¿A cuantos "aumentos" equivale mi ccd?

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

¿A cuantos "aumentos" equivale mi ccd?

Mensajepor Batko_Makhno » 23 Ene 2011, 06:26

Buenas,

El caso es que me he comprado un sistema autonomo de guiado, la camara la tengo puesta sobre un tubo Pentaflex 80/400, pero no soy capaz de hacer foco. He probado con extensores de 20 y 40 mm, pero nada, y me preguntaba si hay alguna forma de saber a que focal de ocular equivaldria, para enfocar con este y luego poner la camara, a ver si asi...

El sistema de guiado es el de Lacerta, y el chip de la camara es el ICX279AL-E.

Interline CCD image sensor
• Image size: Diagonal 4.5mm (Type 1/4)
• Number of effective pixels: 752 (H) × 582 (V) approx. 440K pixels
• Total number of pixels: 795 (H) × 596 (V) approx. 470K pixels
• Chip size: 4.43mm (H) × 3.69mm (V)
• Unit cell size: 4.85μm (H) × 4.65μm (V)

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿A cuantos "aumentos" equivale mi ccd?

Mensajepor EMM » 23 Ene 2011, 09:10

Hola:

Para enfocar lo que debes hacer es colocar el sensor de la cámara exactamente en el foco de la lente objetivo.

Si es un 400 debería estar a 400 mm de esta lente.

Para probarlo puedes ver de día si consigues foco con una imagen terrestre y con luz suficiente.

Tambien puesdes usar un foco de luz y comprobar que se convierte en un punto de luz en una cartulina colocada a 40 cm del objetivo, en ese lugar debes colocar el sensor de la cámara.

Es un modo fácil de comprobar si necesitas extensores o en realidad necesitas acortar la distancia.

El tema del "ocular equivalente" no existe, ya que el punto interno de foco del ocular no tiene porqué coincidir con el de tu cámara. Otra cosa es que una vez conseguido el foco con la cámara sin tocar el enfocador situes un ocular en foco metiendolo mas o menos y luego fijes la posición con un anillo.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¿A cuantos "aumentos" equivale mi ccd?

Mensajepor eb3bjd » 23 Ene 2011, 09:33

Yo he usado un tubo como ese hace algún tiempo y creo que aun que uses un extensor de 50mm no es suficiente yo tenia que usar una diagonal de 1¼ y el foco se queda por la mitad del enfocador
Una foto donde me enfoca a mi con la diagonal de 1¼ y las cámara Meade LPI y la cámara DMK21.
Con la única cámara que me hacia foco sin extensores ni nada es con la Canon 350D a foco primario.

Imagen

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: ¿A cuantos "aumentos" equivale mi ccd?

Mensajepor Aries33 » 23 Ene 2011, 09:36

Hola Colega :

Estos tubos 80/400 ,yo tengo uno SW. En realidad la distancia focal en el tubo es de 300 mm,es decir ,del objetivo al portaoculares, por tanto te faltan 100 mm para dar foco. Con 10 y 20 mm como dices te quedas corto. No sé porque lo hacen pero todos los colegas que conozco con dichos tubos han tenido que acoplar alargadores para conseguir foco en las cámaras.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: ¿A cuantos "aumentos" equivale mi ccd?

Mensajepor Batko_Makhno » 23 Ene 2011, 11:45

Pues muchisimas gracias a los tres. Ya sabiendo esto me quedo mucho mas tranquilo. Es que con estos sistemas autonomos es un poco pesadilla conseguir foco en una pantalla de 2 o 3 pulgadas, en blanco y negro y con una resolucion pobrisima...

Un saludo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”