CCD de iniciación a color o monocromático

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor maxmil » 21 May 2011, 16:32

A mí me pasa lo mismo que a tí, y cuando compre una CCD, lo mas probable es que sea una de color, porque también quiero escapar del asunto de los filtros. Con elllos se alargan mucho las tomas, y se complica el procesado, y aquí en Galicia es dificil tener dos días seguidos en buenas condiciones metereológicas.

comelechugas escribió:Hola.

Me quiero comprar antes del verano una CCD para iniciarme en este terreno y quiero gastarme menos de 1000€, entorno a 700€ como mucho.

Sobre los precios de los que tengo la idea en la cabeza no se por que marca/modelo tirar y si es mejor empezar con una a color o con una B/N, pero me tira un poco para atrás lo de la rueda de filtros automatizada y los filltros que hay que montar en ella para sacar las imágenes en color porque se me subiría muchisimo de mi presupuesto.

¿Alguna sugerencia ,consejo?. Gracias.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Comiqueso » 22 May 2011, 09:59

Hola, lo que tienes que valorar en una CCD es el tamaño del pixel. A mas tamaño, mas sensible. La capacidad de enfriamiento y la alimentación.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Bufot » 22 May 2011, 17:08

Cuando usas una monocromática con un filtro tienes el 100% del sensor dedicado a ese color, amén de que puedes usar cualquier filtro (narrowband, fotométricos, etc...) con la máxima efectividad. Con el chip en color estás captando 1/4 de la señal para los canales R y B, y 1/2 por el canal G por culpa de la matriz de Bayer, y estás hablando de cámaras que no van sobradas en resolución. Con sensores pequeños no vale la pena que sea a color, ni rinde igual ni es práctico.

Con la monocromo puedes dedicarte a hacer luminancias con mayor sensibilidad y luego sacar unas cuantas tomas de cada color, incluso en binning x2 reduciendo a la mitad el tiempo por cada toma. Es algo más engorroso pero según a que focal trabajes y la calidad de los filtros, no tendrás ni que reenfocar.

Tuve una DSI a color (sin refrigeración) y ahora ando haciendo pruebas con una QHY6 y la rueda de filtros; la diferencia es abismal.
Por el presupuesto que tienes yo sin duda me quedaría una mono, una rueda manual decente (atik/orion) y un juego de filtros RGB básico que con el tiempo podrás ampliar con los de banda estrecha. Para introducirse en el mundillo es suficiente, y los resultados son siempre mejores que con una CCD de chip pequeño a color.
Última edición por Bufot el 22 May 2011, 17:13, editado 1 vez en total.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Comiqueso » 22 May 2011, 17:13

Y seguiriiiamos, seguiriiiamos, hablando de ccd color o mono. :lol:

Personalmente, las de color ^^ para postales, b/n para astrometria
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Verio » 22 May 2011, 17:30

Comiqueso escribió:Y seguiriiiamos, seguiriiiamos, hablando de ccd color o mono. :lol:

Personalmente, las de color ^^ para postales, b/n para astrometria


Personalmente las monocromo para todo.

¿Por qué? Porque son más flexibles y te permiten cosas que las de color no te dejan. Por ejemplo, hay objetos que ya sea por el equipo que utilizas o por el cielo que tienes, para sacarlos en color necesitas un tiempo de exposición descomunal. Sin embargo con tomas de luminancia sí están al alcance porque se necesita aproximadamante solo 1/3 del tiempo de exposición. Yo he conseguido sacar desde Madrid imágenes decentes en blanco y negro de galaxias, que si hubiera intentado sacar en color no habría podido.

También, con cámaras monocromas puedes hacer banda estrecha, cosa que con las de color es muy ineficiente. En H-alfa en una cámara en color tres de cada cuatro pixels no reciben nada de luz, por lo que la sensibilidad final es del 25% respecto de la misma versión monocroma.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Tomaset » 22 May 2011, 17:31

Si dispones de sitio fijo, monocromo, si tienes que montar/desmontar, OSC o una reflex refrigerada.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor Arbacia » 22 May 2011, 17:32

en monocromo, desde tu casa, incluso dedicarte a sacar piedros y calcular sus órbitas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor J30 » 23 May 2011, 16:49

Yo recomiendo siempre las cámaras monocromáticas por unas cuantas razones:

-Las cámaras a color no me parece que alcancen la calidad, resolución ni la sensibilidad de las de B/N.
-Más allá de las nebulosas de emisión y planetarias, el universo es bastante poco saturado en color. Las tomas de galaxias no lograrán tomar mas que ligeros matices de tonalidad.
-Aunque el color se logra con una sola toma, es necesario dominar el software para que las capas R; G, B y L se combinen adecuadamente.
-Cuando progreses un poco en la astrofotografía la cámara a color no te va a servir, porque te va a apetecer sacar tomas en filtros de banda estrecha (con una cámara monocromática, naturalmente), mientras que con esta estás limitado al color RGB.
-Los recelos hacia los filtros no los veo muy justificados. Cuando se empieza a trabajar en la ccd es inevitable meterse en cacharrería, no te vas a librar de tener que lidiar con ordenadores y cables. Las ruedas portafiltros son un accesorio bastante ligero que te quita muchos dolores de cabeza; en cualquier caso lo que no es recomendable es usar filtros sin la rueda.
-Aun sin tener filtros, se puede disfrutar mucho y aprender a dominar la técnica ccd haciendo imágenes monocromáticas.
-La cámara en B/N te permite hacer otras cosas que en un momento puyeden captar tu interés: fotometría, astrometría. Si dominas la astrofotografía, no tienes ningún problema para iniciarte en ellas.

Antes de nada, para elegir el modelo de cámara que nos conviene hay que examinar el tamaño del píxel del detector en relación con el telescopio con el que vamos a tomar imágenes. La combinación adecuada de telescopio y cámara nos tiene que permitir trabajar a una resolución entre 1 y 2 segundos de arco por píxel.

No conozco de primera mano las QHY6 ni QHY6 Pro, pero manejo otros modelos de la marca y me parecen muy satisfactorios. La QHY6 puede ser una cámara muy buena para iniciarse, y que más adelante te puede servir de cámara de guiado o all-sky.

Si no lo ves claro entonces mírate una DSLR, que te sirve para fotografía en general, y para iniciarte en foto de cielo profundo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor J30 » 23 May 2011, 17:04

Ah, veo que ya tienes una reflex digital, por lo que creo que se justifica aun menos la adquisición de una ccd en color.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: CCD de iniciación a color o monocromático

Mensajepor J30 » 24 May 2011, 12:07

Por el presupuesto en que te mueves, la QHY6 me parece la mejor opción. Con esta te iniciarás en las ccd astronómicas, y cuando un día te hagas con una cámara de más prestaciones será una excelente cámara de guiado.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”