Dudas para empezar en astrofografia

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor Copon » 26 Abr 2011, 16:21

Hola a todos.

Quiero iniciarme en este mundo de la astrofografia y aunque dispongo de poco material propio si dispongo de un buen equipo propiedad de la asociacion a la que pertezco.

Hace poco compre una canon EOS 550D con un 15-85 IS USM (que no usare a no ser que haga piggyback), tengo un intervalometro, estoy a la espera de recibir el anillo T, el adaptador T para el telescopio lo tiene la asociacion y el telescopio es un bresser messier 152R sobre montura Meade LXD75. Creeis que me falta algo?? Una mascara de enfoque batinov es recomendable? Cosas como una bateria hueca para alimentacion externa es algo que tengo en cuenta, pero para un futuro cuando ya tenga algo mas de esperiencia.

Sobre las tomas que hay que hacer y por lo que he estado leyendo serian estas:
-Los archivos de imagen, hay que hacer cuantos mas mejor, de unos 300" de exposicion y con una ISO 400 mas o menos, aun asi tendre que hacer pruebas sobre terreno aver con que consigo mejores resultados.
-Los archivos Dark, hacer unas 10 tomas, con las misma configuracion que para los archivos de imagen pero con la tapa del teles puesta.
-Los archivos Bias (estos no tengo muy seguro para lo que se usan), hacer tambien unas 10 tomas con la misma ISO y la velocidad mas rapida de la camara.
-Los archivos Flat, hacer tambien unas 10 tomas, con la misma ISO que los archivos de imagen pero con la camara en Av para que busque la velocidad mas adecuada y con la lamina blanca iluminada en la boca del teles. Yo habia pensado en un trozo de policarbonato blanco translucido con una linterna por detras.

Agradezco cualquier consejo, sujerencia o correccion.

Ahora solo falta esperar a que el cielo se depeje y a afotar se ha dicho, muchas gracias a todos :thumbright:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor kelvinator » 26 Abr 2011, 16:35

Hola,

Si vas a hacer fotos de más de 30" necesitarás el cable para modo Bulb (aunque no se si ya en ese modelo de canon se necesita o vale por USB solo).
En el caso de fotos de más de 60" seguramente necesitarás autoguiado, además de una buena puesta en estación.

El enfoque en astrofoto es crítico, así que te recomiendo la máscara u otro medio para el enfoque.

Respecto a la alimentación externa de la cámara también, a mi con baterías normales no me duraba más de 2 horas y si hacía frio mucho menos.

Si vas ha hacer fotos de 300" creo que puedes poner el iso a 800 a no ser que tengas una CL bárbara.

Lo de darks y bias es correcto. Yo de momento los flats los hago contra la pantalla del ordenador poniendo la cámara en AV como bien dices.

También es necesaria mucha paciencia.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor Copon » 26 Abr 2011, 17:07

Hola Kelvinator, gracias por esa rapidez de respuesta.

Como cable disparador tengo el intervalometro, que tambien me sirve para porgramar la exposicion y el numero de disparos. El autoguiado por ahora no va a ser posible, porque el equipo no es mio, no obstante si se que es esencial, y el dia de mañana cuando tenga un buen equipo en propiedad si se que tengo que tener autoguiado. De esto deduzco que el tiempo de exposicion de 300" que en un principio habia pensado es excesivo sin guiado, con lo que tendre que bajarlo, aunque de todas formas, ya lo vere el dia que haga las fotos, porque quiero hacer varias pruebas para ver que tomas salen mejor y lo que me permite extenderme esa montura.

La contaminacion luminica en mi zona no es mala, de hecho en verano cuando apagan el alumbrado de los monumentos se distingue a la perfeccion la via lactea. Asi que probare tambien con una ISO mas alta de 400.

Mascara de enfoque voy a sacar una y lo de la bateria por ahora aguantara asi, de todas formas tengo dos originales, y creo que aguntaran lo suficiente, en caso contrario puedo hacer una una sin mucha historia.

Para hacer Flats con la pantalla del ordenador hay que hacerlos en casa antes de salir si no me equivoco, no??

Muchas gracias, un saludo y buenos cielos.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor Copon » 26 Abr 2011, 17:09

Por cierto Kelvinator, se me olvidaba, tienes unas fotos preciosas en flckr.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor kelvinator » 26 Abr 2011, 17:21

Copon escribió:Por cierto Kelvinator, se me olvidaba, tienes unas fotos preciosas en flckr.

Muchas gracias :oops: :oops:

Yo los flats los suelo hacer luego o al día siguiente si he acabado tarde la sesión de foto. Con cuidado de no mover telescopio ni cámara, tanto para que las pelusas del sensor no cambien de sitio con el movimiento como que toquemos la cámara y la rotemos y la marca de pelusas del flat no coincida con la de la imagen.

Lo mejor desde luego es hacer todo seguido despues de la sesión, y el tema de los darks hacerlos entre medias de las tomas de luz por el tema de la temperatura. Muchas veces empiezas la sesión fotografica a 3ºC y acabas a 10ºC ó a -5ºC y así los darks no valen de mucho.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor davidmallorca » 26 Abr 2011, 17:37

Copon escribió:Ahora solo falta esperar a que el cielo se depeje y a afotar se ha dicho, muchas gracias a todos :thumbright:



hola,

de todo lo que comentas, eso es lo mas dificil :|

ahora enserio.
sin autoguiado,,, haras un minuto, uno y medio a lo mucho, si es asi, yo dispararia a un ISO bien elevado sin miedo, de 1600 por lo menos, no se hasta cuanto tendra tu camara, eso si, fotos cortas ISO alto: haz muchisisisisimas para reducir ruido, pero por lo menos algo de señal ganaras.
es que sin guiado...

si ves via lactea no te cortes con el objetivo, ahi si podras hacer de 300", y algun objeto que se vea chiquitillo con esos 85mm, pero se hacen buenas fotos a objetivo.

los flats se hacen hasta sin mover ni un pelo el enfocador. justo despues de las fotos. aunque estos son menos importantes, por lo menos en los comienzos.

mucha paciencia como dice Kelvin y suerte!

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor Copon » 26 Abr 2011, 18:00

Hola de nuevo.

La camara tiene una ISO maxima de 6400, y un modo forzado de 12800 ISO, pero se que ambos van a meter una barbaridad de ruido. A 3200 ISO quiza se consigan unos resultados decentes, pero eso ya lo vere cuando haga pruebas.

Piggyback con el objetivo tengo que hacer alguna, ahora mismo intentare pillar orion, aunque sea de refilon.

Pero me surge otra duda, es bueno o recomendable procesar tomas con diferentes exposiciones e ISOs?? O por el contrario da igual?

Muchas gracias.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor davidmallorca » 26 Abr 2011, 19:29

hola

eso se hace en fotos muy complicadas, donde los nucleos brillantes se sobreexponen (se queman) enseguida. entonces se combina la corta o baja ISO para el nucleo y la larga o alta ISO para nebulosa debil.
ejemplos, M42, M31...
en objetos sin este "problema" carece de sentido cambiar tiempos o ISO.

lo de el ISO alto por tiempos cortos es cuestion de probar, no es recomendable esos isos tan altos, pero para probar en los comienzos, que se le va a hacer!

suerte

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Dudas para empezar en astrofografia

Mensajepor VegaKing » 26 Abr 2011, 20:27

Hola Copón, yo también soy novato en esto de las fotos... te recomiendo que empieces a Piggy Back pues es una forma muy fácil donde conseguirás resultados enseguida, los errores de seguimiento en grandes campos se notan menos y además si tienes un objetivo luminoso necesitarás poco tiempo de exposición.

Con la 550 como tienes Liveview puedes enfocar ayudandote del ordenador dandole Zoom a una estrella brillante (o quizá Saturno te sirva).

Bueno suerte :thumbup: y esperamos los resultados...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”