SUMAR IMÁGENES CON PHOTOSHOP¿?¿?¿?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Feb 2006, 15:44

En mi trabajo utilizo para alinear imágenes (registrar) la aplicación gratuita sEM Align de John Fiala

http://synapses.bu.edu/tools/align/align.htm

Si no teneis inconveniente en usar imágenes de 8bits (color bmp de 8bits o escala de grises JPG de 8bits) es una magnifica herramienta para alinear imágenes de manera manual. Permite mover, rotar y cambiar la escala de cada fotograma. El proceso es bastante rápido. Durante el procesado deja la foto de referencia superpuesta como transparencia.

Con este software suelo procesar entre 400 y 1000 imágenes de 1024x1024 px

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 10 Feb 2006, 18:00

edulopez escribió:yo lo he intenetdo con iris, pero no consigo ponerlo a andar, no me hace caso

Hola edulopez:
La verdad es que hasta que se pone a punto y se entiende un poco el uso de Iris resulta complicado.
¿Has intentado el primer paso que es hacer los ajustes previos y cargar y abrir una imagen?
Siguiendo este tutorial no deberias tener problemas:
http://www.astrosurf.org/buil/iris/tuto ... oc1_us.htm

Por cierto que acabo de ver que hay una nueva actualización 5.21 y voy a ver que hay de nuevo.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 10 Feb 2006, 22:25

cierrabares escribió:ManoloL, podrias poner el link para bajarme el Iris? creo que para pasar de CR2 a TIF es mejor que el propio programa de la Canon.
Tambien te podrias "estirar" y hacer algun tutorialillo para que vayamos conociendo la interface de ese programa :) , lo que me interesa de este programa es la calibracion de imagenes con darks y toda la pesca :wink:

Hola cierrabares:
Aqui tienes el enlace para bajarte la última versión del Iris, todavia calentita:
http://www.astrosurf.org/buil/us/iris/iris.htm
Por lo que he visto, de lo que yo uso, he encontrado la novedad de que han aumentado la posibilidad de tratar hasta 10000 pixels calientes, antes estaba en 2000.
En cuanto a la posibilidad de pasar de CR2 a TIF no creo que haya problemas, pero hay que tener en cuenta que el programa lee los datos de la matriz de Bayer y a la hora de convertir el archivo en color, pasando de 16 a 48 bits hace una transformación lineal y es preciso ajustar los coeficientes de cada color, cosa que nunca he conseguido con buenos resultados en fotografias "normales", aunque Buil (el autor del programa) con este tutorial pretenda demostrar que ello es facil:
http://www.astrosurf.org/buil/iris/tuto ... oc3_us.htm
Yo creo que PS es mucho más verstil, aunque yo sea tambien un negado, con este programa, en el tratamiento de colores.
Lo que si creo que consigo es un buen preprocesado o calibrado de las imagenes utilizando Offsets, Darks, Flatfields y realizando lo que denomina una corrección "cosmetica" de los pixeles calientes, todo ello con las imagenes de la matriz de Bayer antes de pasarlas a color.
Aunque nunca he destacado por mis dotes didacticas, voy a aceptar tu reto, e intentaré escribir, en los próximos días, de una forma comprensible la manera más sencilla de realizar este preprocesado de las imagenes.
Si aburro al personal o aumenta el consumo de aspirinas, ya tengo a quien echar la culpa.
Si despues todavia queda alguien con ganas de seguir leyendo contaré como yo consigo alinear mis pobres imagenes, que el Iris ni otro programa pueden convertir en buenas, partiendo de una montura con un error periódico de más de 50 segundos arco.
Ya se que lo mejor es comprarme una G11, pero si me la compro, y mi mujer se entera de lo que cuesta, tendria que irme con la Losmandy y los demas trastos a otra parte. Y claro la Losmandy no da de comer, ni otras cosas....
Saludos.

He editado el enlace del tutorial, pues habia puesto un punto al final, y asi daba error de busqueda.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 10 Feb 2006, 22:36

Hola

Interpreto que deseas sumar imágenes para mejorar la relación señal ruido, yo hice algunos intentos pero es como te comentaba ManoloL, si hay rotación de campo es un garrón, yo apelaba a una plancheta ecuatorial motorizada y no corto el motor entre toma y toma, por lo que acoplan bastante bien.

Cuando se promedian 2 tomas se reduce el ruido, si queremos promediar el resultado con la siguiente no logramos la misma cancelación de ruido, esto hace que debamos recurrir a modificar la opacidad de las siguientes capas,

En pleiades astrophoto de Juan Conejero Gil, explicaba el método, pasa que ahora sólo hay tutorials sobre PixInside, pero en su época figuraba la fórmula que indicaba que si tenemos N fotos de igual exposición debemos sumar así:

La primera más la segunda a 100% de opacidad y con escala 2
El resultado más la tercera a 67% de opacidad y escala 2
El resultado más la cuarta a 50% de opacidad y escala 2
y así con factores de opacidad 40, 33, 29, 25% etc, siguiendo el factor 2/N dónde N es el número de la capa, (por eso la segunda es al 100%, la tercera a 67%, la cuarta a 50% y así)

Sumar lo debes hacer con Aplicar Imagen - Sumar y la capa seleccionada quedará como Target y la que selecciones como Source.

Como te comentan los demás foreros hay softwares específicos que te van a ser más útiles, pero creo que ese artículo perdido en la Web responde a tu pregunta.

Saludos
Eduardo

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”