Gráfica de guiado del phd guiding

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Comiqueso » 19 Abr 2011, 20:53

Muchas gracias por la explicación ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor nandorroloco » 20 Abr 2011, 08:46

Yo tengo esa montura y una configuración similar. Si la gráfica mantiene AR en +- 1 pixel, está muy bien. Si el tiempo de guiado es muy pequeño, puede reaccionar de manera adversa ante turbulencias... ten en cuenta que estás en un par de segundos de desviación y eso entra dentro de lo normal.
Puedes probar a "relajar" el autoguiado, con guiados de 2segundos, les afecta menos la turbulencia.

Haz una foto de varios minutos (5minutos)... y enseñanos las estrellas que hay en el centro del campo... amplíalas al máximo. Muestra también la gráfica.

Creo que te vas a obsesionar con obtener una gráfica plana y por lo que cuentas... creo que te está guiando perfectamente.
Ahora tengo los cacharros recogidos... sino, te mostraría una gráfica y sus resultados, y verás que lo que te ocurre no es un desastre.


Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 20 Abr 2011, 09:47

Hola de nuevo. Pues sí, igual tengo obsesión por gráficas planas, jajaja :banghead:, pero bueno, es que como por aquí se ven gráficas tan tan plaaaanas...

En todo caso me quedo un poco más tranquilo si me comentas que +- 1 px de desviación en AR no está tan mal.

Aun tengo unas dudas que planteaba al principio y que me gustaría aclarar, más que nada para saber si realmente entiendo cómo funciona todo esto... sin ánimo de ser pesao las voy a repetir, a ver si me explico mejor y me confirmáis si estoy en lo cierto o erro como un bellaco. A saber:

- ¿Las primeras líneas punteadas del gráfico del phd se corresponden con desplazamientos de +-1 pixel de la estrella guía en AR o en Dec?

- Si así fuera, y teniendo en cuenta que mi conjunto de guiado tiene una resolución de 2,9"/px, ¿esta desviación de la estrella guía entre +- 1px implica que la estrella guía está oscilando en AR casi 5,8"?

- Y si así fuera, y como la resolución de mi tubo ppal y cámara es de 1,5"/px, ¿esta desviación de 5,8" que tengo en el guía implica que las estrellas en la imagen salgan elongadas 5,8/1,5 pixeles, es decir, casi 4 pixeles? ¿No es mucho este valor si la resolución de mi tubo ppal y la cámara es de 1,5 "/px?

- Y si para mi tubo de guiado y el principal he calculado un min motion px ideal de 0,39 pixeles, ¿esto quiere decir que la estrella guía, idealmente debiera mantenerse entre +- 0,2 pixeles?

- Y ya puestos... ¿cómo se cambia la velocidad del autoguiado en el autostar?

- Y cuántos círculos tiene un redondel? :roll:

Bueno, creo que ya es suficiente... Un abrazo y gracias...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor nandorroloco » 20 Abr 2011, 10:52

Todo tu razonamiento es correcto. Pero ten en cuenta que nunca conseguirás hacer una estrella de 1 pixel...
Para la resolución que tienes... y puedo ponerte ejemplos, estrellas de magnitud de 12 a 14, puedes tenerlas con un tamaño de 3 o 4 pixeles... las de magnitud 5 o 6... pueden ser de 10 o 12 pixeles... las de menor magnitud (más luminosas) te puede salir un buen círculo.
Si analizas con Maxim las imágenes... conseguir estrellas de 4 píxeles.. o con un FMHW de menos de 3"... es prácticamente imposible, yo no lo he conseguido en casi ninguna noche.

Por eso te decía que nos mostraras un recorte ampliado, al 400% por ejemplo de unas estrellas en el centro del campo de tu telescopio (para evitar el efecto de la coma)... y entonces veremos cómo andas de guiado... siempre que haya sido un guiado sin un problema evidente, por eso también te pido la gráfica.

Cuando pueda te pondré un recorte de alguna de mis fotos... o si alguien que use un sistema similar que también lo haga... y verás que una cosa son los números sobre la resolución y otra cosa es lo que nos permite el cielo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 20 Abr 2011, 11:56

Ok, tratar de llevar al límite las formulotas es casi imposible... ahora ya me quedo más tranquilo. Voy a mirar el tamaño en pixeles que ocupan las estrellas en otras fotos que tengo por ahí (en las que salen más o menos redonditas), a ver qué tamaño tienen y comparar cuánto supone esa desviación.

(Ya por tercera vez repito...) cuando despeje de una vez volveré a hacer pruebas y os enseñaré imágenes de las estrellas con esa configuración y la gráfica del phd (tengo otras fotos, pero el tubo de guiado era uno diferente, por eso no subo nada...).

¿Y sobre el asuntillo de la velocidad de guiado con el autostar? ¿es simplemente seleccionar la velocidad con los botones del autostar o es una opción más rebuscada?

Hay otra cosa que no acabo de visualizar... ¿exáctamente qué es la agresividad? ¿hay alguna manera de entenderlo intuitivamente? ¿está relacionado con la mayor o menor velocidad a la que se mueven las coronas de los motores o algo así?

Dios... soy un preguntón.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Tomaset » 20 Abr 2011, 13:20

cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor nandorroloco » 21 Abr 2011, 10:10

Los drivers de Meade que manejan la montura deben aceptar los "pulseguide"... son pulsos de guía... es fácil de comprobar si el driver tiene esa cualidad. Si conectas con ASCOM, desde el panel del POTH desplegado, te muestra las cualidades de la montura en cuanto conecta con ella, si se activa el tick en "pulseguide" es que el driver admite esos comandos.
El comando que se le emite es la dirección y la duración del pulso, es decir, hacia donde ha de corregir y un tiempo en el cual teóricamente se tiene apretado el botón. Durante la calibración de la montura, por ejemplo, PHD, hace una relación entre el desplazamiento en pixeles y la duración del pulso... de manera que luego puede emitir los comandos adecuadamente. A veces para corregir varios pixeles se ha de emitir un pulso de más de 1 segundo, y si hay cambio de dirección, entre la compensación de backslash y mandangas... puede ser un pulso de más de 2 o 3 segundos (hablo de la LXD75... en la eq6 las reacciones son mucho más rápidas).
¿A qué velocidad hace las correcciones?....
Pues no lo sé...
Según la especificación del protocolo LX200, los comandos de movimiento, que empiezan por M,
Me, Mn, Ms, Mw... mueven al este, norte, sur y oeste el telescopio a la velocidad de posicionamiento elegida, pero... estos comandos no tienen ni cuanto se han de desplazar ya sea en tiempo o ángulo.
El comando de guía corresponde a esta familia... y es el siguiente
":MgDtttt#'
No está documentado en las especificaciones del protocolo LX, pero creo interpretar que la Mg indica que es un pulso guía, D la dirección y tttt el tiempo en milisegundos...
¿peo qué velocidad utilizará?... no lo sé... si utiliza la actual velocidad de posicionamiento, eso haría que la montura reaccionase más frenéticamente con un "slew rate" superior... Aunque hay una nota en

http://www.weasner.com/etx/archive/nov08/autostar.html

que indica que la velocidad es del 66% de la velocidad sideral, entiendo que es por defecto... pero el comando ":RgSS.S#" es el que define la velocidad de guiado, con lo cual se podría alterar y conseguir que la montura reaccionase con más energía ante un pulso guía.

Lo tengo que probar... Lo que está claro es que la velocidad de posicionamiento "slew rate" no tiene nada que ver con la velocidad de guiado "guide rate", y desde el menu del autostar no es posible alterar el "guide rate"...

Tengo que investigar más el tema... ya que me interesa mejorar el guiado de la LXD75... por ahí puede salir algo útil.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 21 Abr 2011, 10:58

En primer lugar, gracias por el enlace al pdf sobre el phd guiding. Creo que ya lo hábia leído hace tiempo porque fue publicado en una revista, ¿no?. Lo releeré detenidamente.

Sobre la respuesta de la velocidad de guiado... pues estupenda respuesta. Entonces extraigo la conclusión de que con el autostar no se puede modificar, al menos de modo sencillo, la velocidad de autoguiado.

Esto es un no parar, porque de cada cosa que escribís me surgen dudas. Ya he oido hablar del POTH ese... es algo así como una utilidad que permite que varios softwares puedan tener control a la vez sobre la montura, ¿no?. Bien, yo no uso esa herramienta... realmente primero abro y cierro el EQ align, luego abro el phd y listo. Para probarlo y hacer las comprobaciones que comenta Nando, ¿cómo se instala ese POTH?. Bueno, imagino que haya abundante info en este foro... voy a bucer un poquito a ver si encuentro algo al respecto.

¡Un saludo!

PD: no sé cómo estará por el resto de la Península, pero por el NW seguimos bajo las nubes.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor nandorroloco » 21 Abr 2011, 15:15

El POTH viene con el ASCOM... y es muy práctico... por ejemplo, puedes hacer un sniffer del protocolo con la montura o el enfocador.

Yo a veces tengo los siguientes programas conectados a la montura,

.-Cartes du ciel
.-MaximDL
.-PHD

Todos a la vez. Con Cartes du Ciel hago los posicionamientos, con MaximDL utilizo el pinpoint para hacer sincronizaciones de posición, y a veces guio... si no me deja, pues... con guío con PHD.
Mientras no les des a todos a la vez y mantengas una lógica de funcionamiento no hay problemas. Yo he coprobado que cuando PHD conecta, Cartes du Ciel se desconecta, pero lo vuelvo a reconectar y solucionado.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

PITT
Mensajes: 120
Registrado: 11 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor PITT » 22 Abr 2011, 04:05

Hola a todos, yo tengo la heq5 pro, y dependiendo de la situación del objeto tengo que subir o bajar la agresividad. Otras veces cambiar de estrella me ha servido.
Seguir el tutorial es muy importante, leetelo y ve probando a subir o bajar los parámetros que veas que te van bien. Y sigue los consejos de los maestros Jedi de la astrofotografia que te han contestado. :lol:
Gracias por el hilo es muy util para los que usamos PHG.
Manuel Ramos Atencia en el resto de la galaxia y parte del extranjero.
http://observatoriolaloma.blogspot.com/
@ManuelRamosAten en twitter

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”