Autoguiado.

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor fulgor » 19 Dic 2010, 00:14

He estado echándole un vistazo a la QHY5 pero veo que no lleva incluido el tubo guia verdad? Con lo que vale la QHY5 y el tubo guía el precio se pasa a 373€.

Necesitaría algo más barato que me pueda guiar, aunque no sea a la perfección. ¿Habría algo que bajase de 200€ en total?
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
CYRAH
Mensajes: 111
Registrado: 15 Feb 2010, 17:21
Ubicación: Soria
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor CYRAH » 19 Dic 2010, 01:34

Por 100 euros tienes tubo guia de 400mm y webcam spc90nc.
Yo me acabo de comprar uno por 30 euros.

Saludos.
TELESCOPIO : Long Perng 80/550-Astrograph orion 8"
MONTURA : CG5-GT
OCULAR : Baader-Hiperion, 8-24mm
CAMARA : Canon eos 450D
http://andresgilfotografia.weebly.com/fotografia.html

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor Tomaset » 19 Dic 2010, 09:37

El tubo guía puede ser un buscador, incluso hay gente que guía con un 7x40, lo de la SPC900....yo nunca la he usado, pero conozco a mucha gente que la ha usado y en cuanto han probado la QHY5 la han guardado en el baúl de los recuerdos
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor betto » 19 Dic 2010, 09:56

Tomaset escribió:El tubo guía puede ser un buscador, incluso hay gente que guía con un 7x40, lo de la SPC900....yo nunca la he usado, pero conozco a mucha gente que la ha usado y en cuanto han probado la QHY5 la han guardado en el baúl de los recuerdos


Seguro que te has acordado de mí, eh? :lol:

Pues sí, como te dice Tomaset, con un buscador tendrías suficiente. Yo estuve guiando con una SPC900, y bueno, guiar... guía, pero necesitas estrellas muy brillantes, además el chip es muy pequeño por lo que se hace muy dificíl meter una estrella en el sensor. Con la QHY5 se acabaron mis problemas de guiado :thumbright:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor Tomaset » 19 Dic 2010, 11:19

betto escribió:
Tomaset escribió:ote]

Seguro que te has acordado de mí, eh? :lol:



:lol: :lol: :lol: , entre otros...jajajaja
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Autoguiado.

Mensajepor Verio » 19 Dic 2010, 12:40

Tomaset escribió:El tubo guía puede ser un buscador, incluso hay gente que guía con un 7x40, lo de la SPC900....yo nunca la he usado, pero conozco a mucha gente que la ha usado y en cuanto han probado la QHY5 la han guardado en el baúl de los recuerdos

Yo mismo pasé por ese camino. Entre la SPC900 y la QHY5 la mejora es gigantesca. Me arrepiento de haber perdido el tiempo y dinero comprando primero la webcam.
La SPC900 está bien si eres un estudiante pelado de pasta o si te gusta el bricolaje y quieres entretenerte modificándola para larga exposición.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor fulgor » 19 Dic 2010, 13:05

Muchas gracias por vuestras respuestas. Por cuerto CYRAH, tienes un privado :)
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor matelunga » 19 Dic 2010, 15:10

Estimado Fulgor:

No soy ni mucho menos un experto, creo que los compañeros ya han dado la respuesta, pero intentare ordenar un poco las ideas:

Para autoguiar tu montura, debes considerar tres elementos:
    *telescopio guía
    *Sensor que registra la estrella guía
    *Mecanismo de retroalimentación a al montura, como se hacen las correcciones
En el tele una variable relevante, especialmente en tu caso en que estas al limite de la capacidad de tu montura, debe ser liviano. Dado que los mecanismos de guiado son a subpixel, el tele no necesita ser muy largo.
Necesitas un sensor muy sensible, los pixeles no deben ser demasiado grandes pues necesitas resolución. Además a mayor tamaño del sensor, mas fácil es encontrar una estrella guía. El tema del ruido tiene importancia, pero como las tomas son cortas, el ruido térmico no suele ser un tema.
Lo ideal es hacer las correcciones a través del puerto de guiado y no vía el puerto serie. ¿Por que?, si quieres controlar la posición de la montura con el HC usar el puerto serie implica no usar el control, si quieres controlar la posición de la montura con el con un programa de planetario desde el PC, no quieres entrar en conflictos de Software. Imagino que además el puerto de guiado es más directo y las correcciones se producen más rápido, no se si esto es significativo.
Al montarlo todo debes cuidar que no existan torsiones.
En resumen: Tele liviano, Sensor grande con pixel pequeño (Mínimo ruido), usar el puerto de guiado, cuidar las torsiones.

En referencia a las soluciones disponibles, las cámaras de guiado y otras diseñadas para tomar las imágenes suelen venir con el puerto de guiado, además en relación a muchas WebCam las camaras de guiado tiene pixeles pequeños, sensores grandes y menos ruido. Si usas webCam debería retirar el filtro IR para mejorar la eficiencia.
Para tubo guía, si adaptas un tubo comprar toda la herrería necesaria suele ser caro aún si tienes quién te la haga estas agregando un peso importante, como son tubos relativamente pesados en una estructura de PVC creo que producirá torsiones. La mejor opción desde mi punto de vista es usar tubos guía entre los 50mm y los 80mm que suelen ser más livianos, a costa de peores ópticas y sistemas de enfoque más simples que para el caso del guiado son temas menos importantes que el peso, y para los cuales suelen vender herrería adecuada, me refiero a aquellas en que que se puede ajustar la dirección.
Imagen
Una opción muy buena es usar un tubo guía de 50mm que ya te viene con la herrería para poder instalar sobre el tubo y ajustar, dependiendo del tipo de cámara que uses habrá que considerar la manera de acoplarla, y el brico adecuado.

Yo opino que la solución de guiado de Lunático es bastante optima considerando las variables de diseño ya discutidas y el precio. En tu caso si ya tienes un buscador y una webcam "cualquiera", yo no gastaría ni un duro. Haría el brico para echar a andar el autoguiado con lo que hay. lo cual obviamente va a restringir el tipo de objetos con los que podrás trabajar.
Luego puedes juntar dinero para en un segundo momento optar por una de dos soluciones dependiendo de como te haya andado el buscador como guía, comprar la solución de lunático completa o hacerte de una QHY5.

Insisto no tiene sentido comprar que gastes dinero ahora si tienen una webcam.

un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor zonalunar » 19 Dic 2010, 15:25

Yo utilizo la solución de guiado de lunático desde el principio y va de lujo, es mejor que ahorres y te lo pilles mas tarde, que andar con bricos con webcams y buscadores.

Mas tarde o mas temprano te exigirás mas en tus imágenes, querrás aumentar los tiempos de exposición, mas detalle, etc y todo esto, sin un buen guiado será imposible.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
CYRAH
Mensajes: 111
Registrado: 15 Feb 2010, 17:21
Ubicación: Soria
Contactar:

Re: Autoguiado.

Mensajepor CYRAH » 19 Dic 2010, 16:34

Alvaro te he madado un privado.
TELESCOPIO : Long Perng 80/550-Astrograph orion 8"
MONTURA : CG5-GT
OCULAR : Baader-Hiperion, 8-24mm
CAMARA : Canon eos 450D
http://andresgilfotografia.weebly.com/fotografia.html

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”