Dudas para hacer un timelapse

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor almach » 14 Jul 2011, 16:42

Hola a todos,

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer un timelapse nocturno, y dentro de las mil planificaciones que tengo preparadas para el verano... una de ellas es intentar un timelapse sobre la zona de Perseo (intentando evitar la Luna) a ver si además tengo la suerte de pillar alguna lágrima de San Lorenzo.

La cámara sería la Nikon D70S con el objetivo 18-55mm sobre trípode fotográfico.

El caso es que no tengo experiencia con esto, y tengo varias dudas:

1.- ¿Qué tiempo de exposición sería el más adecuado?

2.- ¿Qué ISO?

3.- ¿Cuánto tiempo dejar entre foto y foto?

4.- ¿Cuántas fotos hacer, como mínimo, para que quede algo medio decente?

5.- Y la última. Si hago muchas fotos, ¿es posible que el chip se caliente demasiado y llegue un momento en que las fotos que haga tengan más ruido que otra cosa? ¿Hay alguna manera de evitar esto?

Cualquier consejo será bienvenido :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor jaimesoria » 14 Jul 2011, 18:09

Las conclusiones que yo he sacado de mi primer timelapse es que se necesitan muchas tomas, cuantas mas mejor, ten en cuenta que 1 segundo de video son 25 fotos. Como mínimo hay que hacer 1 cada medio minuto.

Sobre la exposición creo que lo mas importante es no variarla si no es estrictamente necesario

Saludos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor omarspa » 14 Jul 2011, 22:08

almach escribió:Hola a todos,

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer un timelapse nocturno, y dentro de las mil planificaciones que tengo preparadas para el verano... una de ellas es intentar un timelapse sobre la zona de Perseo (intentando evitar la Luna) a ver si además tengo la suerte de pillar alguna lágrima de San Lorenzo.

La cámara sería la Nikon D70S con el objetivo 18-55mm sobre trípode fotográfico.

El caso es que no tengo experiencia con esto, y tengo varias dudas:

1.- ¿Qué tiempo de exposición sería el más adecuado?

2.- ¿Qué ISO?

3.- ¿Cuánto tiempo dejar entre foto y foto?

4.- ¿Cuántas fotos hacer, como mínimo, para que quede algo medio decente?

5.- Y la última. Si hago muchas fotos, ¿es posible que el chip se caliente demasiado y llegue un momento en que las fotos que haga tengan más ruido que otra cosa? ¿Hay alguna manera de evitar esto?

Saludos


1.- El tiempo de exposición máximo que te permita la cámara sin moverla (sobre un trípode)- sobre unos 30 segundos. Y el objetivo al mínimo de mm (Gran campo) para que las estrellas no se conviertan en trazos. En tu caso 18mm.

2.- Dependiendo de la cámara que tengas podrás varias el ISO. Ten en cuenta que cuanto más ISO, más ruido tendrá las fotos a menos que las proceses después. Exceptuando la Canon 5D, todas las cámaras van bien a ISO 800 con 30seg. OJO! Esto está contemplado para un entorno con escasa contaminación lumínica, sino vas a tener que bajar o el tiempo de exposición o la ISO.

3.- El intervalo entre fotos es de entre 5-10 segundos.

4.- Como bien dice Jaime, ten en cuenta que cada 25 fotos, equivale a 1 segundo en tu video (25fps). Así que lo que normalmente se hace es calcular de cuánto se quiere hacer el vídeo.
Supongamos que te gusta una canción y quieres hacer un timelapse completo de una canción que dura 3 minutos (180 segundos). Pues tendrás que tener unas 25x180 tomas fotográficas, lo que es igual a 4500 fotos.

5.- Es posible, pero poco probable que ocurra tal despilfarro como para desechar tomas. De cualquier forma, infórmate sobre la cámara que tengas, en los foros de fotografía y timelapses en general.

*Para cualquier timelapse (en este caso nocturno), se ha de disponer de un intervalómetro. Traer hecho un planning de lo que se pretende hacer, utilizar la cámara en modo bulb y enfoque manual (puedes ajustar con el automático y luego pasar a manual).

Espero que te sirva de ayuda al menos para comenzar.

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor jaimesoria » 14 Jul 2011, 23:36

Es importante que todas las fotos estén hechas con la misma ISO y duración y el mismo intervalo por que si no luego se nota mucho el cambio de luminosidad o tiempo en el vídeo y parece que hay cortes.

Saludos.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor Silvercup » 15 Jul 2011, 00:02

Hola:

Más consejos.

Dependiendo donde tires podrás aumentar el tiempo de exposición, tambien podras alargarlo dependiendo de cuanto reduzcas el video luego. Como regla general a 18mm puedes tirar 30 segundos, pero puedes largar hasta los 40 segundos. Por ejemplo, esta es una sola toma de 40 segundos a ISO 1600.

http://farm6.static.flickr.com/5072/5898899428_050ea6c138_b.jpg

El ISO va bien el 800 pero tambien puedes usar el 1600. Tienes que tirar las fotos en modo RAW y, por supuesto, tomar darks y bias. Si además tomas flats pues mejor. Es decir, tienes que calibrar todas las imágenes, si las calibras eliminaras gran parte del ruido y sobre todo los molestos pixeles calientes que te van quedar en la misma posición durante todo el video. Si calibras luego las imágenes merece la pena usar ISO 1600.

El tiempo entre toma y toma puede ser entre 5 y 10 segundos, yo te aconsejo 10 segundos, el video es lo suficientemente fluido.

Toma todas las fotos que puedas. El video pal va a 25 fps por lo que para 10 segundos necesitaras 250 fotos, pero con virtualdub puedes hacer el video a menor "frame-rate", puedes hacer el video a 18 fps o 20 fps, irá un pelín más lento pero lo suficientemente fluido y ganas algunos segundos.

El sensor se va a calentar y más ahora en verano, la forma de evitar el ruido es calibrar las imágenes, toma darks y bias al principio de la sesión y al final de ella, calibra la mitad de las fotos con los primeros darks y bias y la otra mitad con los darks y bias del final de sesión.

Espero ver pronto un timelapse tuyo.

Silvercup.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor almach » 15 Jul 2011, 10:59

Muchas gracias por las respuestas, Jaime, Omar y Silvercup.

Ya me lo temía... veo que será bastante laborioso.

Por un lado, con lo que decís, supongo que lo más adecuado será desactivar el modo "reducción de ruido" de la Nikon, ya que cuando está activado, si por ejemplo he hecho una fotografía de 30 sg. entonces, está otros 30 trabajando en ella, por lo que el intérvalo entre una foto y otra será excesivo.

Esto, según como, implicará tener que tratar después individualmente con el Photoshop o el PixInsight las diferentes tomas y aplicar los darks y bias que comentáis.

Creo que empezaré con un timelapse de 10 segundos, es decir, 250 fotos con 25sg de exposición y con un intérvalo de 10 sg entre foto y foto. En total unas dos horas y media de tarea... sólo de pensarlo me están empezando a temblar las piernas :wink: .

No sé si la Nikon D70S tiene la posibilidad de programar los disparos. A leer el manual se ha dicho.

Acabe o no haciendo el timelapse, gracias a todos por las respuestas.

Saludos

PD: Muy buena foto Silvercup.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor omarspa » 15 Jul 2011, 11:08

almach escribió:
Por un lado, con lo que decís, supongo que lo más adecuado será desactivar el modo "reducción de ruido" de la Nikon, ya que cuando está activado, si por ejemplo he hecho una fotografía de 30 sg. entonces, está otros 30 trabajando en ella, por lo que el intérvalo entre una foto y otra será excesivo.

Esto, según como, implicará tener que tratar después individualmente con el Photoshop o el PixInsight las diferentes tomas y aplicar los darks y bias que comentáis.



Por supuesto, desactivado. Si lo tuvieras activado, para tomas de 30 segundos, te tardaría 1 minuto en hacer la toma o un poco más. 30 segundos o mas entre toma y toma no conviene.

Por eso dije que el tiempo de exposición como máximo fuera de 30 segundos. Te ahorras el tener que procesar las fotos, aunque hay scripts para que apliques a toda una serie, lo hecho en una foto, te ahorras tener que hacer eso. Aparte de que para ellos casi que se necesita un pepino de ordenador, para no tener que dejarlo toda una noche procesando :wink:

Ah, las tomas en .JPG (max. resolucion) si no vas a procesarlas tras la sesión. El RAW ocupa casi 3 veces más que un JPG Full Frame, y si la memoria de la cámara es pequeña... no te dará ni para los 10 segundos :lol:

Olvídate de tener que calibrar las tomas! Madre mía... eso si que es un curro!
Que lo vamos a convertir en un vídeo, no son fotos de escaparate!
Hombre, si la cámara en ves de hacerte fotos, te hace mapas de píxeles calientes, yo creo que antes que calibrar las fotos lo ideal sería hacerse con otra cámara :lol:

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor almach » 15 Jul 2011, 11:48

omarspa escribió:Ah, las tomas en .JPG (max. resolucion) si no vas a procesarlas tras la sesión. El RAW ocupa casi 3 veces más que un JPG Full Frame, y si la memoria de la cámara es pequeña... no te dará ni para los 10 segundos :lol:


Pues tienes toda la razón :roll: , hablo de memoria, pero creo recordar que la memoria (vaya redundancia más tonta me ha salido :wink: ) me da para 181 raw.

omarspa escribió:Hombre, si la cámara en ves de hacerte fotos, te hace mapas de píxeles calientes, yo creo que antes que calibrar las fotos lo ideal sería hacerse con otra cámara :lol:


Ya os contaré... a lo mejor en septiembre pongo a la venta una Nikon D70S a buen precio :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor jaimesoria » 15 Jul 2011, 14:11

almach escribió:No sé si la Nikon D70S tiene la posibilidad de programar los disparos. A leer el manual se ha dicho.

Si no puedes programar las tomas con la cámara puedes hacerlo con el Camera Control Pro.

Funciona de maravilla.

Saludos.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: Dudas para hacer un timelapse

Mensajepor CERVERA » 15 Jul 2011, 20:40

Que tal amigos, aquí os dejo un enlace con una mezcla de timelapses y videos que tenia por ahí, a ver que os parece. Algunos de los timelapses estan hechos con un movil.

http://vimeo.com/26174204

Saludos, Vicente Cervera

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”