Dithering con DSLR

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 14 Jul 2011, 12:31

Buenas,

estoy leyendo sobre el tema del dithering pero no me queda todavía muy claro, a ver si alguien me ilumina :hotsun:
Se que consiste en enviar impulsos a la montura para moverla un "pelin" mientras se fotografía para que los pixeles calientes no aparezcan en el mismo sitio siempre y así conseguir mejor y más información (o algo así)
Sería para usarlo con la Canon 50D modificada.

¿se puede hacer con una DSLR?

¿es realmente util para fotos de "andar por casa" como las que hago yo?

¿quien es el encargado de realizar este proceso, el software de captura o el software de guiado?

¿Es dificil de configurar o solo hay que decirle al programa en cuestión que haga ditherin y ya está?

¿que programas tienen esta característica?

Yo para guiar uso el PHD con la QHY5 y para afotar el Maxim DL Pro 5.15 o el ImagesPlus 3.75

También me estoy bajando la licencia de prueba del BackYardEos que dicen que es muy bueno para estas cosas.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor cometas » 14 Jul 2011, 12:55

Maxim Dl lo hace de manera bastante facil.

Veamos, los pixels calientes y otros defectuosos, siempre estan en el mismo sitio,del chip pero si mueves ligeramente el telescopio entre toma y toma, estos no tapan siempre a la misma estrella o a la misma zona de la nebulosa, con lo que luego es posible mejorar la imagen.

MaximDL envia una orden al telescopio para que este se deplace un poco despues de cada toma , suele hacerse un desplazamiento tipicamente en espiral, a partir del centro de la primera imagen OJo Maxim dl tambien debe encargarse del guiado , porque si lo haces con un programa externo, seguramente no lograras un buen resultado, pues el programa intentara recentrar de nuevo la estrella en el sitio de partida de la primera imagen.

Avatar de Usuario
alamak
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jul 2011, 14:55

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor alamak » 14 Jul 2011, 15:04

He visto que la licencia del backyard eos es bastante barata, 24 dólares, pero habría que saber que si el programa nos alivia las tareas. Cuando lo pruebes dinos algo Kelvinator.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 14 Jul 2011, 15:13

cometas escribió:Maxim Dl lo hace de manera bastante facil.

MaximDL envia una orden al telescopio para que este se deplace un poco despues de cada toma , suele hacerse un desplazamiento tipicamente en espiral, a partir del centro de la primera imagen OJo Maxim dl tambien debe encargarse del guiado , porque si lo haces con un programa externo, seguramente no lograras un buen resultado, pues el programa intentara recentrar de nuevo la estrella en el sitio de partida de la primera imagen.


Gracias por la respuesta.

Una vez intenté guiar con el Maxim y lo dejé por imposible. Dicen que una vez bien configurado es mucho mejor que el PHD.

Hoy, si el tiempo lo permite, voy a probar el BackYardEos. Entre sus características está esta:

Código: Seleccionar todo

PHD Support
•Full PHD dithering support between each exposures when enabled
•Configurable dithering aggressiveness
•Configurable dithering settle at value
•Configurable calm down period after dithering before resuming imaging session


Ahora me estoy leyendo el manual de la versión de prueba. Si me va bien por 24$ está de lujo.

Si veo que el PHD guiding y el B.Y.Eos se entienden bien, y los resultados merecen la pena lo compraré.

Ya os iré contando.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor eb3bjd » 14 Jul 2011, 15:25

¿se puede hacer con una DSLR? si con cualquier camara

¿es realmente util para fotos de "andar por casa" como las que hago yo? si mejora el calibrado

¿quien es el encargado de realizar este proceso, el software de captura o el software de guiado? el progama de guiado

¿Es dificil de configurar o solo hay que decirle al programa en cuestión que haga ditherin y ya está?
según el programa que uses pero si guias con MaximDl solo marcar la casilla y decirle en nº de pixeles que quieres que se mueva
¿que programas tienen esta característica?
MaximDL, Guidemaster, PHD pero necesita otro programa para el control de disparo de la camara que no recuerdo como se llama.

Yo para guiar uso el PHD con la QHY5 y para afotar el Maxim DL Pro 5.15 o el ImagesPlus 3.75
Si tienes el MaximDl yo lo aria todo desde el captura y guiado.
Bueno yo es el que estoy utilizando ultimamente para hacer todo en uno, enfoque, guiado, captura, goto, pinponit.
Una vez que le cojes la rutina es muy rapido y muy util para continuar una sesión anterior

Saludos.
Julio.

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor albireo002000 » 14 Jul 2011, 15:45

Hola,
Yo estoy probando el BY eos y hasta ahora parece que se entiende bastante bien con el PHd.
He tenido que subir el parametro calm down del BYeos porque en 10 segundos no le daba tiempo al Phd para asentarse.
Cuidado en habilitar enable server en el phd, que a mi se me olvidó al principio y me tiré un buen rato desconcertado.
Un saludo

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 14 Jul 2011, 16:01

albireo002000 escribió:Hola,
He tenido que subir el parametro calm down del BYeos porque en 10 segundos no le daba tiempo al Phd para asentarse.


¿a cuanto lo has subido?

Yo normalmente dejo entre foto y foto 10", con esto del dithering no tengo ni idea.

Un saludo,
luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 14 Jul 2011, 16:14

Otra pregunta que me hago:

¿cómo afecta el dithering a la toma de Darks, flats y bias?

Si el movimiento que hace la montura es aleatorio, los pixeles calientes de los darks y las pelusas de los flats no coincidiran, ¿no?

¿Los darks se hacen tambien con dithering?

Un saludo,
Lui


No , no hace falta

Piensalo ni darks ni bias ven la luz por lo que no saben donde estas apuntando , y para los fltas tampoco pues se supone que tu pantalla de flats es uniforme , es imposible que el flta sepa que estas moviendo el apuntado.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor albireo002000 » 14 Jul 2011, 18:18

Ahora el calm time lo tengo puesto a 15 y parece que le da tiempo a phd para volver a una gráfica normal. Creo que todo va en función de la montura que tengas y a mi lxd75 le cuesta un poco volver a estabilizarse.
En cuanto a los darks, flats y bias entiendo que no hace falta.
La función del dithering es que el ruido no caiga simepre en el mismo sitio respcto al objeto y estrellas que fotografías, cosa que sólo tiene aplicación en los ligths.
Un saludo.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor davidmallorca » 14 Jul 2011, 19:40

creo que ya has resuelto como hacerlo no Luis?

altamente recomendable, a mi me da la sensacion de haber hecho el doble de tomas, y si me lanzo digo que el triple, haciendo dither.

yo lo hago con image plus y PHD. 1 pixel,. y 35" entre fotos, alguna vez no le ha dado tiempo a recuperarse en menos tiempo.

ya no puedo afotar sin mi dither viendo el antes y el despues.

un saludo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”