Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Avatar de Usuario
Kepa
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2011, 15:48

Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor Kepa » 22 Feb 2011, 15:51

Buenas!.

El caso es que ultimamente he estado intentando ver el Sol usando el método de proyección, y sacar fotos de la imagen proyectada, pero me ha resultado muy difícil. El problema es que a la cámara de fotos le cuesta muchísimo enfocar la imagen del Sol.

He intentado enfocar el borde del disco solar, y también pegar una foto cualquiera en la pantalla donde se proyecta la imagen para tener algo "sólido" que enfocar, pero aún así de unas 100 fotos no se salvan más de 10... .

Alquien que tenga experiencia con este tema me puede ayudar?.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor jeudy » 22 Feb 2011, 19:07

Es dificil, especialmente cuando hay viento. En mi viejo protoblog habia puesto algo al respecto (menu de la izquierda en Técnicas).

Creo que es importante buscar hacer sombra sobre la cartulina/pantalla para que haya mas contraste entre la imagen proyectada y el papel. También algo en que sostener la cámara, para que las fotos no salgan movidas. Procura que la imagen proyectada del disco sea suficientemente grande para poder ver algun detalle en la estructura de las manchas, pero no tanto para que sea muy poco brillante, es un balance que debes encontrar.

A veces acercar la cámara tanto como puedas a la pantalla, pero sin provocar sombra, usar el zoom, etc.

De lo que yo he podido obtener con esa técnica es esto:

http://jeudy.wordpress.com/2010/08/30/g ... s-solares/

http://jeudy.wordpress.com/2006/11/13/sol-y-mancha/

Si se aprecia relativamente bien la diferencia entre la umbra y la penumbra.

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Kepa
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2011, 15:48

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor Kepa » 22 Feb 2011, 20:57

Buenas Jeudy!, gracias por responder. He visto tus fotos y conseguiste buenos resultados ;).

Hmmm!, lo de hacer sombra sobre la pantalla lo hago, y la cámara la tengo sobre un trípode... lo que igual podría hacer es probar a acercar la cámara un poco más a la pantalla, o acercar más la pantalla al ocular del telescopio para que el contraste se aun poco mejor, o sé... .

Ya probaré, a ver qué tal va. Muchas gracias!

Kepa.

Avatar de Usuario
Orion_025
Mensajes: 96
Registrado: 29 Ene 2011, 23:42
Ubicación: Chile

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor Orion_025 » 22 Feb 2011, 21:14

Hola:

Jeudy, muy buenas e interesantes tus fotografías del Sol, me gustaría que me sacaras de una duda, he tenido muchas oportunidades de hacer la proyección del Sol con mi telescopio pero me termino arrepintiendo ya que no se cual es el tiempo estimado para realizar la operación y que no se me termine quemando o derritiendo alguna parte del telescopio (supongo que eso puede suceder, en especial con los oculares).

Agradecería tu respuesta y felicidades por tu blog 8) .

Saludos. :thumbleft:

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor jeudy » 22 Feb 2011, 21:36

Bueno, en mi caso cuando hacia proyección, la hacía con mi viejo refractor de 60mm cuyos oculares son de 0.96" y se consiguen muy baratos (< $10 el de 20mm)

En efecto, los oculares (sobre todo los que tienen partes de plástico, como estos baratos de mi pequeño teles) se empiezan a derretir después de un rato. Yo diría, que con un telescopio de 60/700 como el que yo usé, no proyectar la imagen por más de 1 minuto (luego de eso empieza a oler a plástico quemado :shock: ).

Una vez que había un sistema de manchas interesante, le puse el ocular de 4mm para verlas proyectadas con más detalle, y sin mentir, en cuestión de 10 segundos empezó a humear. Cuando lo quité, estaba totalmente derretido por dentro. Así que no recomiendo hacer proyección con oculares de menos de 20mm.

Una cosa que yo hacía también, es bloquear un poco de luz en la entrada del refractor. Para observación nocturna 60mm es poco, pero para proyección solar es hasta demasiado. Con una cartulina, puedes recortar un círculo del diámetro del objetivo (60mm en mi caso) y en el centro, recortarle un hueco de unos 30 mm. Eso reduce la cantidad de luz que entra y por tanto, podrás proyectar por más tiempo.

Otra técnica es tapar del todo el objetivo luego de que llegues al minuto o poco menos de observación, y dejarlo tapado por uno o dos minutos antes de la nueva proyección para darle tiempo al ocular de que se enfríe.

Con reflectores yo nunca he hecho proyección, siempre me dió miedo :?

Recuerden que observar al Sol es EXTREMADAMENTE PELIGROSO si no se hace con el equipo adecuado. Tengan mucho cuidado si tienen personas cerca o niños pequeños que puedan querer asomarse al ocular mientras hacen proyección, por que si lo hacen, se les derrite el ojo inmediatamente.
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Orion_025
Mensajes: 96
Registrado: 29 Ene 2011, 23:42
Ubicación: Chile

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor Orion_025 » 22 Feb 2011, 21:53

Muchas gracias por responder Jeudy, ahora tengo más claro el tema, me imaginaba que no era llegar y proyectar.

Entonces, ¿me recomendarías verlo con algún buen filtro solar (de los que se ponen en la apertura del telescopio claramente)?, y si es así ¿cual filtro me recomiendas? (para un reflector de 114mm).

Nuevamente muchas gracias por responder y saludos. :thumbleft:

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor M45 » 22 Feb 2011, 22:05

Como dice Jeudy se debe tener mucha precaucion en todo lo que sea observacion solar, yo me cargue un ocular haciendo proyeccion solar con un bresser 70/700...no respete el tiempo de "descanso" necesario entre proyeccion y proyeccion y cuando me di cuenta salia humo del ocular, resultado el plastico que rodeaba la lente chamuscado :cry:

No obstante y con cuidado se puede hacer, de cara a fotografiarlas yo con una compacta normalita lo pude hacer, es cuestion de buscar que el contraste permita hacer foco, tal vez puede ser buena idea que tu cuerpo haga sombra sobre la pantalla de proyeccion para que resalte mas el circulo del Sol.

La mejor manera de observacion solar visual es mendiante los filtros que cubren la totalidad del objetivo, y entre estos filtros en relacion calidad precio el Astrosolar Safety Film de Baader :thumbright:
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Orion_025
Mensajes: 96
Registrado: 29 Ene 2011, 23:42
Ubicación: Chile

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor Orion_025 » 23 Feb 2011, 19:04

Muchas gracias por la respuesta M45, ahora, ¿con un filtro ya no corremos tanto riesgo de recalentamiento de los implementos?.

Espero que al amigo Kepa no le moleste que esté utilizando su tema para realizar consultas, sucede que encontré interesante el contenido y una buena oportunidad para poner las consultas sobre el mismo :thumbright: .

Saludos.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fotografiar una imagen proyectada del Sol

Mensajepor fobos_jca » 23 Feb 2011, 19:37

Hola Kepa.

Para mi la fotografía por proyección es peligrosa, si el telescopio tiene plástico arde y como a alguien le de por poner el ojo sin querer se la juega.

Creo que si estas empezando SIEMPRE pon un filtro que tape todo en la parte delantera y mejor aún, la primera vez que alguien con experiencia este contigo, el sol es MUY PELIGROSO.

En mi web en el apartado de "seguridad" tienes algunos consejos.

www.fobos.es

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”