Como fotografiar la ISS

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Como fotografiar la ISS

Mensajepor Iradai » 27 Jul 2011, 14:06

Me gustaría saber que opciones tengo que elegir en la página calsky para poder observar la iss cruzando el Sol o la Luna, sobre todo no sé que opciones hay que elegir en la siguiente ventana, mi inglés es un poco pobre.

Imagen

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor Alvinillo » 28 Jul 2011, 13:18

Así sin probarlo ni nada, diría que actives las opciones 'Only transits' y 'Only Sun/Moon events:' que traducido sería:

Sólo tránsitos: Calcula y muestra sol/luna/planeta/estrellas que cruzan, pero no los encuentros cercanos
Sólo eventos Sol/Luna: Muestra tránsitos/encuentros sólo con el sol o la Luna, pero no con otros planetas y estrellas

La tercera ipción, la de Satellite must me illuminated te dice que sólo sacaría los encuentros en los que el satélite está iluminado por el Sol y por tanto visible. No acabo de entender que pone como ejemplo que el satélite pueda ser detectado como una silueta con la luna de fondo, porque precisamente en ese caso no está iluminado, no sé.

Saludos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor mbravo » 28 Jul 2011, 13:35

Buenas Alvinillo.

No vas muy desencaminado.

Yo suelo elegir una de las opciones que comenta Iradai. Close fly-bys of satellite with sun... con la opcion de la maxima distancia de la centerline (quiere decir que mostrara los pases que la linea de paso este a menos de la distancia seleccionada). Con esta opcion, el pase con las caracteristicas que mas te gusten, pinchas en centerline y te mostrara una linea en google maps por donde se verá correctamente el transito. hay que tener cuidado con una cosa, si programas un transito con mucho tiempo, este puede variar, ya que se suelen realizar correcciones de orbita. comprobar regularmente el transito para no llevarse ninguna sorpresa.

Una vez explicado mi metodo, Alvinillo, te comento como se puede observar la ISS. Con los transitos con la luna y el sol, puedes ver la silueta que forma la estacion cuando eclipsa esa parte del objeto. Puedes ver un ejemplo por el sol en el siguiente hilo

viewtopic.php?p=409597#p409597

Cuando la estacion, de noche, se observa como un punto brillante que va recorriendo el cielo, es posible realizar una toma de la misma iluminada por el sol. (no he encontrado ningun hilo, pero te aseguro que hay algunas por ahi perdidas, yo las he visto).

Espero haberme explicado...

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor Alvinillo » 28 Jul 2011, 15:07

mbravo escribió:...

Una vez explicado mi metodo, Alvinillo, te comento como se puede observar la ISS. Con los transitos con la luna y el sol, puedes ver la silueta que forma la estacion cuando eclipsa esa parte del objeto. Puedes ver un ejemplo por el sol en el siguiente hilo

viewtopic.php?p=409597#p409597

...


Entiendo lo que dices, que es ver la ISS a contraluz (contra la luna o sol). Lo que no entiendo es que lo ponga de ejemplo en una opción en la que habla de que el satélite esté iluminado. Para verlo a contraluz más bien necesito que no esté iluminado. Imagino que el ejemplo es lo que está mal.

De todas formas no conocía la página, este post me ha venido estupendamente ;)
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor mbravo » 28 Jul 2011, 15:31

El caso es que el satelite este sobre el fondo oscuro del cielo nocturno y este, esté iluminado por el sol... Seguramente si buscas "transitos ISS" en este foro, encontraras un monton de post con todo tipo de fotografias.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor Iradai » 28 Jul 2011, 16:17

Las fotos que hay de transitos de Danikxt (Moucho) en el foro son espectaculares, es un experto cazador de la ISS, seguro que tendrá reconocimiento internacional, si no lo tiene ya por sus fotos, merecen ser APOD. Menuda nitidez de fotos como en la siguiente http://www.flickr.com/photos/danicaxete/5791468095/in/set-72157626871964418
yo me conformaría con sacar un borrón que se moviera, jeje.

mbravo escribió: Close fly-bys of satellite with sun... con la opcion de la maxima distancia de la centerline (quiere decir que mostrara los pases que la linea de paso este a menos de la distancia seleccionada). Con esta opcion, el pase con las caracteristicas que mas te gusten, pinchas en centerline y te mostrara una linea en google maps por donde se verá correctamente el transito. hay que tener cuidado con una cosa, si programas un transito con mucho tiempo, este puede variar, ya que se suelen realizar correcciones de orbita. comprobar regularmente el transito para no llevarse ninguna sorpresa.


Lo que no me queda claro es lo de los grados y km que hay que poner en la opción "close fly-bys" si es mejor poner mucho o poco, en que cambiaria.

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor mbravo » 28 Jul 2011, 17:39

Esque no me he explicado muy bien. Mis disculpas.

Una de las muchas cosas que hace esta aplicacion es calular la linea donde es visible la ISS en transito con el sol, luna y otros objetos. Tu indicas la posicion de observacion y el te da los transitos que van a pasar por tu ubicacion hasta 2 meses. La distancia es la distancia maxima que quieres que te muestre resultados en la que se observara el transito desde tu ubicacion definida. Al final, es la distancia que estas dispuesto a moverte para ver el transito. Lo de los grados son los grados que puede desviarse la estacion del objeto.

A ver si ahora esta mas claro...

Disculpar el lio y un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor Iradai » 28 Jul 2011, 18:26

Hola Mbravo
Cuando dices "es la distancia que estas dispuesto a moverte para ver el transito", te refieres a fisicamente, de llevarme el equipo a unos km determinados del punto de ubicación determinado? es decir, que si tengo un observatorio en casa tendría que poner el menor km posible al no querer desplazarme, ¿o lo entendí mal? :oops:

Lo de los grados, creo que ya lo entendi, se refiere a la exactitud del transito, cuanto menos grados menos error de desvío al pasar la iss.

Saludos
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor mbravo » 28 Jul 2011, 18:34

Exacto, si no quieres moverte de casa deberias de elegir la opcion de "only transits" en ese caso te dara solo los resultados que pasen por tu ubicacion fisica, tu casa, tu telefono (tipo E.T.).

prueba lo siguiente. Cuando te da los resultados de un transito del sol a pinchar en "centerline" y te saldra una pagina con un mapa con una linea. Esto quiere decir que, a lo largo de esa linea, se vera el transito way.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como fotografiar la ISS

Mensajepor Iradai » 28 Jul 2011, 19:47

Ok, mbravo gracias por la aclaración, entonces me olvido de esa opción y me quedo con "only transit" para verla desde casa.
He probado lo de centerline y se ve el transito por el mapa, pero que opción hay que darle o activar para el transito por el objeto a observar como por ejemplo el sol, como se ve en la siguiente capturación de pantalla que he encontrado en internet

Imagen

Saludos
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”