Orientación de la cámara guía

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Orientación de la cámara guía

Mensajepor coterua » 04 Jul 2011, 12:19

Hola a todos. Quería preguntaros algo que he leído en varios sitios pero que no me acaba de quedar del todo claro... lo he buscado por el foro pero no lo he encontrado (aunque seguro que se ha citado, disculpad la redundancia).

Se trata de la orientación de la cámara guía sobre el tubo guía, en relación con los ejes de la montura o algo así. Creí entender en su día que era conveniente alinear uno de los ejes del campo de la cámara con el desplazamiento AR de la estrella (y el otro con el de dec, por lo tanto...) o algo así, ya que de este modo el programa de guiado tenía que pensar menos... (oigo tiros pero no sé dónde).

¿Alguien podría explicar esto con detalle?, ¿es importante? Yo uso una luna qhy5 para guiar.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 04 Jul 2011, 12:44

estas bien informado, y si yo creo que si es importante,
si por un ejemplo, solo se te va el tipico error en AR, si esta paralela solo detecta pixeles hacia un lado u otro,
si por el contrario esta la camara a 45º respecto al equipo, yendose solo en AR, detectará que se van pixeles en varios sentidos (por llamarlo de alguna manera) varios ejes vaya, en el X y en el Y. mientras que si esta paralela solo se irian en Y.
obviamente al programa le es mas facil entender que un eje de la montura se va en una direccion y no en dos.

tampoco es cuestion de hacer que se mueva en el mismo pixel en todo el recorrido del CMOS, pero si dejarla lo mas paralela posible.

sabes dejarla paralela verdad?

saludos!

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor coterua » 04 Jul 2011, 13:39

Hola de nuevo David, muchas gracias por tu respuesta.

pues no... la verdad es que no sé cómo orientar la cámara bien. ¿Podrías explicármelo?

Gracias!

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor Tomaset » 04 Jul 2011, 13:51

Simplemente antes de colocarla, echa un vistazo al sensor y ponlo paralelo al horizonte mirando al Norte, después con QG video o con el propio PHD, puedes afinar la posición cogiendo una estrella y haciéndola correr por el monitor con los retículos activados.
Una vez lo tengas bien montado, hazte unas marquitas para la siguiente vez, o haz como yo que nunca saco la QHY5 del tubo guía.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 04 Jul 2011, 14:17

yo igual, nunca la saco del tubo guia.

aunque tampoco mira tan fino como tomaset, no lo compruebo en el programa. bueno,lo compruebo, algun pelin se va pero asi lo dejo.
que mi tubo guia es casero e igual empeoro la alineacion.

mira, de una manera facil. donde y como tienes el tubo guia?
si es sobre el teles pricipal como de costumbre, a lomos de el y vertical sobre la cola de milano del teles principal, asi vaya:

http://2.bp.blogspot.com/_Z6tt9WP2kFw/T ... 1600/6.JPG

mira, ese es mi equipo, ademas se ve bien la qhy5,
fijate que los conectores de los cables estan completamente paralelos a la cola de milano.

si ese teles lo llevas a la posicion de inicio, los conectores de los cables quedarian paralelos con el suelo, y el led completamente hacia arriba.

estaria ""mal"" colocada si los conectores de los cables (que llevan la misma direccion que el chip) estubiera muy desalineados de la cola de milano.

resumen, teles posicion de inicio, te agachas, y miras que los conectores sean paralelos con el cabezal de DEC. horizontales.

me se entiende? :oops:

saludos!

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor coterua » 04 Jul 2011, 16:23

Ok, perfectas las dos explicaciones. Más claro agua... lo pondré en práctica de ahora en adelante.

Es curioso, pero entre todos los "truquitos" que se citan sobre guiado, este no se ve mucho... ¿no?

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 04 Jul 2011, 17:36

coterua escribió:Ok, perfectas las dos explicaciones. Más claro agua... lo pondré en práctica de ahora en adelante.

Es curioso, pero entre todos los "truquitos" que se citan sobre guiado, este no se ve mucho... ¿no?


uep! pues ni idea, yo lo vi en los comienzos y la verdad no he vuelto a fijar.

espero que te marche bien la cosa

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor maxmil » 04 Jul 2011, 21:03

Tengo entendido, y en algún sitio lo vi, que los conectores de la cámara han de estar alineados con el eje del contrapeso de la montura, quedando el conector USB de la cámara en la parte superior.
Saludos.
Félix

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor davidmallorca » 04 Jul 2011, 21:28

tambien es correcto Felix.

pinté de negro el soporte que se ve en esa foto, y al montarlo de nuevo asi lo tengo ahora mismo: conectores en vertical.

lo importante es que los ejes de la montura sean solidarios a los pixeles, indistintamente, verticales u horizontales en el mismo eje. que vayan rectos :thumbleft: no a 10º o 45º por ejemplo

saludos

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Orientación de la cámara guía

Mensajepor SidNun » 05 Jul 2011, 12:16

Hola:

Ummm …. :-s

Igual destapo “la caja de los truenos” pero, en teoría al menos, nada de eso es necesario con los modernos programas de auto-guiado. Para eso está la función de calibrado, entre otras cosas para calcular la orientación de la cámara ¿no? ::?:

Saludos
Sidereus Nuncius

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”