principios en astrografia.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

principios en astrografia.

Mensajepor mazinguer » 01 Feb 2011, 10:25

Hola. Soy novato total en astrografia. De hecho, hoy he colgado mi primera foto lunar, hecha con un movil y a pulso. Me dicen por ahi que pruebe con una compacta pero ocurre lo siguiente: Tenia una compacta de cierto nivel que se me ha estropeado. Tengo una, de las primeras que salieron, de 3 megapixel. Creeis que saldran mejores las fotos que con el movil??el que tengo tiene 5 megas y lente Carl Zeiss. Puedo hasta manejar el iso y en modo nocturno tiene un tiempo de exposicion de 5 o 6 segundos. Se que eso es una piltrafa, pero no se si mi vieja camara lo superaria..
De todas formas, lo del iso, no lo entiendo muy bien. Pone compen.exposicion y va desde 2.0 hasta -2.0. no se cual es el apropiado para intentar captar el maximo de luz.
gracias
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: principios en astrografia.

Mensajepor VegaKing » 01 Feb 2011, 11:15

Pues ya ví la foto de la luna que hiciste y no está nada mal, salen bastantes cráteres con detalle, me recuerda a la primera foto que hice también de la luna:

search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=topics&author_id=9336&start=150

Lo mejor es no preguntarse que se puede y que no se puede hacer y experimentar por uno mismo, al final conseguiremos sacar algo y nos divertiremos bastante, y poco a poco se mejora el resultado. Digo yo que si consigues acoplar el movil al ocular o directamente al enfocador con esos 5 ó 6 segundos de exposición algo conseguirás sacar, preuba a hacer muchas fotos y a apilarlas con registax.

Hace poco a Tetemikele le decían que la Neximage no sería capaz de sacar detalles en M42 y el demostró lo contrario.

Lo importante no es tener el equipo más caro sino divertirse con lo que uno tiene... :thumbright:

Un saludo y esperamos tus fotos...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: principios en astrografia.

Mensajepor mazinguer » 01 Feb 2011, 11:30

Gracias.
Una preguntita. Pensé que el registrax, era para video. D e hecho ya tengo el 4. Si hago un video de la luna, podré sacar la foto adecuada o ese programa solo vale para fotos?
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: principios en astrografia.

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2011, 11:38

VegaKing escribió:Lo mejor es no preguntarse que se puede y que no se puede hacer y experimentar por uno mismo, al final conseguiremos sacar algo y nos divertiremos bastante
...//...
Lo importante no es tener el equipo más caro sino divertirse con lo que uno tiene... :thumbright:


:evil3: :thumbup:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: principios en astrografia.

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2011, 11:39

Raúl, Registax procesa videos para extraer la mejor información posible de todos y cada uno de los fotogramas del video para integrarlos en una única fotografía.

En el cursillo del 25 lo contaré.

No se si aceptará el formato de los videos de tu cámara. Seguramente con Virtual Dub (gratuito) podrás convertirlos a formato avi
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: principios en astrografia.

Mensajepor VegaKing » 01 Feb 2011, 11:41

El registax procesa fotos que pueden ser fotogramas de videos o bien fotos sueltas, puedes probar a hacer instantaneas de la luna o bien algún video de la luna y luego apilarlas con registax, seguro que mejoras los resultados...

Un saludo...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: principios en astrografia.

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2011, 11:42

VegaKing escribió:El registax procesa fotos que pueden ser fotogramas de videos o bien fotos sueltas


Aún más correcto. :thumbleft:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: principios en astrografia.

Mensajepor Tyrell » 01 Feb 2011, 13:06

VegaKing escribió:Hace poco a Tetemikele le decían que la Neximage no sería capaz de sacar detalles en M42 y el demostró lo contrario.
Lo importante no es tener el equipo más caro sino divertirse con lo que uno tiene... :thumbright:


Dios! Se me ocurre transformar la famosa frasecita:

"No es mejor astrofotógrafo el que mejor equipo tiene, sino el que menos equipo necesita."

¡Animo Raúl!

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: principios en astrografia.

Mensajepor VegaKing » 01 Feb 2011, 14:06

Tyrell escribió:
VegaKing escribió:Hace poco a Tetemikele le decían que la Neximage no sería capaz de sacar detalles en M42 y el demostró lo contrario.
Lo importante no es tener el equipo más caro sino divertirse con lo que uno tiene... :thumbright:


Dios! Se me ocurre transformar la famosa frasecita:

"No es mejor astrofotógrafo el que mejor equipo tiene, sino el que menos equipo necesita."

¡Animo Raúl!


Miedo me has dado cuando vi que ibas a transformar la frase :? , porque analizándola da para mucho juego, pero vi que fuiste más inocente de lo que pensaba... :mrgreen:

Un saludo...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: principios en astrografia.

Mensajepor AlbaXiao » 07 Feb 2011, 18:21

RAULMERINOSAINZ escribió:Hola. Soy novato total en astrografia. De hecho, hoy he colgado mi primera foto lunar, hecha con un movil y a pulso. Me dicen por ahi que pruebe con una compacta pero ocurre lo siguiente: Tenia una compacta de cierto nivel que se me ha estropeado. Tengo una, de las primeras que salieron, de 3 megapixel. Creeis que saldran mejores las fotos que con el movil??el que tengo tiene 5 megas y lente Carl Zeiss. Puedo hasta manejar el iso y en modo nocturno tiene un tiempo de exposicion de 5 o 6 segundos. Se que eso es una piltrafa, pero no se si mi vieja camara lo superaria..
De todas formas, lo del iso, no lo entiendo muy bien. Pone compen.exposicion y va desde 2.0 hasta -2.0. no se cual es el apropiado para intentar captar el maximo de luz.
gracias


Hola Raul, creo que tienes un pequeño lio con ISO y compensación de exposición.
ISO es la sensibilidad de la cámara para captar luz, como me decían en un curso de fotografía que hice "a mayor número mayor luz", es decir a medida que aumenta el valo de ISO 100 - 200 - 400 - ... la cámara capta mas luz, pero todo tiene un precio, cuanto mas lo subas mas "grano" tendrá la foto.

Compensación de exposición: nos va a permitir fotografiar correctamente escenas con fuertes contraluces o con zonas de diferente iluminación. oscila entre -2 y +2 (se usa mucho en fotos de dia cuando ponemos el objeto a fotografiar delante de un foco o el sol, para que no se vea como un manchurrón negro ajustamos la compensación y ponemos el flash de relleno.

Espero que esto te de idea de como funcionan estos dos parámetros.

Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”