Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor Antares78 » 05 Jul 2011, 10:22

Hola a todos.

Seguramente será muy obvia la respuesta, pero llevo varias noches probando y no doy con la solución :banghead: :banghead: :banghead:

He adquirido una SBIG de tercera mano para hacer cielo profundo con el LX200. Bien, tras el alineado y la correspondiente puesta en estación, dirijo el teles al punto del cielo que me interesa, lo centro en el ocular (He utilizado graduado y sin graduar), quito el ocular, pongo la CCD y no hay manera de encontrar el objeto.

Evidentemente, antes de irme a cielo profundo, pruebo con una estrella brillante para el tema del enfoque, pero cuando me voy a cielo profundo, ya le puedo poner el tiempo de exposición que le pongo, que no veo nada en el monitor. He probado a f/10 y con un reductor a f/6'3, pero nada.

¿Cómo lo haceis vosotros?

Un saludo y muchas gracias.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor VegaKing » 05 Jul 2011, 10:32

¿por que no pruebas a alinear el telescopio desde el monitor con la CCD puesta y no con el ocular?

¿enfocas con el ocular? si es así tendrás que volver a enfocar cuando cambies la CCD, por lo tanto el paso de poner el ocular es innecesario. Realiza todo desde el monitor con la CCD es más facil y rápido, es facil perder el alineado cuando cambies el ocular por la CCD y el enfoque lo pierdes seguro...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor Antares78 » 05 Jul 2011, 10:40

Hola Vegaking.

Enfoco primero con el ocular una estrella, por el tema de localizarla, luego cambio a la CCD y enfoco con la CCD, que como tengo un Crayford, pues tengo referencia con el enfoque.

Luego paso a cielo profundo y hago lo mismo, enfoco con ocular para centrarlo, cambio a CCD y enfoco según la referencia que había cogido de la estrella anterior, pero nada.

Gracias por tu rápida respuesta, :thumbleft: :thumbleft:
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor VegaKing » 05 Jul 2011, 10:51

Pues si el problema no es de foco puede ser de encuadre, al cambiar el ocular por la cámara puede que se desplace ligeramente el encuadre. Prueba a no utilizar oculares sino todo desde el ordenador, yo también lo hacía como tu, y no sabes lo facil que me resulta ahora al hacerlo todo con el ordenador, te ahorras estar cambiando todo, prueba a hacer fotos de poca exposición si ves que el objeto no aparece. ¿utilizas Bathinov? Ayuda también mucho...

De todas formas aunque tengas un enfocador milimétrico graduado puede que no siempre el foco te lo realice en la misma medida, pues no siempre la cámara queda exactamente acoplada igual...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor maxmil » 05 Jul 2011, 11:36

Mi opinión es que estás utilizando una cámara que tiene un chip CCD muy pequeño, con un telescopio de focal muy larga.
A mí me sucedía, cuando hacía fotografía planetaria, por lo que para conseguir que la imagen que veía en el ocular coincidiera con la que se proyectaba en el chip de la cámara, utilizaba un Flip Mirror.
Saludos.
Félix

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor SidNun » 05 Jul 2011, 12:10

Hola:

Coincido con la opinión de maxmil. No sé qué ocular habrás utilizado para alinear pero es muy posible que tengas una gran diferencia del campo abarcado entre el ocular y la ccd que tiene un tamaño de chip muy pequeño.

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Ayuda y Duda en Fotografía de Cielo Profundo

Mensajepor Antares78 » 05 Jul 2011, 15:35

Gracias a todos por los consejos.

Esta noche probaré esta noche a hacerlo todo con la CCD.

El no utilizar la CCD directamente, ha sido el miedo a que al girar la montura (La típica de horquilla con su cuña ecuatorial) toque en la zona baja de la horquilla, al tener el enfocador, el espacio se reduce, aunque me parece que al girar no pasa la zona del ocular por esa zona.

¿Utilizais reductor de focal? Pensad que esta cámara la utilizaré sólo para cielo profundo.

Saludos y de nuevo gracias a todos.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”