Guiado en declinación

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Guiado en declinación

Mensajepor coterua » 04 Abr 2011, 08:50

Buenos días a todos. Tras abrir y poner un poco a punto mi montura LXD 75 he probado de nuevo y han desaparecido los problemas de backlash tan gordos que tenía (corregí las holguras de la montura, engrasé un poco y bueno...).

El caso es que en las nuevas pruebas que estoy haciendo me doy cuenta de que, al investigar la gráfica que muestra el phd en el proceso de guiado, las oscilaciones en dec son mucho mayores (de una amplitud hasta cuatro o más veces que las de AR), y creo que esa es la causa de que las estrellas en las tomas me salgan alargadas. Se aprecia cómo el guiado en dec va derivando poco a poco en un sentido y cada determinado tiempo el phd corrige brucamente en el sentido contrario (y así se van formando estas amplitudes en el guiado en dec).

¿Estoy en lo cierto?, si es así, ¿cómo se puede minimizar este efecto?. Cuando estaciono lo hago situando lo mejor que puedo el telescopio con el buscador de la polar, contrapeso bien... ¿no es suficiente?

¿Hay que alinear aun mejor?, ¿cambiar los parámetros del phd por otros más adecuados? (guío un reflector de 762 mm a F5 con un refractor de 700 mm de focal a F10.

Bueno, pues nada, un saludo y gracias por vuestra atención.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Guiado en declinación

Mensajepor XAP » 04 Abr 2011, 14:38

Hola.

Una excesiva correccion en DEC es sintoma, en principio, de mala puesta en estacion. Perfeccionala y veras que reduces ese error, comienza por esto.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Guiado en declinación

Mensajepor J30 » 04 Abr 2011, 15:09

Está claro que hay deriva en declinación. Mejora mucho afinando la alineación con el polo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Guiado en declinación

Mensajepor tasalhague » 04 Abr 2011, 16:47

Hola.
Prueba con el programa EQalign para la puesta en estación.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Guiado en declinación

Mensajepor Tomaset » 05 Abr 2011, 08:58

Yo no creo que sea una mala puesta en estación, si tienes estacionada la montura bastante bien (con el buscador polar) puedes guiar ese newton con la gorra, a mi parecer tienes mal configurado el PHD y la montura está muy justa para tanto tubarro, lo primero que haría yo en tu caso es hacer fotos sin guiar,y analizaría las trazas, si salen bastante limpias, (con limpias me refiero a que no presenten muchas irregularidades) significa que necesitas estacionar mejor, si por el contrario te salen como pequeñas serpientes, significa que tienes flexiones o bien en la sujeción del tubo guía al tubo principal, o bien que tienes flexiones en el tren de guiado, es decir, en el acople cámara guía/tubo guía, esto de las flexiones es importantisimo, y siempre que se pueda debe ir todo roscado, es lo mas eficiente y seguro.
Volviendo al tema de las comprobaciones, necesito un pantallazo del PHD mientras está dándote esa gráfica rara y otro pantallazo de la configuración que tienes en el propio PHD, pon fotos del setup que tienes montado, a ver si entre todos descubrimos que es lo que puede estar pasando.

Salud
Ferran.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Guiado en declinación

Mensajepor coterua » 05 Abr 2011, 10:12

Hola a todos.

Gracias por ayudarme! mirad, ayer estuve probando el EQalign por la noche. Primero estacioné el telescopio con el buscador de la polar y a continuación afiné con el EQalign, pero usando sólo una estrella al E y otra en el meridiano (una sola iteración con cada una).

A continuación me puse a guiar con el phd y la verdad es que la gráfica del guiado en dec sale más "controlada", con oscilaciones pero generalmente de amplitud similar a la gráfica de AR. En los momentos en los que la gráfica de dec estaba de este modo las imágenes que tomé no salen con las estrellas elongadas. Ahora bien, en ocasiones volvía a las andadas y las amplitudes aumentaban durante medio minuto o así, y en esas imágenes las estrellas sí salen un poco elongadas.

¿Cuántas iteraciones soléis realizar con el EQalign para alinear lo mejor posible? ayer, tras los 10 minutos de análisis de cada estrella, simplemente llevé de nuevo cada estrella con el goto al círculo rojo y a continuación la llevaba al círculo exterior blanco moviendo los ejes de altura (o el de acimut en el otro caso), pero la estrella no quedaba en el circulito verde...

Otra cosa que no tengo clara es el proceso de contrapesado. Ayer monté todo el equipo (tubo principal con cámara y tubo guía), contrapesé y realicé el proceso de alineado con EQaling con la cámara guía en el tubo guía, no en el principal. De lo contrario, una vez alineado con el eqalingn, tendría que poner la cámara de fotos en el principal y volver a contrapesar, lo que me podría fastidiar ligeramente el alineamiento, ¿no?. Este respecto no lo tengo muy claro...

Sobre el tema de flexiones que comenta Ferrán, pues no lo sé... los trazos de las estrellas cuando no realizo guiado son rectos, no con formas retorcidas como comenta... Os subo un pantallazo de la configuración que tengo en el phd para que le echéis un ojo (no tengo las gráficas de dec y ar que hace cuando guía, pero a ver si esta noche las conservo para mostrároslas).

Un saludo para todos y gracias !
phd.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Guiado en declinación

Mensajepor Tomaset » 05 Abr 2011, 13:57

Tal como lo comentas es como un error periódico demasiado grande para poder ser corregido satisfactoriamente, yo creo que por ahí van los tiros, de todos modos quiero ver primero esa gráfica de guiado para hacerme una idea de que puede estar pasando, en principio los parámetros que tienes configurados parecen estar bien.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Guiado en declinación

Mensajepor EMM » 05 Abr 2011, 15:20

Hola:

Si dices que unas veces va bien y otras se desmadra y va mal se me ocurren dos posibles causas:

1º .- Si se produce el fallo al cambiar de punto de observación puede ser un error de las partes mecánicas de los motores, coronas, etc

2º Si ocurre aleatoriamente podría ser un problema de viento u otros agentes externos.

Un saludo
Eduardo

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Guiado en declinación

Mensajepor tasalhague » 05 Abr 2011, 18:16

coterua escribió:¿Cuántas iteraciones soléis realizar con el EQalign para alinear lo mejor posible? ayer, tras los 10 minutos de análisis de cada estrella, simplemente llevé de nuevo cada estrella con el goto al círculo rojo y a continuación la llevaba al círculo exterior blanco moviendo los ejes de altura (o el de acimut en el otro caso), pero la estrella no quedaba en el circulito verde...

Eso depende de la desviación que tengas, en el EQalign, arriba a la izquierda te pone cuantas veces debes hacer el movimiento de llevar la estrella del circulo rojo al verde (o al circulo blanco). Yo el telescopio lo utilizo siempre en el mismo sitio, por lo que tengo en el suelo unas piezas atornilladas que es donde coloco las patas del trípode, aparte tengo unas marcas en la montura y en el trípode, así simplemente uniendo unas marcas con las otras sé que mas o menos apunta al norte. Yo primero escojo una estrella que haya pasado ya el meridiano (por si influye el cambio de meridiano en las medidas), y luego elijo una del oeste (normalmente este eje no habría que tocarlo).
Una de las cosas mas importantes es nivelar bien el trípode, una mala nivelación puede influir en las medidas, al igual que si uno de los ejes esta demasiado desviado influye en las medidas del otro eje (por eso siempre empiezo con una estrella en el meridiano).
Otra de las cosas que me han pasado es que si utilizo el SC con la diagonal puesta y la webcam debo especular la imagen, sino lo hago así las medidas son erróneas. Sin embargo, si utilizo el tubo de guía lunático con la webcam no tengo que especular la imagen (creo que es por el tema de las reflexiones).

Saludos

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Guiado en declinación

Mensajepor coterua » 06 Abr 2011, 10:53

Hola a todos de nuevo.

Ayer por la noche hice más pruebas con el eqalign, dedicándole algo más de una hora a alinear con el polo. Ajusté la estrella al E, luego la del meridiano, luego de nuevo a la del E y de nuevo la del meridiano (la noche anterior sólo había hecho los dos primeros pasos y fue claramente insuficiente).

Puse el autoguiado y las gráficas ya tenían mucha mejor pinta, con pocas oscilaciones en AR y la que me traía loco, la de dec, también muy moderada.

En las pruebas de foto que hice salieron estrellas perfectamente redonditas en 5 minutos. Así que creo que definitivamente el problema era que no estaba alineando bien.

Ayer, dentro de las irregularidades que se veía en la gráfica del phd, creo que fue mejor el seguimiento en dec que el de AR!, y de hecho en un par de tomas las estrellas me salen ligerísimamente elongadas en AR. Pero nada comparado con lo que me pasaba las noches anteriores con la Dec.

Bueno, muchas gracias a todos por vuestras opiniones y ayuda desinteresadas. Cuando haya procesado alguna de estas imágenes (modestas) las colgaré por aquí. Seguro que no tardo mucho en dar la tabarra con otra cosa...

Un saludo!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”