Dithering con DSLR

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor maxi » 16 Jul 2011, 09:46

Hola Luis, creo que lo que hace el dithering, ha quedado claro, desplazamiento entre toma y toma de unos pixels, de la posicion original de cada foto, para que algun tipo de algoritmo en el integrado de las tomas , como el Sigma Clipping, detecte lo que es una estrella a un pixel caliente y elimine este ultimo y puestos a pedir, trazas de satelites y de aviones, etc.

Yo tengo tambien una 50d y el programa que utilizo es el Guidemaster, que me permite el autoguiado, la programacion del tiempo de las tomas, incluvise hacer varios grupos con tiempos diferentes y a lo que iba tu pregunta tambien el dithering, al hacerlo todo el programa, esta sincronizado el tiempo, guiado y dithering, todo en uno y es muy comodo.

Como yo trabajo a focales muy diferentes desde un objetivo de 10 mm a un SC de 2500, esta claro que el dithering, ha de ser diferente, hasta 200 mm, utilizo 20 pixels, que se note el desplazamiento y a partir de esa focal hasta 1000mm 10 pixels y para el SC.
unos 5.

Saludos, Maxi

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor jaimesoria » 16 Jul 2011, 10:28

Entonces ¿recomendáis utilizar sigma clipping en el apilado cuando las tomas estén realizadas con dithering?

Me interesa mucho esto.

Gracias.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor maxi » 16 Jul 2011, 10:48

Depende del numero de tomas que se tengan, de 9 para arriba si que va bastante bien y si se disponen menos fotos a veces no da los resultados deseables y es mejor un average simple.

Saludos

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor jaimesoria » 16 Jul 2011, 10:53

Suelo hacer en torno a 20 tomas por lo que probaré este método.

Muchas Gracias Maxi :thumbup:
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 18 Jul 2011, 16:54

Gracias a todos por los consejos que me habeis dado.

No me he olvidado del tema :wink:

Todavía no me he puesto con ello ya que este fin de semana no he podido. Y parece que hoy tocan nubes por la sierra norte de Madrid :(

En cuanto tenga algo os cuento.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 18 Jul 2011, 17:54

maxi escribió:Como yo trabajo a focales muy diferentes desde un objetivo de 10 mm a un SC de 2500, esta claro que el dithering, ha de ser diferente, hasta 200 mm, utilizo 20 pixels, que se note el desplazamiento y a partir de esa focal hasta 1000mm 10 pixels y para el SC.
unos 5.


Hola Maxi,

repasando todas las contestaciones, y también el manual del BackYardEos, para hacerme una mini guía y perder menos tiempo cuando me ponga en marcha me he fijado en esto último que dices.
¿no son valores muy altos?
Te lo digo desde mi ignorancia en esto del dithering, porque en el manual dice que los valores que trae por defecto este programa suelen ir bien en todas las configuraciones. Y es que el valor que da por defecto es 0.25 px.

Imagen

¿Qué valores pondríais para un Visac con reductor (1280mm, f6.4) y un Longperng tambien con reductor (440mm, f5.5)?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor Tomaset » 18 Jul 2011, 18:03

Yo utilizo BYEos y PHD y es una gozada, tanto uno como el otro, el dithering lo tengo en 10" de calm down y va de mil amores, otra cosa, si no usamos un algoritmo de rechazo al combinar, el dithering no habrá servido de nada, precisamente sirve para que estos algoritmos tipo Sigma Clip detecten de forma muchísimo mas eficaz lo que son pixeles desmadrados, llamemosles calientes, llamemosles trazas de avión, llamemosles pixels pegados o cualquier tipo de pixel que se salga de los valores de corte que le demos al programa de calibrado, eso hay que configurarlo también claro, por eso mucha gente dice que un algoritmo de corte no se debe usar si no se tiene un buen montón de señal acumulada, y es cierto, porque en el camino mueren pixels que no tenían culpa de nada, pero si se tiene buena seña es un mal secundario y la perdida de información es irrisoria, pero ojo, si hacemos dithering y después no utilizamos un algoritmo de corte, todo el trabajo de "dithear", no habrá servido de nada.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor Tomaset » 18 Jul 2011, 18:06

kelvinator escribió:
Imagen

¿Qué valores pondríais para un Visac con reductor (1280mm, f6.4) y un Longperng tambien con reductor (440mm, f5.5)?

Un saludo,
Luis



Para ese pepino creo que 10 va bien, incluso puede ser que sea demasiado, recuerda que si se vuelve muy loco, deberás alargar el calm down period para que le dé tiempo a PHD a recuperarse.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor kelvinator » 18 Jul 2011, 18:12

10 en el Settler dither en lugar del 0,25 que viene por defcto?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Dithering con DSLR

Mensajepor Tomaset » 18 Jul 2011, 19:24

Perdon estabamos hablando de cosas distintas y me he hecho la picha un lio, está claro que en PHD no puedes decirle cuantos pixels quieres que se desplace al guiado, bueno si, pero está marcado en una escala de agresividad, no sé a cuantos pixels equivale cada paso, la cuestión es que el máximo es 5, el Sttle Dither jamas lo he tocado, entre otras cosas porque nunca he comprendido para que sirve, y mira que me lo han explicado veces :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”