consejos saturno

wito
Mensajes: 56
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00

consejos saturno

Mensajepor wito » 09 Feb 2006, 12:14

HOla he adquirido una toucam pro II y me gustaria que me dierais consejos para la toma de Saturno. Tiempo de exposicion frames por segundo, brillo gamma,.... por cierto utilizo k3ccd tools

Gracias

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Feb 2006, 13:03

Hola.

Repito aquí el contenido de un post sobre este tema que publiqué el 18 de enero. Se refiere a tomas lunares, pero lo mismo vale para Júpiter o Saturno.

-----

Vamos con los pasos a dar para tomar imágenes de lo más fácil: la Luna.

1) desenrosca el objetivo de la cámara y acopla el adaptador. A continuación, retira el ocular y sitúa en el portaoculares la cámara. No pongas Barlows ni nada por el momento. Sólo foco primario.

2) Enchufa la cámara al ordenador. Siempre a través de un USB 2.0, por supuesto.

3) Inicia VLounge y arranca el programa de grabación de la cámara (VRecord). Entra en "Archivo / Configurar archivo de captura" y dale un nombre al fichero. Di que sí a todo y luego vete a "Opciones" / "Formato de Video" y establece una resolución de pantalla de 640x480. En cuanto a la velocidad de toma de imágenes, con 5.000 ó 10.000 estará bien. También es importante que el formato de datos esté en IYUV, no en I420, porque eso comprimiría el AVI y luego tendrías problemas para leerlo.

4) Apunta el telescopio (o introduce la orden, si está informatizado) hacia la Luna. En principio en la pantalla no verás gran cosa a parte de cierta "lechosidad". Tienes que enfocar el telescopio hasta conseguir ver un disco blanquecino con los bordes definidos: eso es la Luna.

5) A continuación, tienes que entrar en "Opciones" / "Propiedades de video" y desactivas el control automático para pasar a manual. Luego, teniendo más o menos enfocada la Luna, te vas a "Controles de cámara", desactivas "Auto" y ajustas la velocidad (ponla en 1/25) y la ganancia (no más de un 30%). Verás que la cosa ya mejora.

6) Si ahora vas a "Controles de imagen" y ajustas el brillo (reduciéndolo) ya podrás ver la Luna en condiciones. Seguramente necesitarás reenfocar, pero no deberías tener ya problemas para iniciar la grabación y luego procesarla con un programa tipo RegiStax.

Una vez tengas práctica con esto, ya podrás meterte con Barlows y otros objetivos más difíciles como Marte o Saturno.

Saludos y suerte

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”