Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Tyrell » 25 May 2011, 11:30

Quiero adquirir una DSI-Color para usarla como autoguía de una montura LXD-75.
Soy nuevo en esto del autoguiado y tengo algunas dudas:

- ¿La DSI se alimenta del PC a través del cable USB?
- ¿Qué programa recomendais para guiar con esta CCD/Montura?

El cable para controlar la montura que va del AutoStar al PC (con un adaptador Serie-USB) ya lo tengo.

¿Qué focal de autoguiado necesito para guiar un refractor de 350mm de focal con una Canon 350D? Supongo que con poca cosa sería más que suficiente... ¿un simple buscador ó medio prismático?

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor SidNun » 25 May 2011, 17:48

Hola:

Aunque no tengo ni esa cámara ni esa montura voy a tratar de ayudarte a resolver las dudas que se te plantean.

Efectivamente, según las especificaciones del fabricante la DSI se alimenta por medio de su cable de conexión al ordenador USB 2.0 High Speed, no requiere ninguna otra alimentación.

Programas para hacer auto-guiado tienes varios, desde los únicamente destinados a esa tarea como PHD Guiding, GuideDog o Guidemaster, por ejemplo, y que son gratuitos a otros más completos que además de controlar esa función permiten desde el control de las cámaras hasta el procesado final de las imágenes, siendo normalmente estos de pago, como AstroArt, CCDSoft, K3CCDTools, ImagesPlus o MaxIm, por ejemplo.
Probablemente el más usado para auto-guiado sea el PHD Guiding, aquí tienes el enlace por si lo quieres mirar o descargar:

http://www.stark-labs.com/phdguiding.html

Con un refractor de esa focal casi no necesitas ni auto-guiar…. es un decir.
Con un simple buscador modificado de 8 o 9x50 te sería más que suficiente, con un gran campo abarcado, suficiente luminosidad para encontrar estrellas aptas en cualquier zona del cielo que, teniendo en cuenta además la capacidad de los programas para detectar movimientos sub-pixel y la ligereza del montaje, resulta una combinación muy eficaz.

Saludos

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Tyrell » 27 May 2011, 13:59

Gracias SidNum, ya está DSI de camino.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Tomaset » 29 May 2011, 20:22

No podrás hacer guiado si no te compras un GPUSB, la DSI no tiene puerto ST4
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Interjavi » 29 May 2011, 20:51

No, con la LXD75 no hace falta GPUSB.

Se hace con el cable serie directamente del PC al AutoStar, a través de Ascom.

saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Tomaset » 30 May 2011, 05:33

Interjavi escribió:No, con la LXD75 no hace falta GPUSB.

Se hace con el cable serie directamente del PC al AutoStar, a través de Ascom.

saludos


Es cierto, no lo había pensado, por cierto, tengo que probar un día el PulseGuide desde EQMOD a ver que tal funciona.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Interjavi » 30 May 2011, 16:39

Va bien, pero para que todo funcione tienes que pelearte con las versiones de los drivers, los de la plataforma ASCOM, el AutoStar, los cables, los parametros y la madre que los p.... para luego conseguir (con la LXD75) unos resultados discutibles. Por muy bien ajustada que esté (y la mía lo está) esta montura no tiene la precisión suficiente, diría yo, para un trabajo fotográfico serio.

Pero vamos, funcionar, funciona.

saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Tomaset » 30 May 2011, 18:44

Interjavi escribió:Va bien, pero para que todo funcione tienes que pelearte con las versiones de los drivers, los de la plataforma ASCOM, el AutoStar, los cables, los parametros y la madre que los p.... para luego conseguir (con la LXD75) unos resultados discutibles. Por muy bien ajustada que esté (y la mía lo está) esta montura no tiene la precisión suficiente, diría yo, para un trabajo fotográfico serio.

Pero vamos, funcionar, funciona.

saludos



Pues vaya, lo que no entiendo es la diferencia entre guiar con ST4 y mediante ASCOM, a ver quien tiene a bien iluminarme :D
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor SidNun » 30 May 2011, 19:44

Hola:

Pues, la diferencia principal en este caso sería que, al no disponer la cámara de puerto ST-4, o bien tendría que comprar y usar el GPUSB para auto-guiar o bien usa Pulse Guide mediante la plataforma Ascom, en cuyo caso se ahorra la citada interfase y el correspondiente cable de conexión.

Por lo tanto, mediante un único cable de conexión entre ordenador y montura puede auto-guiar.

La diferencia entre usar ST-4 o usar Pulse Guide, creo que ya se ha suscitado en algún otro tema, es que en el primer caso las órdenes van directamente a esa conexión que es como si pulsaras los botones del mando manual correspondientes a la dirección y a la duración que indique la orden y, en cambio, en el segundo caso el programa de control enviará una orden de auto-guiado indicando la dirección y la duración de la corrección mediante el cable de control de la montura. El resultado, al menos en teoría debería ser el mismo.

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor Interjavi » 30 May 2011, 21:21

Tomaset escribió:Pues vaya, lo que no entiendo es la diferencia entre guiar con ST4 y mediante ASCOM, a ver quien tiene a bien iluminarme :D

La diferencia es el tipo de conexión, no el protocolo. La ST4 es la conexión directa a la montura de, por ejemplo, la EQ6. Es cómo manejar los 4 botones del mando normal (no el goto) pero mediante el ordenador (por eso hace falta la "caja de relés").

ASCOM es un conjunto de programas y protocolos para poner de acuerdo un ordenador, y sus diferentes aplicaciones, con un montón de cacharrería, incluyendo cámaras, monturas, enfocadores, rotadores, sensores varios, cúpulas, etc. con ST4 o sin él.

En el caso del mando AutoStar, cómo tiene una conexión serie que en principio era para actualizar el firmware, se pueden controlar los motores e incluso enviar órdenes goto con, p.ej. Cartes du Ciel, por software, y desde que Celestron sacó un driver compatible AutoStar, dentro de los protocolos ASCOM, se pueden usar "pulse guides", que son la salida típica para las "cajas de relés", de los programas usuales de guiado.

No sé si ahora lo he liado más :D

saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”