Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor RegMaster » 25 Ago 2011, 11:32

Después de buscar por este y otros foros y por muchas páginas, no he encontrado ninguna guía clara de cómo usar el PHD Guiding...

Mi equipo:

C9.25, usado con y sin reductor de focal... a algunos les parecerá una locura, pero he sacado resultados decentes sin reductor de focal y con sólo seguimiento, eso sí, con 30 seg de exposición.... para guiar uso un buscador de 50mm y una QHY5.

Bien, os comento primero los problemas y luego las dudas.... después de echar a andar la qhy5 con el PHD Guiding 1.13b (fui un poco torpe al principio y tarde 2 horas), aunque con el QG video capture siempre me fue bien... bueno vamos al lío...

Primeros problemas: al echarlo a andar en todo por defecto, y tirar con 1 minuto de exposición... me salía todo super movido, como si estuviera apuntando a más de 1 grado fuera de la polar la montura... si por poner un ejemplo... tirando a dumbbell, con seguimiento a 1 minuto... tenía un movimiento de unos... 12 pixeles... con el autoguiado el movimiento era de unos 60 pixeles.... una locura.... y empecé a tocar parámetros en avanzado, intentando entender qué hacía cada uno de ellos.... subí los pixeles de seguimiento de 0,25 a 0,5 y luego a 1,5... por si acaso era resultado de un mal seeing, y parece que la cosa mejoró, pero sólo en algunas pruebas.... luego bajé el tiempo del pulso de 500ms a 300ms y el RA Aggressive de 100% al 50%, que fue como finalmente mejor resultado obtuve... pude hacer 2 minutos a dumbbell sin reductor de focal con un movimiento de apenas 3 o 4 pixeles... pero vamos, todo un poco a lo "loco" fue la impresión mía... también a veces, el seguimiento iba bien, pero después de 4 o 5 minutos, se me ponía a parpadear en rojo el phd guiding y se salía la estrella guía y se volvía un poco 2loca" la montura... y cuando lo ajusté bien, no me salía la advertencia roja, pero después de guiar 4 o 5 minutos, el ruido de los motores cambiaba a uno rítmico cada 3 segundos (del tiempo de lectura que le puse, con el que obtenía el mejor resultado) y de nuevo salía todo movido.

Preguntas: algún sitio o alguien que me diga la conf optima para mi telescopio?, me di cuenta también que puede que tenga que ver la posición de la cámara, es decir, si tiene que estar "girada" para que los ejes AR y DEC coincidan en el eje horizontal y vertical de la pantalla... en tal caso.. cómo se calibraría eso?

En fin... a ver si me podeis echar un cable..
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor kelvinator » 25 Ago 2011, 12:00

EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor J30 » 25 Ago 2011, 12:15

¿Qué focal tiene ese buscador de 50mm? Si estás echando imágenes con la focal original en el C9.25, la del tubo de guiado probablemente se queda muy corta.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor Iradai » 25 Ago 2011, 13:18



Interesantes tutoriales Kelvinator, solo conocía el del lunático.

Aprovechando este hilo, tengo una duda sobre duración de la imagen que capta la cámara de autoguiado. En el tutorial explica lo siguiente sobre este tiempo:

"En principio este parámetro vendría marcado por la intensidad de la estrella guía. Es probable que dependiendo de la zona del cielo y de la cámara que se utilice para autoguiar, se necesiten tiempos relativamente cortos, p.ej. 0.2s. No obstante, en nuestra opinión no es muy recomendable hacer una secuencia de imágenes de corta exposición, ya que PHD estará calculando y enviando órdenes de guiado cada ese tiempo. Esto podría ser contraproducente, ya que se puede estar siguiendo al seeing, más que a la propia estrella guía. Dependiendo de la puesta en estación y del tipo de montura es aconsejable utilizar intervalos de tiempo entre 1-3s"

Imagen

Lo recomendable es de 1 - 3 segundos, pero en caso de estrellas muy debiles habría que bajar el tiempo o no haría falta?

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor minaya » 25 Ago 2011, 13:40

La puesta en estación es la clave según mi experiencia con un SC8. El otro día estuve haciendo algunas pruebas con una puesta en estación muy cutre y no pasaba de 1 minuto guiando. Me explico, la estrella guía la clava, pero el resto evidentemente rotaban y salían movidas.

Ayer me entretuve más haciendo un alineamiento polar por el método de la deriva (tampoco perfecto, que no quería perder demasiado tiempo) y las exposiciones de 5 minutos salían bastante bien (ninguna aparentemente desechable de las 10 que tomé). Con algo de coma (defecto inherente de mi tubo) pero bastante puntuales. La diferencia de focales no es tan grande como la tuya, pero aun así no es moco de pavo, que son 5 veces más focal un tubo que el otro.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor matelunga » 25 Ago 2011, 16:17

Iradai escribió:Lo recomendable es de 1 - 3 segundos, pero en caso de estrellas muy debiles habría que bajar el tiempo o no haría falta?

Un saludo


Si la estrella es débil necesitas mas tiempo, estoy con los compañeros que lo de que tu tubo es demasiado pequeño y que la puesta en estación es importante. Por lo demás me pasa lo mismo que a ti con muchos parámetros, los tutoriales no dan un criterio.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor RegMaster » 26 Ago 2011, 15:59



MUY exclarecedor el tutorial del PHD de astrosurf, he sacado en conclusión 2 cosas.

1º, Buscarme un tubo guía de 60mm (el que todos sabemos) para hacer autoguiado y mi 50mm para visual, me gusta usar buscador visual y 10mm y un poco de focal extra me vendrán bien, además que mi buscador hace extraños, creo que está descolimado, aunque en visual no se nota en la cámara sí (tengo las estrellas con halos)

2º, No sabía que tenía que recalibrar cada vez que muevo la montura... es más, creo que la primera vez calibré mal, porque creo que hizo unos 5 pasos. Eso explica la brutal deriva que obtenía a veces mucho mayor que con autoguiado.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Mega
Mensajes: 13
Registrado: 08 Ago 2011, 15:50

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor Mega » 27 Ago 2011, 13:46

saludos compañero. Estas en la misma situacion q yo estaba hace unas semanas. Da lo mismo q te consigas un buscador para guiar de 60mm lo importante en este caso es mas la focal de dicho tubo guia q su apertura. Te pongo mi ejemplo. Mis experiencias con un tubo guia de 50mm de apeetura y 180 de focal, no me dejaba guiar mas de 2-4minutos sin q las fotos salieran movidas. Ahora uso un tubo guia de 50mm de apertura y 360mm de focal y con webcam estoy guiando entorno a los 10-15minutos. A todo esto añade q la puesta en estacion es critica. Tienes un c9.25creo, no. Eso va con una cgem creo si no me equivoco. El equipo q yo uso habitualmente es cgem+newton de 203/1000f. O cgem + newton de 254/1200f, guiando con un tubo guia de 50\360f y una webcam, hasta q pueda hacerme con el kit lunatico. Como tienes un equipo mas o menos parecido al mio te explico mis pasos.
Equilibro la cgem con el nivel de burbuja. La oriento un poco con el buscador polar, la pongo en estacion con 2+4 estrellas. Localizo lo q quiero fotografiar . Busco una estrella cercana brillante cerca del objeto a fotografiar y pongo en marcha el phd guiding.

Te aviso q tendras q probar varias configuraciones hasta q te empiecen a salir graficas mas estanbles en el phd guiding.saludos compañero. Estas en la misma situacion q yo estaba hace unas semanas. Da lo mismo q te consigas un buscador para guiar de 60mm lo importante en este caso es mas la focal de dicho tubo guia q su apertura. Te pongo mi ejemplo. Mis experiencias con un tubo guia de 50mm de apeetura y 180 de focal, no me dejaba guiar mas de 2-4minutos sin q las fotos salieran movidas. Ahora uso un tubo guia de 50mm de apertura y 360mm de focal y con webcam estoy guiando entorno a los 10-15minutos. A todo esto añade q la puesta en estacion es critica. Tienes un c9.25creo, no. Eso va con una cgem creo si no me equivoco. El equipo q yo uso habitualmente es cgem+newton de 203/1000f. O cgem + newton de 254/1200f, guiando con un tubo guia de 50\360f y una webcam, hasta q pueda hacerme con el kit lunatico. Como tienes un equipo mas o menos parecido al mio te explico mis pasos.
Equilibro la cgem con el nivel de burbuja. La oriento un poco con el buscador polar, la pongo en estacion con 2+4 estrellas. Localizo lo q quiero fotografiar . Busco una estrella cercana brillante cerca del objeto a fotografiar y pongo en marcha el phd guiding.

Te aviso q tendras q probar varias configuraciones hasta q te empiecen a salir graficas mas estanbles en el phd guiding.
Es importante desde mi punto de vista, q tengas visibles las graficas de guiado mientras configuras. para ello vete a las opciones del phdguiding y activa mostrar grafica. Provando varias configuraciones veras q la grafica va variando, mejorando o empeorando.

Os escribo desde el movil, perdonaz la mala parrafada. Saludos.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor RegMaster » 27 Ago 2011, 16:46

Mega escribió:saludos compañero. Estas en la misma situacion q yo estaba hace unas semanas. Da lo mismo q te consigas un buscador para guiar de 60mm lo importante en este caso es mas la focal de dicho tubo guia q su apertura. Te pongo mi ejemplo. Mis experiencias con un tubo guia de 50mm de apeetura y 180 de focal, no me dejaba guiar mas de 2-4minutos sin q las fotos salieran movidas. Ahora uso un tubo guia de 50mm de apertura y 360mm de focal y con webcam estoy guiando entorno a los 10-15minutos. A todo esto añade q la puesta en estacion es critica. Tienes un c9.25creo, no. Eso va con una cgem creo si no me equivoco. El equipo q yo uso habitualmente es cgem+newton de 203/1000f. O cgem + newton de 254/1200f, guiando con un tubo guia de 50\360f y una webcam, hasta q pueda hacerme con el kit lunatico. Como tienes un equipo mas o menos parecido al mio te explico mis pasos.
Equilibro la cgem con el nivel de burbuja. La oriento un poco con el buscador polar, la pongo en estacion con 2+4 estrellas. Localizo lo q quiero fotografiar . Busco una estrella cercana brillante cerca del objeto a fotografiar y pongo en marcha el phd guiding.

Te aviso q tendras q probar varias configuraciones hasta q te empiecen a salir graficas mas estanbles en el phd guiding.saludos compañero. Estas en la misma situacion q yo estaba hace unas semanas. Da lo mismo q te consigas un buscador para guiar de 60mm lo importante en este caso es mas la focal de dicho tubo guia q su apertura. Te pongo mi ejemplo. Mis experiencias con un tubo guia de 50mm de apeetura y 180 de focal, no me dejaba guiar mas de 2-4minutos sin q las fotos salieran movidas. Ahora uso un tubo guia de 50mm de apertura y 360mm de focal y con webcam estoy guiando entorno a los 10-15minutos. A todo esto añade q la puesta en estacion es critica. Tienes un c9.25creo, no. Eso va con una cgem creo si no me equivoco. El equipo q yo uso habitualmente es cgem+newton de 203/1000f. O cgem + newton de 254/1200f, guiando con un tubo guia de 50\360f y una webcam, hasta q pueda hacerme con el kit lunatico. Como tienes un equipo mas o menos parecido al mio te explico mis pasos.
Equilibro la cgem con el nivel de burbuja. La oriento un poco con el buscador polar, la pongo en estacion con 2+4 estrellas. Localizo lo q quiero fotografiar . Busco una estrella cercana brillante cerca del objeto a fotografiar y pongo en marcha el phd guiding.

Te aviso q tendras q probar varias configuraciones hasta q te empiecen a salir graficas mas estanbles en el phd guiding.
Es importante desde mi punto de vista, q tengas visibles las graficas de guiado mientras configuras. para ello vete a las opciones del phdguiding y activa mostrar grafica. Provando varias configuraciones veras q la grafica va variando, mejorando o empeorando.

Os escribo desde el movil, perdonaz la mala parrafada. Saludos.


Gracias, miraré lo de las gráficas... la montura es una EQ6 bastante tuneada (y lo estará más) y la puesta en estación que hago es bastante buena, la verdad no creo que esa ese el problema ni por asomo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Tutorial PHD Guiding??? muchas dudas.....

Mensajepor rigelsirius » 27 Ago 2011, 18:31

Muy buenas...
yo guío habitualmente con un tubo cutre que me fabriqué con unos pristáticos (con uno sólo de los tubo), con una focal de unos 22 cms, y el tubo principal es un SC8. He logrado guiar sin límite de tiempo, con reductor de focal 6.3, y sin reductor también me ha ido bien en tomas de unos 3 min. NO lo he probado con más exposición...
El PHD permite jugar con la agresividad de guiado, y creo que con el tubo que ya tienes deberías poder trabajar con el reductor de focal. Es cuestión de ir probando parámetros. Verifica que te hace correctamente el calibrado en ambos ejes, no sea que sólo te lo haya hecho en uno.

Un saludo
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”