volviendo loco, porque no consigo nada decente.
Aqui os dejo una muestra de las fotos que he conseguido este fin de semana, estan sin procesar ni nada pero yo creo que no vale la pena ni procesarlas ni nada.
Las estrellas estan movidas y yo creo que aparte del viento que hacia en el lugar es porque no consigo un buen enfoque ni una buena puesta en estacion. Las exposiciones que hice en estas tomas fueron de unos 5 min.

http://img684.imageshack.us/img684/2017/img1842n.jpg

http://img812.imageshack.us/img812/310/img1850i.jpg

He colimado ya el buscador de la polar y la verdad es que creo que necesito ayuda con la puesta en estacion y con la nivelacion.



VOY A SACAR LA ARTILLERIA Y LE VOY A METER UN CAÑONAZO AL TELES, LA MONTURA Y LA CAMARA!!!!!!!!! :banghead: :banghead: :banghead:

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: INTENTO FALLIDO DE MI PRIMERA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor pfvidal » 01 Nov 2010, 19:30

No desesperes!
A todos nos ha pasado al principio, y el que diga que no... miente!
Tu montura no la conozco más que por encima, simpre he tenido Celestron, pero seguro que hay algunos pasos básicos que puedes tener en cuenta:
1º.- 5 minutos son muchos minutos, para una puesta en estación regular. Empieza por 30 segundos y ves subiendo hasta que las estrelas dejen de ser puntuales.
1.2.- Entiendo que estas usando un disparador remoto en la camara, ya que en tiempos mas cortos la vibracion del disparo puede afectar. (si no tienes te presto uno, incluso con temporizador para lanzar todas las fotos.. soy mas bueno)
2º.- Ahora haz todas las tomas de ese tiempo máximo que puedas, o que te apetezca, cuantas más mejor. Y pocas pueden ser una docena al menos. Si puedes con 40 mejor que con 10.
3º.- Ya en casa tranquilamente las apilas con programas como Registax
.- Y ahora las tratas
Y esto es como un cuadro, por muy bien que tenses el lienzo, hasta que no terminas de pintar el cuadro, no lo ves como quieres.

Bueno si necesitas ayuda en el proceso, solo tienes que decirmelo y orientaré en lo que pueda.

Un saludo
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”