Orientación de la cámara guía

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 05 Jul 2011, 21:52

si, el soft calibra que lado es que lado y la direccion que lleva N S E W.

pero vamos a ver, un ejemplo entre tantos que se me ocurren.
imaginate que TU eres el software, que y como lo entenderias mejor, y/o como lo calcularias mas rapido?

-sabiendo que yendose 4" de arco en una sola direccion es: 1 pixel a tu derecha... y ya está..

- o, sabiendo que yendose 4" de arco en una sola direccion es: 0,5 pixel a tu derecha + 0,4 pixel el de arriba + 0,2 pixel que hay en diagonal.

creo que asi se entenderá un poco mejor, no?

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor SidNun » 06 Jul 2011, 15:30

Hola:

Sí, de acuerdo en que se faciliten los cálculos pero, salvo que no os fiéis del proceso de calibración y prefiráis hacer vosotros los cálculos e introducirlos en el programa, cosa que supongo no hacéis ninguno, al hacer la calibración el programa ya se encarga de calcular la orientación de la cámara y cómo debe hacer eficazmente los movimientos de corrección.

Insisto en que, con los actuales programas de auto-guiado, es irrelevante la orientación de la cámara de auto-guiado con respecto a los ejes de la montura y no tiene ningún efecto sobre el proceso, siempre y cuando, naturalmente, hagamos la calibración correctamente.

Y, no es que lo diga yo, sino que el propio creador del PHD, por ejemplo, lo dice bien claro:

http://www.stark-labs.com/phdguiding.html

Fijaos en el párrafo que reproduzco a continuación:

“In PHD Guiding, all calibration is taken care of automatically. You do not need to tell it anything about the orientation of your camera, nor do you need to tell it anything about the image scale. The automatic calibration routine takes care of this for you. Odds are you won't ever need to set a single parameter. Just select your star and hit "PHD Guide" and let the software take care of it”.

Que se puede traducir más o menos así: “En PHD Guiding la calibración se hace automáticamente. No tiene que decirle nada sobre la orientación de su cámara ni sobre la escala de imagen. La rutina automática de calibración se ocupa de todo eso…..

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor gvanhau » 06 Jul 2011, 22:58

Hola
SidNun escribió:Insisto en que, con los actuales programas de auto-guiado, es irrelevante la orientación de la cámara de auto-guiado con respecto a los ejes de la montura y no tiene ningún efecto sobre el proceso, siempre y cuando, naturalmente, hagamos la calibración correctamente.

Efectivamente, en programas como PHD y Maxim no es necesario orientar la cámara. Tengo entendido que algunos programas si lo exigen.
Personalmente encuentro que es mas fácil ver si hay deriva en uno u otro eje cuando la cámara esta bien orientada.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor Verio » 07 Jul 2011, 14:36

Con el PHD Guiding y el MaximDL la orientación de la cámara da absolutamente igual. Una vez calibrados los ejes, el programa es capaz de detectar hacia donde está derivando la estrella haciendo un par de operaciones matemáticas simples. Estas mismas operaciones las hace aunque tengas perfectamente orientada la cámara, por lo que desde el punto de vista del programa de guiado la orientación de la cámara es indiferente.

Otra cosa es que teniendo la cámara bien orientada es más fácil hacer el encuadre si se quiere guiar con una estrella concreta.

Yo personalmente, no me molesto nunca en cuadrar la orientación de la cámara de guiado. Ya tengo suficientes cosas que comprobar, como para ponerme a hacer algo innecesario.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 07 Jul 2011, 15:26

vamos a ver...

yo no leo en todo el hilo a nadie que diga que la camara no calibra en cualquier posicion.. no se por que os emperrais en demostrarlo.

con el equipo de un compañero lo hemos comprobado el findesemana pasado,

le estaba haciendo los "dientes de sierra" la grafica, camara a 45º,
se la puse a 90 y grafica plana.

el que quiera que lo pruebe y el que no que tire p´alante con la camara torcida. que no pasa nada.

sobretodo nadie ha dicho que el software exija por la camra recta.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor SidNun » 07 Jul 2011, 16:40

Hola:

gvanhau escribió:Efectivamente, en programas como PHD y Maxim no es necesario orientar la cámara. Tengo entendido que algunos programas si lo exigen.


Exacto, hay que comprobarlo según el programa que utilicemos.

Mirad también lo que dice en la página Web de FAQ del propio MaxIm DL en Autoguiding:

http://cyanogen.com/maxdlfaq.php

Pregunta: Do I have to align the autoguider with the telescope axes?
¿Tengo que alinear la cámara de autoguiado con los
ejes del telescopio?

Respuesta: No. When you calibrate the autoguider, MaxIm DL notes the
angle of motion of the star, and automatically compensates
for it. This means you can attach your autoguider camera in
any orientation, without any impact on guiding.

No. Cuando calibra la cámara de autoguiado, MaxIm DL
observa el ángulo de movimiento de la estrella y
automáticamente lo compensa. Esto significa que puede poner
su cámara de autoguiado en cualquier orientación sin ningún
efecto en el guiado.

En fin, creo que si ellos mismos lo afirman será porque es así.

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 07 Jul 2011, 17:12

:banghead:
erre que erre

ojalá que la mitad de los consejos que leo por los foros fueran por que lo han probado, y no por que lo han leido en algun lado.

y me repito (como estas haciendo tu) nadie ha dicho que no se pueda poner la camara guia a los grados que te de la gana. no se a quien le estas demostrando que eso se puede hacer..
algun candidato? nadie ha dicho lo contrario. o me he perdido algo?

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor maxmil » 07 Jul 2011, 23:39

Yo coincido contigo.
Saludos.
Félix

davidmallorca escribió::banghead:
erre que erre

ojalá que la mitad de los consejos que leo por los foros fueran por que lo han probado, y no por que lo han leido en algun lado.

y me repito (como estas haciendo tu) nadie ha dicho que no se pueda poner la camara guia a los grados que te de la gana. no se a quien le estas demostrando que eso se puede hacer..
algun candidato? nadie ha dicho lo contrario. o me he perdido algo?

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor Verio » 07 Jul 2011, 23:40

davidmallorca escribió::banghead:
erre que erre

ojalá que la mitad de los consejos que leo por los foros fueran por que lo han probado, y no por que lo han leido en algun lado.

y me repito (como estas haciendo tu) nadie ha dicho que no se pueda poner la camara guia a los grados que te de la gana. no se a quien le estas demostrando que eso se puede hacer..
algun candidato? nadie ha dicho lo contrario. o me he perdido algo?

¿Por qué te enfadas cuando alguien te contradice? Ni que fueras el único que tiene derecho a escribir su opinión...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor maxmil » 08 Jul 2011, 00:09

Revista Espacio nº 76.
Autoguiado con Maxim
Texto y fotos: Jon Tous

"Camara de guiado

Este es un punto que a menudo se pasa por alto, pero lo ideal es tener colocada la cámara con los lados del sensor alineados con los ejes de la montura. Es mucho mas importante de lo que puede parecer. Así, la montura no deberá moverse en ambos ejes para correjir un desplazamiento de solo uno, con lo que se gana algo de precisión. Mas importante, interpretaremos de forma precisa los errores que durante el guiado tendremos en cada eje concreto y, así, actuaremos en consecuencia para cada uno, modificando los ajustes de guiado de Maxim."

"Es fundamental orientar correctamente la cámara de guiado. Una vez esté enfocada, la giramos para que su eje horizontal (el eje X) coincida con el desplazamiento e AR. En la QHY5, solo tenemos que alinear los enchufes USB yRJ-12 con el eje de la barrade contrapesos."

Saludos.
Félix

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”