¿Envejecen las DSLR?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿Envejecen las DSLR?

Mensajepor kelvinator » 29 Mar 2011, 12:25

Hola,

Mi pregunta es la siguiente, ¿cuándo se sabe que una DSLR está vieja y se debería cambiar?.

Me explico, ¿viene dado por el número de tomas de la cámara, porque la calidad de las fotos ya no es lo que era, por el nº de pixeles muertos y/o calientes?.

Lo del nº total de fotos de la cámara es casi imposible saberlo ya que la cámara solo contabiliza las que graba en tarjeta no las que dispara en modo bulb a través de un PC. En todo, ¿caso cual sería el nº máximo recomendable?.

Obvio es que si ya ni enciende y ha muerto es el momento de cambiarla. :mrgreen:

No se si es una tontería lo que planteo pero me corroe la duda, porque veo modelos superiores bastante apetecibles pero no quiero gastar por gastar si a la actual le queda mucha vida por delante.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: ¿Envejecen las DSLR?

Mensajepor Tyrell » 29 Mar 2011, 14:22

No creo que la calidad de las tomas decaiga con el tiempo, a no ser que sea por suciedad sobre el sensor que en todo caso puede limpiarse. Lo único sería que comezase a fallar por desgaste de las piezas móviles o de los componentes electrónicos, cosa que no creo que suceda hasta miles y miles de disparos lo primero, y con el paso de muchos años lo segundo (aún más si la guardas en un lugar seco).

Lo normal supongo que será cambiarla antes para tener otra más moderna con más prestaciones, o para los consumistas, para obtener el último modelito; pero, recuerda: "el que derrocha, la paga". :D

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Envejecen las DSLR?

Mensajepor J30 » 29 Mar 2011, 14:51

En el sentido en que lo preguntas, no envejecen.
En teoría, si la cámara funciona 20 años después, lo hará como el primer día, ya que el sensor de imagen no pierde sus características ni va perdiendo píxeles útiles (solo ocurre algo así a veces en los ccd's de telescopios situados en el espacio, por las condiciones extremas a la que se ven sometidos, sobretodo por partículas de alta energía, pero aquí en la Tierra estamos a salvo de todo eso).

Una cámara DSLR, de calidad, tratada con cuidado, te dura toda la vida. Lo único que puede forzarte a comprar una nueva es la rotura de algún elemento mecánico para el que no se encuentre repuesto, o cuya reparación sea tremendamente cara (es poco probable, puesto que una reflex digital tiene muchísimas menos partes móviles que uan reflex de oelícula), o que la batería deje de cargar y no se pueda encontrar otra del mismo modelo, o se extropee la tarjeta de memoria y sea de un modelo obsoleto.

O sea, y tratándose de un artilugio electrónico, antes de que se te pueda estropear se ha quedado obsoleta.

De hecho, pienso incluso que una DSLR usada en astrofotografía tiene una vida más larga que empleada en fotografía normal, ya que los usuarios astronómicos buscamos en la reflex la capacidad de hacer larga exposición y usar objetivos intercambiables, por lo que vamos sobrados de resolución a partir de 6 megapíxeles. Esa es la que me da mi Nikon D50, de hace 5 años y no me veo cambiándola de aquí a mucho tiempo, ya que me ofrece todas las prestaciones que necesito cuando quiero hacer astrofotografía de gran campo, mientras que ya he cambiado 2 veces de cámar adigital compacta (la que uso en foto normal y de viajes) para poder manejar una resolución superior.

Por supuesto, hay aficionados que están a la última y ya han ido adquiriendo modelos más modernos a medida que salían al mercado, pero esa ya es una elección personal, en la medida en que una DSLR de último modelo ofrezca alguna prestación que se crea interesante.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: ¿Envejecen las DSLR?

Mensajepor astroLaikhar » 29 Mar 2011, 17:25

Todo depende de la vida útil del obturador y ha sido siempre limitada. No se en otras marcas pero en Nikon y Canon esta en los 100.000 disparos para las de gama media y de 300.000 para la gama alta, también depende mucho del trato de un aficionado al de un profesional con disparo a base de ráfagas…

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Envejecen las DSLR?

Mensajepor nandorroloco » 29 Mar 2011, 17:56

El obturador es el que limitará la vida útil de la cámara. Por eso es tan importante saber los disparos de una cámara de 2ª mano. El uso de un aficionado difícilmente hará que se llegue a esta cifra de disparos... aunque en las sesiones de astrofotografía, entre enfoque, flats, darks, etc... puedes tirar algún centenar de fotos.
Las prestaciones electrónicas... pues... en sistemas digitales no es muy crítico, los condensadores suelen perder prestaciones, los electrolíticos sobre todo... pero eso en un amplificador de BF o cualquier sistema analógico puede tener alguna consecuencia.
Bueno, pues eso, el CCD no se va a desgastar... sólo si levantaras el cristal que lo protege y se oxidase... pero duraría muy poco.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Envejecen las DSLR?

Mensajepor jordillo » 29 Mar 2011, 17:59

además de todo lo dicho hay un envejecimiento ha tener muy en cuenta que es la capacidad de la camara en si, todo envejece con el paso del tiempo, mira sino los moviles, los ordenadores, et..., hoy en dia 10 Mgpx es aún aceptable pero dentro de 8 ó 10 años daran risa ó más bien pena...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”