filtro UHC/LPR para foto?

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

filtro UHC/LPR para foto?

Mensajepor mazinguer » 20 May 2011, 09:39

Buenas. Tengo el mencionado filtro guardado y olvidado. Lo uso, únicamente para nebulosas y la verdad es que se nota la diferencia.
A la hora de dejar mi reflex haciendo fotos de algún objeto de cielo profundo en la terraza, con la CL que tengo, ayudaría poner este filtro para bajar un poco dicha contaminacion y mejorar el resultado??
graciasssss
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR para foto?

Mensajepor SERGIT » 20 May 2011, 14:46

Hola Mazinguer.

El filtro UHC-LPR efectivamente es utilizable en fotografía, te ayudará a mitigar la contaminación lumínica, aunque si esta es muy elevada no la eliminará por completo. Como ejemplo puedes ver lo que he conseguido utilizando el filtro UHC-S el cual es el mismo filtro (los filtros de Celestron los fabrica Baader).

viewtopic.php?f=61&t=43856&start=0

Una pregunta, ¿tu filtro es de 1.25" o de 2"? si es de 2" puedes utilizarlo con la DSLR, pero si es de 1.25" te dará mucho viñeteo.

De todos modos debo advertirte que estos filtros también tienen sus inconvenientes. En primer lugar varían el balance de color hacía el verde-azulado, a mi eso no me importa pues utilizo una CCD monocromática, pero con una DSLR puede ser un problema, aunque puede solucionarse con un buen procesado. Por otro lado producen gradientes en la imagen y el fondo puede que no quede demasiado bien, aunque esto también puede llegar a solucionarse, o al menos mitigarse, con un buen procesado. Por último estos filtros funcionan muy bien con nebulosas de emisión, nebulosas planetarias y remanentes de supernova, pues dejan pasar las líneas del espectro en que emiten bloqueando el resto, pero en cambio no dan tan buenos resultados en cúmulos estelares y galaxias, pues estos objetos emiten un espectro continuo, en estos casos puedes perder entre una y dos magnitudes.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: filtro UHC/LPR para foto?

Mensajepor XAP » 20 May 2011, 15:05

Hola.

mazinguer, sin autoguiado ya te haces una idea del tiempo maximo que podras disparar, no?? pues en ese caso tranquilo, con el filtro y ese tiempo, casi casi como si quieres ponerte debajo de una farola. Pruebalo, yo creo que no te hara ningua cosa rara de esas, pero como te digo solo lo creo pues no lo he probado, cada filtro y cada camara es un mundo :silent:


suerte!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JMP
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2011, 20:37
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR para foto?

Mensajepor JMP » 20 May 2011, 18:49

Hola,buenas tardes

Añadiendo a lo que te comenta Sergi, a modo de resumen... muy resumido:

FILTRO “LPR”

Este filtro “Light Pollution Reduction”,

Especial para contrarrestar la “polución lumínica”, producida por la luminarias de vapor Hg (Mercurio - luz blanquecina) y Na (Sodio - luz amarillenta),

Ya lamentablemente muy corrientes en farolas de nuestras ciudades y autopistas, aunque recientes normativas tienden a bajar su intensidad en horas de bajo tráfico y situar las luminarias de las farolas de tal modo, que no impacten en el primer piso de las viviendas.

FILTRO “UHC”

En el caso de decidirte por la compra de uno de ellos, el filtro que permitirá observar más astros es el "UHC", altamente recomendable, casi tanto como un buen mapa del firmamento.

Con ellos pueden verse zonas de las nebulosas que no podemos ver a simple vista, generalmente se ven mucho más extensas.

Saludos
José Mª Piña (JMP)
ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL
http://www.astropractica.org

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: filtro UHC/LPR para foto?

Mensajepor mazinguer » 11 Jul 2011, 11:37

Buenas. al final probé el filtro UHC/LPR y se lo puse al barrilete para disparar a M13. Me salieron unas 20 tomas buenas, pero no se si merece la pena. Por lo menos con el cúmulo, sale la foto, sin ese color y luminosidad que aparecia sin´él, pero tambien sin la nitidez del objeto que tenía tambien sin él. Pero bueno, si luego con algun programilla, se puede quitar esa luminosidad, entonces realmente, este filtro para foto en teoria no vale para nada, a mi parecer. Aunque ayer deje por la noche la camara disparando a M27, ahora que lo pienso, a lo mejor debía haber probado con el filtro a ver si en nebulosas se comportaba mejor.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: filtro UHC/LPR para foto?

Mensajepor Bufot » 11 Jul 2011, 15:56

El filtro UHC no te rendirá bien con cúmulos globulares y galaxias ya que son objetos de espectro contínuo y el filtro te hará perder mucha señal

Además es un filtro muy restrictivo, si fotografías sin autoguiado haciendo tomas cortas te dejará sin señal

Como curiosidad mencionar la similitud entre el UHC-E de astronomik y el filtro fotográfico anti CL de la misma marca, el CLS-CCD:

UHC-E
Imagen

CLS-CCD
Imagen
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”