experimento con filtro LPR/UHC

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

experimento con filtro LPR/UHC

Mensajepor mazinguer » 06 Jul 2011, 08:56

Buenas. Al ver que M51 , con reductor focal y con 90 sg de exposicion, me salia con bastante luz, al igual que M13, debido creo yo a la contaminacion luminica, ayer me aventuré a colocar el filtro LPR/UHC, que en teoria va bien para nebulosas pero tambien habia oido que rebaja la contaminacion luminica..pues eso, lo coloque en le adaptador 1/25 de las rosca T que va a la visual back y me metí con M13. 99 tomas-120 sg-iso 800
Independientemente del problema que me surgio al hacer las primeras 20 tomas, que la montura hacia tope y no dio mas de si, por lo que las 80 fotos ultimas no salieron apuntando al objeto...he oido a algun compañero, que estos filtros quizas no sean los mas adecuados para estos objetos(cumulos , galaxias). El caso es que esta mañana cuando he ido a ver el resultado, asi, rapidamente, he visto un m13 , en la pantallita de la canon, lo he visto oscuro sin ese brillo excesivo de otras veces. Tengo que ver esta tarde si el resultado de ponerlo, puede mejorar y contrarestar los resultados obtenidos con mucha luz, debido la contaminacion luminica de mi terraza.
Opinais que es buena opcion para probar con m51, cumulos y demas objetos?? o mejor desistir de cielo profundo en estas condiciones..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: experimento con filtro LPR/UHC

Mensajepor estephani8 » 08 Jul 2011, 15:18

Los filtro nebulares, tipo UHC , CLS y similares estan pensados unicamente para mejorar el contraste de nebulosas, ya que dejan pasar las lineas de emision de las nebulosas y bloquean las lineras de emision del cielo y la luz artificial.

Dado que las estrellas emiten aproximadamente un espectro continuo , cualquier filtro nebular dejara pasar unicamente las lineas de emision para las que ha sido diseñado y por lo tanto todo objeto formado por estrellas ( galaxias , globulares , abiertos ... ) quedarán fuertemente debilitados.

Si tienes mucha contaminacion luminica lo unico que puedes hacer es buscar un filtro lo menos restrictivo posible que elimine las bandas de emision de las farolas , a costa de tiempos de exposicion algo mas largos, obtendras mejores resultados que sin filtro, aunque suelen dar un tono azulado a las tomas.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Guest

Re: experimento con filtro LPR/UHC

Mensajepor Guest » 08 Jul 2011, 16:45

Hola, no me había dado tiempo a decirte que la M51 ultima que me enviaste le pasa lo que a la otra, tiene esa banda quemada roja que destroza la imagen.

De los UHC, tras haber probado con m13 y haberle hecho como 250 tomas de 100" te puedo decir que fue una caga el usarlo.
Pero no me quede contento con ello que hace 15 días hice 30 tomas de 400" de la Iris y cuando me
meto en procesado me si cuenta que había jodido otra estupenda
Así que mi consejo es que un UHC no vale para esto
Piensa en un Astronomik o un IDAS LPS
Y de hay no te salgas

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”