Observación solar

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Observación solar

Mensajepor mazinguer » 23 Sep 2011, 08:29

Buenas.
Me gustaría ampliar mis observaciones y poder disfrutar tambien de el sol, de forma visual y astrofotográfica.
Un compañero me ha comentado que sólo hace falta un filtro solar, como el de Baader.
Mi pregunta es si estos filtros son de diferentes medidas, para poder acoplarlo a mi c8.
Luego, la forma de hacerlas. Me comentaba que usa una compacta acoplada sobre el ocular.
Se podría hacer con la canon a foco primario?? se podría con la dmk??
supongo que con la canon veré mucho mas coampo y con la dmk, al revés.
QUizas usando un digiscoping quetengo, pueda acoplar la canon al ocular.
Lo mas importante...peligran mis ojitos o el material??
saludosss
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Observación solar

Mensajepor aire » 23 Sep 2011, 08:50

Lámina solar de Baader (unos 20€) en la boca del tubo, necesitarás hacerte una celda para la misma,
la hay para visual y para foto, la primera vale para las dos cosas y la segunda NO SE PUEDE USAR para visual.
Para foto, como otro planeta más, mejor la dmk y si te lo permite el seeing una barlow y a tirar videos.
Así podrás disfrutar del sol en luz blanca ojo, no en Halpha.
Verás algo como esto vamos:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/

Para mejorar en detalles y eso a mayores está el filtro Baader continuum
http://www.tecnospica.es/tienda/485-solares

todo eso, y una gorra :mrgreen:

saludos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Observación solar

Mensajepor mazinguer » 23 Sep 2011, 09:05

Gracias Aire.
Una pregunta, lo de la celda, te refieres a una especie de aro o soporte en donde colocar la lámina, verdad?' y luego adaptarlo de alguna forma al tubo..

Oye, no hay posibilidad de hacerlo con la canon a foco primario o por proyeccion por ocular y verlo amarillo?? se ven las protuberancias??
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Observación solar

Mensajepor DonQuijote » 23 Sep 2011, 09:13

Raúl con la lamina solo se veran manchas solares, aconsejable también un filtro Continuum mejor detalle, mejor colorido y mayor protección. Hay mucha literatura en el foro haz una busqueda.

Para ver protuberancias y demás hay que irse a un telescopio solar especifico.
Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Observación solar

Mensajepor aire » 23 Sep 2011, 09:27

mazinguer escribió:Gracias Aire.
Una pregunta, lo de la celda, te refieres a una especie de aro o soporte en donde colocar la lámina, verdad?' y luego adaptarlo de alguna forma al tubo..

Oye, no hay posibilidad de hacerlo con la canon a foco primario o por proyeccion por ocular y verlo amarillo?? se ven las protuberancias??
saludos


Lo de la celda se vende hecha o más barato currársela, para pequeñas aperturas <160mm con una tapa para tubo de PVC rígido al que se le hace un agujero queda de miedo por 4 duros, para grandes aperturas ya es más rollo y hay que bricolear...

Verlo amarillo no lo ves, lo verás blanco como la imagen del enlace o verde si usas el continuum,
luego las imágenes se colorean y ya le das el tono tu que quieras (naranja, amarillo...)

Para ver las protuberancias tiene que ser en Halpha (no confundir con los filtros de astrofotografía),
un telescopio específico como el LUNT 60mm o un PST u otra opción/método es un etalón + un blocking filter (LS50F B600 de lunt p.ejemplo)
En visual se verá rojo y aquí si verás muchos más detalles como las protuberancias.

un saludo

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Observación solar

Mensajepor mazinguer » 23 Sep 2011, 09:35

Gracias a los dos por las respuestas..
quizás mas adelante, me plantee la compra de un coronado..todo depende del euromillon de esta noche, claro..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: Observación solar

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 03:35

¿qué tal fue esa observación solar Mazi? si es que te tocó el euromillón :mrgreen:

:lol:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”