CCD de iniciación a color o monocromático

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor davidmallorca » 24 May 2011, 16:44

hola,

Tomaset escribió:Si dispones de sitio fijo, monocromo, si tienes que montar/desmontar, OSC o una reflex refrigerada.


hazle caso a Tomaset que de esto sabe algo :thumbup:
PVP/pixel, yo me quedo con una DSLR refrigerada :D

los que ven imposible hacer narrowband con ellas, mirad los trabajazos de Alfonso :shock:

viewtopic.php?f=61&t=41841&hilit=sho

viewtopic.php?f=61&t=41426&hilit=sho

viewtopic.php?f=61&t=41245&hilit=sho

viewtopic.php?f=61&t=41004&hilit=sho

luego tenemos grandes fotos de la mano de Maxi, Xatamec, Moladso etc
que siendo rgb´s son fotones de APOD (no confundir con AAPOD )

por menos de la mitad de lo que te piensas gastar, yo me plantearia tunear esa 400D.

las qhy6 he leido que se empaña el sensor con la refrigeracion activada por que no llevan termostato,
y que en astrometria aun rinden algo, pero en CP dejan que desear, te limitaras a objetos pequeños (chip pequeño) olvidate de nebulosas, orion, M31, horse-head etc.

suerte !

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor maxmil » 24 May 2011, 17:03

Magníficas fotografías, aunque me parece que por aquí (Galicia), plantearse tan largos tiempos de exposición, que supongo que es el resultado de muchos días seguidos de trabajo, me parece algo inviable.
Saludos.
Félix

davidmallorca escribió:hola,

Tomaset escribió:Si dispones de sitio fijo, monocromo, si tienes que montar/desmontar, OSC o una reflex refrigerada.


hazle caso a Tomaset que de esto sabe algo :thumbup:
PVP/pixel, yo me quedo con una DSLR refrigerada :D

los que ven imposible hacer narrowband con ellas, mirad los trabajazos de Alfonso :shock:

viewtopic.php?f=61&t=41841&hilit=sho

viewtopic.php?f=61&t=41426&hilit=sho

viewtopic.php?f=61&t=41245&hilit=sho

viewtopic.php?f=61&t=41004&hilit=sho

luego tenemos grandes fotos de la mano de Maxi, Xatamec, Moladso etc
que siendo rgb´s son fotones de APOD (no confundir con AAPOD )

por menos de la mitad de lo que te piensas gastar, yo me plantearia tunear esa 400D.

las qhy6 he leido que se empaña el sensor con la refrigeracion activada por que no llevan termostato,
y que en astrometria aun rinden algo, pero en CP dejan que desear, te limitaras a objetos pequeños (chip pequeño) olvidate de nebulosas, orion, M31, horse-head etc.

suerte !

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Verio » 24 May 2011, 17:16

davidmallorca escribió:hola,
los que ven imposible hacer narrowband con ellas, mirad los trabajazos de Alfonso :shock:

viewtopic.php?f=61&t=41841&hilit=sho


Efectivamente, las fotos son excelentes. Sin embargo, para la primera necesitó 31 horas de exposición!!. Si la cámara hubiera sido monocroma podría haber sacado lo mismo en menos de 8 horas.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor zonalunar » 24 May 2011, 18:30

Hola Juan Antonio.

Olvídate de las QHY6 para cielo profundo, se crea mucha escarcha en el sensor con la refrigeración conectada y te lo digo por experiencia.

Con una DSLR se puede hacer Narrowbanding, pero necesitas modificar la cámara, refrigerarla y meterle muchas horas de exposición, sobre todo en OIII y SII, ya que en estas frecuencias la información es muy débil y a las DSLR les cuesta mucho capturar esos fotones.

Yo ahora mismo estoy probando una Atik 383L+ y como marca es de lo mejorcito (con permiso de SBIG), así que, cualquiera de las que has puesto (Atik) te la recomiendo, pero en monocromo, por supuesto.

Con una cámara monocroma y un filtro Halpha, ya tienes trabajo de sobra, (aunque sea en blanco y negro), mas tarde ya llegará el color con una rueda portafiltros.

Pero si quieres ir a por el color ahora mismo, modifica la Canon que tienes y podrás sacarle mucho partido.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor davidmallorca » 24 May 2011, 20:04

Verio escribió:
davidmallorca escribió:hola,
los que ven imposible hacer narrowband con ellas, mirad los trabajazos de Alfonso :shock:

viewtopic.php?f=61&t=41841&hilit=sho


Efectivamente, las fotos son excelentes. Sin embargo, para la primera necesitó 31 horas de exposición!!. Si la cámara hubiera sido monocroma podría haber sacado lo mismo en menos de 8 horas.


hombre Verio, vamos a ser un poco flexibles.
la ultima foto que nos presenta Alfonso (perdona que te ponga dos veces de ejemplo) es CCD entiendo que monocromo y tiene un tiempo de 20hs si no he sumado mal.
eso depende de las pretensiones de cada uno.
yo he sacado H-a de DSLR de 1h para hacer la prueba :oops:
en cualquier caso se pueden hacer de 3H o de 30H.

si te fijas tambien he mencionado PVP/pixel, vamos, que estamos comparando 3888X2592 pixels contra 752X585 pixels,
si quisieras abarcar el mismo campo con un CCD mono "economica" que harias un mosaico de 5X5 fotos minimo?
pues, menos de 8H por foto por 25 fotos = :crazyeyes:

es una triste opinion.
pero vamos, habria que ser mas flexibles entiendo.
cada una tiene su parte buena y su mala. al 50%, no creo que sea cuestion de tirar por el suelo ninguna de las dos.

un saludete!

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Verio » 24 May 2011, 20:28

davidmallorca escribió:hombre Verio, vamos a ser un poco flexibles.

¿De dónde sacas que no soy flexible? Yo me he limitado a indicar que esas fotos se podrían haber sacado con mucho menos tiempo con una cámara monocroma. Además, precisamente la ventaja de las cámaras monocromas es su flexibilidad!!!

davidmallorca escribió:es una triste opinion.
pero vamos, habria que ser mas flexibles entiendo.
cada una tiene su parte buena y su mala. al 50%, no creo que sea cuestion de tirar por el suelo ninguna de las dos.
¿Mis opiniones son tristes? ¿He tirado al suelo algo? Creo que se te ha ido un poco la mano, al escribir, ¿no? ¿Ya no se puede exponer una simple opinión, sin un ataque personal?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor davidmallorca » 24 May 2011, 22:49

uy verio creo que nos hemos liado.
Si doy MI opinion, y digo, es una triste opinion, se entiende que es la mia, no?
A mi si que no me importa decir que mi opinion es triste puesto que no soy ningun experto en el tema.
Si te has sentido atacado en l tema personal es por que quizas es lo que esperabas, repito, doy MI opinion y digo que es triste, relee tu y a ver a quien se le ha ido el que.

Me entristece no saber tu opinion sobre las resoluciones y precios y sobre fotos monocromo de 40 Hs que tambien las hay.

Que alguien le haya dado 30 horas no significa que las necesite dar.

Pero bueno, llevate la conversacion a lo personal si quieres. Mejor no hablar de resoluciones.
Conclusion, mejor una qhy6 que una reflex.

Con lo interesante que podia haber sido la charla, que pena.

Te puedes imaginar con las ganas que respondo.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor edu-lopez » 24 May 2011, 23:48

El colo no existe..mejor monocromática para todo

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Tomaset » 25 May 2011, 13:42

edu-lopez escribió:El colo no existe..mejor monocromática para todo


Para todo no, a mi personamente me tira mas una reflex que una CCD color, si tuviese un sitio fijo, no dudaria en hacerme con una CCD monoy con un chip bien grande, pero si tengo que montar y desmontar, mejor una de color, y ahi la palma se la llevan las reflex, le pese a quien le pese, si es refrigerada ganan por goleada y si no que se lo pregunten al amigo Maxi.
Eso de hacer luminancia, y después el color, los flats de cada canal y toda la mandanga esa, me parece mucho trabajo para tan poca recompensa, siempre hay bestias como por ejemplo Rogelio, que llevan la monocroma como quien lleva a pasear el perro, pero son habas contadas, la mayoria no dispnemos del tiempo o las ganas de las que dispone Rogelio, y mucho menos tenemos el talento que el tiene, que también :mrgreen: , conste que todo lo que he dicho no se desprende de ningún estudio en compañía de ingenieros de la NASA, es en base a mi experiencia personal.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor zonalunar » 25 May 2011, 15:09

comelechugas escribió:Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Me refería a la QHY6 Pro. Pero veré si mi presupuesto alcanza para una ATIK..
Quizá lo que hago es comprarme un tubito majo de de esos APOS tipo ED80 o un poco más grande y le intento sacar más jugo a las reflex que tengo, porque de momento no tengo sitio de observación fijo veo complicado lo de la rueda de filtros y tomas de calibración para cada color.


Me parece una muy buena decisión, ya verás como ese ED80 te dará muchas satisfacciones y como te va a sobrar dinero, acuérdate de pillarte un aplanador de campo, el chip de la reflex es bastante grande y sin ese accesorio las estrellas en las esquinas te saldrán como peladillas.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”