¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor Comiqueso » 15 May 2011, 09:56

Apostaría a una fina capa de nubes altas, pos la mesosfera o así :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor maxmil » 15 May 2011, 10:14

Para mí es que no está optimizado el enfoque.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor Comiqueso » 15 May 2011, 10:18

Cuando hay esa fina capa de nubes, la humedad de las mismas hace que sea muy dificil del enfoque. ¿Te fijaste si la luna, también presentaba ese halo?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor Comiqueso » 15 May 2011, 10:58

ah, entonces fue una de "esas noches" :(

El cielo brilla como nunca, las estrellas aparecen nitidas, pero eres incapaz de ver nada con el teles...

Y si ya dices rocio... :scrambleup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor maxmil » 15 May 2011, 14:50

Yo enfoco con la opción manual que trae el programa DSRLFocus, con el que manejo la cámara Canon EOS 350D.
Ayer compré un enfocador SELETEK motorizado, y estoy a la espera de recibirlo.
De todas formas, la incógnita de tu caso se despejará cuando vuelvas a hacer otras tomas, deso que todo vaya bien.
Saludos.
Félix

bocachancla escribió:
maxmil escribió:Para mí es que no está optimizado el enfoque.


Hola maxmil.

Veras, yo el enfoque lo hago con el "live-view" de la camara, el software que viene con ella, te permite visualizar en grande la estrella en el monitor de la pantalla, lo que hace del enfoque algo menos engorroso.
En otras ocasiones cuando me ha faltado enfoque las estrellas pequeñas salen como lentejas, pero no sale ese halo.

Mi duda estaba que al ser la focal distinta a la del tubo que tenia antes, la distorsion que produce el desenfoque lo fuera tambien.

Por cierto, ¿como haces tu el enfoque?

Un saludo.

Gracias

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor Interjavi » 15 May 2011, 15:57

Hola bocachancla,

¿Puedes aclarar nº de tomas, duración, tipo de guiado, etc.?, ¿puedes poner aquí una toma individual de antes de apilar?. ¿has usado filtros, correctores, o algo de por medio?.

Es que de la fotito que has puesto no se puede saber mucho.

saludos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Mal colimado, turbulencias, desenfocado?

Mensajepor J30 » 16 May 2011, 15:15

El aspecto de una sola estrella en una toma tampoco me parece relevante en el caso de que te preocupe sobre una posible deficiencia óptica del tubo. Con el tiempo, a medida que vayas refinando la colimación y el enfoque podrás ver hasta donde da de sí la calidad de la óptica.

Ten en cuenta que la estabilidad del cielo o seeing fluctua muy rápido, y en noches de turbulencia pasa enseguida de una buena calidad a un estado pésimo. Durante una secuencia de imágenes, las condiciones de estabilidad van cambiando, y así, al apilar, el perfil de las estrellas no es el que daría la óptica en condiciones ideales. Si a eso se juntan posibles defectos de guiado, ocurren cosas como el que se vean estrellas con forma asimétrica. De hecho al apilar series de imágenes, no es extraño que se vean cosas raras.

En los telescopios hoy en día se trata de minimizar los posibles efectos de halo y reflexiones internas, pero con una estrella brillante ningún telescopio se libra de producir un halo o reflejo, incluidos los instrumentos profesionales. Lo que nos estás enseñando puede ser efecto de una nube alta o halo, pero es que incluso puede ser efecto de la visualización que aplicas a la imagen ¿es bien patente este aspecto independientemente de cómo visualices la imagen? yo podría pensar incluso que es un artefacto de la imagen. Desde luego no me parece indicativo ni de mal enfoque ni descolimado, de hecho creo que me parece una imagen bastante correcta para una estrella.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”