fotografiar cometa

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

fotografiar cometa

Mensajepor Iradai » 09 Ago 2011, 13:27

Que tiempo de exposición es recomendable para fotografiar un cometa? y de iso?

Saludos
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
RafaelRo
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2010, 21:56

Re: fotografiar cometa

Mensajepor RafaelRo » 12 Ago 2011, 00:55

Hola, el tiempo de exposicion imite te lo va ae exigir la velocidad aparente del cometa respecto al fondo de estrellas.

Primero debes de buscar dicha velocidad que puedes buscarla o puedes calcularla en las efemerides respecto a las posiciones de AR y DEC en dos dias distintos y canculando el camino trascurrido en segundos de arco en 24 horas = 24x60x60 te dara el tiempo total en segundos de esas 24 horas, y obtendremos velocidad aparente ( em segundos de arco) / segundos (tiempo).

Por otro lado debes calcular los segundos /pixel de tu camara, hay muchas utilidades en internet que te cakcula este dato en funcion de la camara y del telescopio.

Por ejempo:

Velocidad aparente del cometa 0,015"/ segundo
Resolucion camara y telescopio= 1,4" /pixel

Se el mometa sale de la resolucion minima "PIXEL" saldria la foto con el cometa movido, por lo que si dividimos la reslucion entre la velocidad .

1,4/ 0,015 = 93,3 segundos

es decir si la exposicion de la foto supera, en este ejemplo los 93 segundos saldria el cometa movido.

Respecto a la ISo te recomiedo la ISO 800.

un saludo

Rafael

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: fotografiar cometa

Mensajepor Tyrell » 12 Ago 2011, 08:39

Hay un programilla gratuito creado por Julio Castellano llamado "Órbitas" en la web de Cometas_Obs, muy útil para calcular el tiempo de exposición de un cometa para que no salga movido:
http://astrosurf.com/cometas-obs/ArtSoftUtil/Software.html

Una vez instalado, sólo tienes que indicar en la configuración tu resolución en "/pix, puedes calcularla usando esta fórmula:

Res = ( 206,265 * Tpixel ) / DFocal

donde,
Res: resolución por pixel (en ")
Tpixel: tamaño de pixel de la cámara (en micras)
DFocal: Distancia focal del teles en mm.

Luego descargar la lista actualizada de cometas (desde el mismo programa), en la primera pestaña seleccionar el cometa que te interesa, y a la derecha te saldrá la exposición máxima.

El programa además te saca un montón de datos del cometa, incluyendo efemérides, tablas y gráficos. Vamos una maravilla.

--------------------------

También puedes hacer exposiciones más largas o durante más tiempo, y luego apilar sobre el cometa (con DSS ó IRIS que yo conozca), el cometa se verá más potente, sólo que las estrellas te saldrán como trazas.

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: fotografiar cometa

Mensajepor Iradai » 12 Ago 2011, 10:28

Gracias por la información, he estado calculando y estos son mis resultados:

Res = ( 206,265 * Tpixel ) / DFocal

Tengo una camara canon eos 500 d, que mirando en internet parece que el tamaño de pixel es de 4´7 micras y la distancia focal de mi telescopio es 2032 (celestron c8 s/gt)

Res= (206,265*4,7)/2032= 0´47

He buscado en el programa Orbitas y me sale que la velocidad del cometa Garradd es de 2,52´´/minuto

Si divido mi resolución por la velocidad del cometa me saldría 0´18 segundos?? me he equivocado en algun dato?? Esa es el tiempo de exposición que tendría que hacer??


Otra pregunta he intentado apilar diferentes fotos que le hice el otro día al cometa en el deep sky stacker pero me sale en diferentes puntos el cometa, que configuración tengo que poner para que el cometa se superponga a pesar del desplazamiento entre foto y foto aunque las estrellas salgan con trazas??
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: fotografiar cometa

Mensajepor cometas » 12 Ago 2011, 12:31

De entrada , trabajar a 0,47" x pixel es una resolucion tremenda que no te pondra las cosas nada facil , creo que es casi imprescindible que busques un reductor de focal para conseguir una resolucion mas baja cercana a 1 o incluso 2" x pixel


Ese tiempo que has obtenido debes multiplicarlo x 60 para pasarlo a segundos

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: fotografiar cometa

Mensajepor Iradai » 12 Ago 2011, 17:11

Con el reductor de focal me saldría una resolución de 0,75, si lo divido por la velocidad del cometa me sale 0´29.

Sin reductor de focal 0´47*60= 28´2 segundos

Con reductor de focal 0´29*60=17´4 segundos

Es que no llega ni a un minuto :pale: , con este tiempo de exposición, tendría que darle una ISO alta o no? Nunca he hecho fotos de menos de 1 minuto, ¿se consiguen buenos resultados?

Saludos
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: fotografiar cometa

Mensajepor Tyrell » 12 Ago 2011, 18:31

En el "Órbitas" si pusiste la resolución que has calculado en la pestaña "Configuración", ya te saldrá directamente en la pestaña "Selección" la "Exposición máxima" calculada.

De todos modos tus cálculos son correctos y si quieres sacar al cometa sin trazas ese es el tiempo de exposición: esto es lo que tienen los cometas y asteroides cuando se acercan a la Tierra...

En la ayuda del DSS te pone lo que tienes que hacer para apilar sobre el cometa: básicamente tienes que marcar en cada frame dónde está el centro de la coma y usar el apilado en la pestaña "Cometas" que aparecerá en la configuración del apilado.

Si estás pensando en usar la opción "cometa+estrellas" debes saber que el resultado no será muy bueno ya que siempre quedan algunos rastros de las estrellas. Yo todavía no conozco nadie que haya sacado un resultado decente usando este método. He estado estos días haciendo pruebas y el problema es que el algoritmo de "sigma-clipping" no es capaz de discriminar la iluminación periférica de las estrellas movidas ni siquiera forzando el valor al máximo de sigma=1; además este rastro se queda en la apilada del cometa, y aunque luego tengas una apilada de sólo estrellas sin cometa, al juntar ambas siempre se te quedan dichos rastros.

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: fotografiar cometa

Mensajepor Iradai » 14 Ago 2011, 11:01

Tyrell escribió:En el "Órbitas" si pusiste la resolución que has calculado en la pestaña "Configuración", ya te saldrá directamente en la pestaña "Selección" la "Exposición máxima" calculada.

De todos modos tus cálculos son correctos y si quieres sacar al cometa sin trazas ese es el tiempo de exposición: esto es lo que tienen los cometas y asteroides cuando se acercan a la Tierra...

En la ayuda del DSS te pone lo que tienes que hacer para apilar sobre el cometa: básicamente tienes que marcar en cada frame dónde está el centro de la coma y usar el apilado en la pestaña "Cometas" que aparecerá en la configuración del apilado.

Si estás pensando en usar la opción "cometa+estrellas" debes saber que el resultado no será muy bueno ya que siempre quedan algunos rastros de las estrellas. Yo todavía no conozco nadie que haya sacado un resultado decente usando este método. He estado estos días haciendo pruebas y el problema es que el algoritmo de "sigma-clipping" no es capaz de discriminar la iluminación periférica de las estrellas movidas ni siquiera forzando el valor al máximo de sigma=1; además este rastro se queda en la apilada del cometa, y aunque luego tengas una apilada de sólo estrellas sin cometa, al juntar ambas siempre se te quedan dichos rastros.


Muchas gracias, no me había dado cuenta de la opción de marcar el cometa :oops: , ahora mismo lo intento apilar a ver que sale

Saludos
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”