¿Flat o flato? Ayuda.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor Tomaset » 12 Dic 2010, 20:15

astromam escribió:No estoy seguro de que hacer los flats con la pantalla del ordenador sea lo más aconsejable, aunque últimamente se está poniendo de moda por lo que veo en otros post. La luz generada por una pantalla está compuesta de tres luces monocromáticas en verde, rojo y azul, y aunque nos parezca blanca a nuestros ojos, no es continua. Eso pasa seguro con los monitores antíguos TFT y con los más actuales de LEDs. Con los LCD no estoy tan seguro. No conozco bien su tecnología. Lo miraré.


Eso ya hace tiempo que se advirtió, solo funciona con LCD, con TFT o con leds, ni de coña, pero vamos, es de todos sabido.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2010, 20:24

No hay mas que hacerles la prueba del CD ROM...

ea, a mirar el reflejo "arcoiris" de una pantalla. A ver si es continuo o a bandas de colores.

(Los CDs son un buen espectroscopio casero)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor astromam » 12 Dic 2010, 20:39

Tomaset escribió:
astromam escribió:
Ergo el color no importa, y eso de que la luz ideal es la blanca...eso será en una cámara sin modificar, pero en una Starshot....lo dudo muy mucho.
Confundes intensidad con uniformidad, la intensidad no importa, entre otras cosas porque se compensará con el tiempo de exposición, que por cierto, es mejor que sea mas largo que corto.


Si que importa que la luz fuente tenga un espectro lo más uniforme posible y mucho más si hay una matriz de Bayer por medio. Y no, no confundo intensidad con uniformidad. En cualquier artículo serio de los muchos sobre la toma de flats que puedes encontrar por internet se habla mucho de que el espectro debe ser lo más unifirme posible y en los rangos de frecuencia que puede ver nuestra cámara y de los objetos que estamos fotografiando.

El color con el que salga la foto sí importa si el causante es la fuente de luz porque no sea lo suficientemente uniforme. Por eso hay que verificarlo. Si pones un papel blanco y apuntas a una bombilla incandescente, te saldrá más rojiza o amarillenta. Si apuntas a un tubo fluorescente te saldrá más azulada. Si apuntas al cielo del añochecer o amanecer, te salen más azules si es más de día y más rojas si es más de noche. Y todo esto es mucho más importante con una cámara color.

Realizar unos flats correctos es mucho más complicado de lo que parece.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor Comiqueso » 12 Dic 2010, 20:42

Bueno, a ver si opticamente lo aclaramos un poquito :roll:

Anoche hicimos unas pruebecitas campestres de nuevos cacharicos, configuraciones etc. Había Luna (33%) y humedad. Os pongo dos tomas compiladas con y sin los flats y tratadas básicamente igual. (histogramas y miaja curvas) Son dos fotos de 300 y 600 segundos. Era para hacer pruebitas nada más :oops:

Sin flat:

Imagen


Con flat:

Imagen

En todo caso, no dejen que su ayudante sostenga el portatil contra el que se hacen los flats a pulso. De seguro se estropearan casi todos :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor Tomaset » 12 Dic 2010, 20:45

¿De que color salió? :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor astromam » 12 Dic 2010, 21:32

Tomaset escribió:Eso ya hace tiempo que se advirtió, solo funciona con LCD, con TFT o con leds, ni de coña, pero vamos, es de todos sabido.


Tomaset: Perdona mi ignorancia. Lo siento. No todos lo sabemos.

Arbacia: Ya había hecho la prueba del CD. Pero trato de ser cauto con mis afirmaciones y si no estoy seguro de lo que digo, prefiero no decirlo o permitirme dudarlo.

Comiqueso: está claro que necesitas los flats :wink: . La segunda ha mejorado mucho aunque todavía aprecio un graciende en horizontal. Dudo que sea por una pequeña desviación del portátil al hacer el flat ya que es muy clara su dirección horizontal. El que los flats sean verdes, está claro que es por la diferente sensibilidad a los colores. No tiene mayor importancia. De hecho, las estrellas se ven azuladas, que no verdosas. Buena prueba. Seguro que le sacas mucho partido a la cámara.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor Comiqueso » 12 Dic 2010, 21:56

buenoooo, ante la peticion popular, pondré el flat usado :mrgreen:


Imagen

El del centro no se si son dos motas superpuestas, o un "microbrio" que iba a sus quehaceres :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor Tomaset » 13 Dic 2010, 06:46

Pero Comi tio, no uses un solo flat hombreeeeeeeee!!!
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor RegMaster » 13 Dic 2010, 08:59

Y yo que cuando en el flat ya veo más de 1 "circulito"... ya me pongo nervioso y ando limpiando todo... :twisted:
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Flat o flato? Ayuda.

Mensajepor almach » 13 Dic 2010, 09:29

Comiqueso escribió:Bueno, a ver si opticamente lo aclaramos un poquito :roll:

Sin flat:

Imagen


Con flat:

Imagen



Un ejemplo de los mejores para enseñar a los que no dominamos el tema de la astrofotografía de lo que es y para qué sirve un "flat" :thumbleft:

Por ser pruebas... excelente foto Comiqueso :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”