Primera experiencia con PixInsight LE

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor Kléber » 22 Jun 2011, 21:54

Buscando un poco por Internet, he encontrado un sencillo tutorial para hacer DBE (Dynamic Background Extraction) y ajustar los niveles de una foto con PixInsight, y me he puesto a probarlo... con asombrosos resultados para mí.

Los quiero compartir no por la calidad de los mismos, sino para comentar algunas dudas que me han surgido y que espero que vuestra experiencia me ayude a resolver.

Aquí la foto original, en la que se pueden apreciar algunas estrellas (hay un cierto corrimiento)
Imagen

En primer lugar, siguiendo el tutorial para DBE (éste mismo, no lo escondo) y aplicando una primera corrección de niveles según este otro vídeo, obtengo una imagen como la siguiente, en la que ya se aprecian muchos más detalles.
Imagen

Pero es que si hago una iteración más, es decir, otro balance de niveles, los detalles resaltan aún más, aunque la degradación del fondo es evidente.
Imagen

Intenté hacerlo una tercera vez, pero ya solo se aprecia una degradación mayor sin apenas mejora en los detalles. Mis dudas son, ¿hay alguna forma, para la segunda imagen, de mejorar los resultados? Es decir, suavizar ahora ese fondo y homogeneizarlo sin perder el detalle en las estrellas. ¿Hay alguna otra operación recomendada a realizar? ¿Algún consejo para un novato como yo?
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor Tyrell » 22 Jun 2011, 22:58

Supongo que te refieres al ruido que surge tras ajustar las curvas.
Para ello tienes que usar la herramienta de SGBNR, aquí tienes un tutorial:
http://www.astrosurf.com/astro35mm/articulos/sgbnr.htm

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor SERGIT » 22 Jun 2011, 23:36

Y no hay que olvidar que también deben hacerse "darks" para eliminar o al menos minimizar el ruido de las tomas de imagen.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor Tyrell » 23 Jun 2011, 07:15

... y no usar una única toma del objeto, sino apilar varias tomas (por ejemplo con el DeepSkyStacker) junto con los darks que te dice Sergit. Con sólo cuatro tomas que apiles la imagen resultante mejora un montón la relación señal/ruido.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor uranometria2000 » 23 Jun 2011, 08:24

Cuantas más tomas mejor, tanto Darks cuanto Flats. Los flats te ayudaran a quitar las sobras que generan la óptica del tubo hasta llegar al sensor de la cámara.

Otra técnica que se puede utilizar que se llama Drzizle. Algunos programas (no recuerdo si GuideDog lo hace) desplazan unos pixeles cada toma de forma circular. Con ello consigues que los pixeles muertos y los pixeles que tienen más ruido no queden en el mismo sitio y cuando los apilas desaparecen en buena medida.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor Tomaset » 23 Jun 2011, 09:17

dithering se llama eso
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: Primera experiencia con PixInsight LE

Mensajepor Kléber » 23 Jun 2011, 15:02

Bueno, aparte de agradecer vuestra ayuda, os comentaré que mi cámara tiene un modo en el que automáticamente hace exposiciones de 15s, 30s o 60s y las apila ella sola, con resultados bastante buenos, pero que impiden que haga ninguna operación más allá de los darks o pasos posteriores de procesado.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”