webcam modificada

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

webcam modificada

Mensajepor mazinguer » 29 Mar 2011, 12:08

Hola. tengo una duda que me gustaría que me ayudaseis a entender.
He adquirido una neximage hace unos dias y dudo en esto:
Se que este tipo de camaras, hacen videos de 1 sg, de 10 sg, de 1 minuto, de lo que quieras. Luego ese video lo guardas y con programas, puedes sacar un unico fotograma bastante decente.
Ahora bien. Esta cámara, si se modifica, es valida, de forma muy moderada, supongo, de hacer algo en cielo profundo. Si se modifica, supongo que se hará algo para restarle ruido y refrigerarla de alguna forma, no se.
Lo que yo tengo entendido por hacer una foto en larga exposicion,en una camara normal es que la lente va captando luz el tiempo que tu le digas y zas!!hace la foto.
Entonces, mi duda es concretamente esta...si la webcam hace videos, al modificarla se consigue que haga una foto y que se pueda elegir el tiempo de exposicion?? como lo hace?? ya no se usaria el video para este cometido?
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: webcam modificada

Mensajepor syknarf » 29 Mar 2011, 14:21

Te cuento lo que yo he ido leyendo sobre el tema.

Para hacer astrofoto planetaria, se graba video y despues se separan los fotogramas, se alinean y se apilan para conseguir una imagen mas decente. Con ayuda del software, se realizan mejoras en colores y otros aspectos.

Para cielo profundo, hay que realizar tomas únicas de gran tiempo de duración (hasta horas incluso). Tambien se pueden apilar estas tomas para mejorar la calidad, si no me equivoco.

La modificación de la neximage (y de la SPC900) es precisamente para habilitar las tomas de gran tiempo de exposición y poder realizar tomas del tiempo que necesites.

Conforme pasa el tiempo, el CCD (sensor de imagen) se va calentando y aparecen los "hot pixels" y en algunos cámaras otros efectos indeseados añadidos.
Para evitar esto hay que refrigerar el CCD, mediante la instalación de una célula peltier (un componente que tiene la capacidad de enfriarse mucho por una de sus caras y sacar el calor a traves de la otra cara) y ventiladores.

Desde el software de captura se puede elegir o un modo de grabacion normal (video), o bien el modo de larga exposición (un solo fotograma).

Creo que todo esto es correcto, si no es así que los más experimentados me corrijan.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: webcam modificada

Mensajepor EMM » 29 Mar 2011, 18:57

Hola:

La Neximage tiene el mismo chip CCD que la SPC900 y la TOUCAM II PRO, me imagíno que la electrónica será igual o muy parecida.

Hay varias modificaciones para estas y otras webcam diseñadas inicialmente por Steve Chambers.

Ver este link http://www.pmdo.com/wintro.htm

Las distintas modificaciones se llaman comenzando con las iniciales de Steve Chambers y un número. son:

SC1 ==> Larga Exposición
SC1.5 ==> Apagado del preamplificador
SC2 ==> Autoguiado por medio de cuadros alternos
SC3 ==> Cambio del sensor CCD de 1/4 Color a 1/3 B/W
SC4 ==> Cambio de sensor al formato ICX424
SC5 ==> Modificación general, incluyendo aislamiento óptico para puertos de autoguiado.

Hay además un monton de sitios donde se habla de como modificar las cámaras, añadiendo la posibilidad de refrigeración.

Antiguamente estas eran opciones muy usadas ya que la diferencia con las CCDs dedicadas no era muy grande y la diferencia de precio si que lo era.

Actualmente las cámaras dedicadas son muy superiores y tienen precios no tan elevados en comparación, aún así las opciones SC1 y SC1.5 son fáciles de realizar y baratas permitiendo obtener una cámara que puede hacer algunas cosas útiles en guiado y aprendizaje.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: webcam modificada

Mensajepor hidra » 29 Mar 2011, 19:49

Hola a todos.

Mazinguer yo de ti no me complicaría la vida. Antes podía merecer la pena meterse en estos embrollos modificando las cámaras pero hoy día no.
Se consiguen captar estrellas mas débiles a base de aumentar el tiempo de exposición... aumenta el ruido, y lo puedes disminuir bajando la ganancia del chip, pero el ruido de lectura no lo puedes bajar, aunque algo lo compensaras a base de promediar muchas imágenes.
Le puedes instalar una peltier, pero entonces tendrás una enconada pelea con la condensación, total... si solucionas lo de la condensación poco ruido vas a quitar, aunque solucionaras lo de los pixeles calientes (facilmente solucionable por medio de darks).
Has de tener mucho cuidado con el tiempo de exposición puesto que al ser una camara de tan solo 8 bits (256 niveles de grises) la saturas en un santiamen.

Por lo poco que valen hoy día algunas CCD no merece la pena liarse tanto con esa camara, eso si... en planetaria se comporta muuy dignamente, podrás hacer trabajos estupendos si necesidad de modificar nada.

Que conste que en su día hice todas las modificaciones a una TouCam pro II con peltier y toda la parafernalia, te puedo asegurar que si tengo que cuantificar las horas de trabajo que me pasé y el material que le puse, fue mucho mas cara que una CCD de gama baja, y los resultados no merecieron la pena por que no se le pueden pedir peras al olmo, el tema de los 8 bits pesa mucho.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: webcam modificada

Mensajepor syknarf » 30 Mar 2011, 14:05

Bueno, yo creo que el hacer las modificaciones SC1 y SC1.5 pueden ser interesantes, como dice Eduardo fáciles y baratas, aunque sea sólo por experimentar y aprender (y en mi caso por que además me gusta trastear :D )

Lo que no se, es si a la neximage se le puede hacer la modificacion SC1.5 .....
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”