Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor matelunga » 09 Abr 2012, 17:03

Hola Compañeros:

Estoy incursionando en la astrofotografía de campo amplio y quería validar algunas ideas con vosotros para no "meter la pata".

En primer lugar, ¿cuan grande el la ventaja de los objetivos fijos versus los objetivos zoom?, estos últimos cubren tiene la evidente ventaja de cubrir un amplio rango de focales en un solo objetivo pero tendrá sus contras en oscuridad y nitidez, ¿Cuanto pesa esto?

Estoy considerando como primer objetivo, la 550D vino en el "pISA", el Canon EF 50mm f1.4x, ¿que les parece? en el hilo:

viewtopic.php?f=17&t=44204&hilit=objetivos+canon

cierrabares argumenta solidamente la diferencia entre el Canon EF 50mm f1.4x y el Canon EF 50mm f1.8x, jandrochan lo rebate pero por desgracia no desarrolla su idea:

jandrochan escribió:He probado los tres, el 1.8, el 1.4 y el 1.2 de Canon. El 1.8 y el 1.4 hay que cerrarlos a 2.8 como mínimo si quieres tener un resultado decente. Las ventajas del 1.4 están pensadas para otro tipo de usos.
...

¿A que se referirá con "otros usos"?

Como segundo objetivo he pensado en el Canon EF 85mm f/1.8 USM ¿Que les parece?

Por último me pregunto ¿que tan andará un teleconverter de tipo 1.4x?, ¿introducirá aberraciones?

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor aire » 09 Abr 2012, 20:16

matelunga escribió:.....en el hilo:

viewtopic.php?f=17&t=44204&hilit=objetivos+canon

cierrabares argumenta solidamente la diferencia entre el Canon EF 50mm f1.4x y el Canon EF 50mm f1.8x, jandrochan lo rebate pero por desgracia no desarrolla su idea:

jandrochan escribió:He probado los tres, el 1.8, el 1.4 y el 1.2 de Canon. El 1.8 y el 1.4 hay que cerrarlos a 2.8 como mínimo si quieres tener un resultado decente. Las ventajas del 1.4 están pensadas para otro tipo de usos.
...

¿A que se referirá con "otros usos"?

....


Me imagino que con otro tipo de usos igual se refiere a la profundidad de campo entre otros

Yo tengo el 50mm f1.8 y a mi personalmente me gusta mucho, encima por lo que vale.
Ahora para astrofoto es totalmente cierto que como mínimo a 2.8, sino, tienes desde casi el mismo centro de la imagen, unas gaviotas de la leche en lugar de estrellas.

Igual este enlace te ayuda:
http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/LENSES.HTM

un saludo

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor matelunga » 09 Abr 2012, 23:26

También me cuadra lo de la profundidad de campo.

aire escribió:
Igual este enlace te ayuda:
http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/LENSES.HTM

un saludo



Gracias Aire, había leído este articulo o siguiendo tu propia recomendación en el otro hilo, es curioso este tipo deja mejor paraso el f/1.8 que el f/1.4

Canon EF 50mm f/1.4 USM ($400) - ok at f/4 good at f/4.5
Canon EF 50mm f/1.8 II ($125) - ok at f/2.8, good at f/4.5



si te fijas para el 1.4 recomienda mínimo f/4 y para el f/1.8 solo 2.8, pero claro puede ser solo un error de tipeo.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor ar-pharazon » 11 Abr 2012, 01:57

Hola Pablo.

Yo soy un enamorado de los objetivos fotográficos para astrofoto de gran campo.


matelunga escribió:También me cuadra lo de la profundidad de campo.

aire escribió:
Igual este enlace te ayuda:
http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/LENSES.HTM

un saludo



Gracias Aire, había leído este articulo o siguiendo tu propia recomendación en el otro hilo, es curioso este tipo deja mejor paraso el f/1.8 que el f/1.4

Canon EF 50mm f/1.4 USM ($400) - ok at f/4 good at f/4.5
Canon EF 50mm f/1.8 II ($125) - ok at f/2.8, good at f/4.5



si te fijas para el 1.4 recomienda mínimo f/4 y para el f/1.8 solo 2.8, pero claro puede ser solo un error de tipeo.


No te creas. Aunque parezca raro, puede (y suele) suceder con objetivos similares a éste. Pasa igual con algunos otros objetivos de 50 mm de otras marcas, como en Nikon y Zeiss. De hecho, si miras las curvas MTF publicadas por Canon, se ve que el 1.8II es algo mejor que el 1.4 a la abertura óptima (que debe rondar f/4.5).

Otra cosa es que, para conseguir un enfoque selectivo más estrecho y medio paso de luminosidad más (útiles para retratos y estrellas fugaces respectivamente, por ejemplo), te convenga ir a por el 1.4. De lo contrario, por prestaciones y precio, yo me iría a por el 1.8II para astrofoto general, al menos dentro de Canon. Zeiss también tiene un objetivo de 50/2 para Canon que es mejor óptica y sobre todo mecánicamente, aunque también mucho más caro.

La ventaja de usar una cámara como la 550D, con un sensor APS, es que las aberraciones que muestran los objetivos que cubren un formato de 24x36 mm lejos del eje pasan más desapercibidas.

Esto significa que curiosamente puedes encontrar objetivos relativamente baratos que te den una calidad suficiente en ese formato de sensor más pequeño, e incluso a veces mejor o al menos similar a la de objetivos cinco veces más caros. Eso pasa por ejemplo con los dos objetivos de 85 mm actuales de Canon: el 1.2LII y el 1.8. Para una cámara con un sensor APS, dejando a un lado otro tipo de ventajas propias del 1.2L II (luminosidad, construcción, etc), el 1.8 da MEJOR calidad de imagen en el f/ óptimo porque se queda fuera del cuadro de imagen la parte en la que flaquea su rendimiento.

Ahora bien, si quieres alucinar en todo el fotograma de 24x36 mm a f/ óptimo, ve a por el Zeiss 85/1.4, que es mejor en todo el campo que el Canon 1.8 en el APS y mucho más barato que el Canon 85/1.2. O si quieres un objetivo absolutamente excepcional utilizable incluso a plena abertura, ahí está el Zeiss 100/2... :crazyeyes:

Para objetivos fotográficos, como para telescopios, lo primero es plantearse el campo real que quieres ver (o sea, cómo quieres encuadrar los objetos que quieres fotografiar, ya que no puedes cambiar tu distancia a ellos). Para eso hay dos factores implicados: la distancia focal y el formato del sensor. Personalmente, a mi me encanta el campo que dan esos dos objetivos que te planteas, el 50 y el 85 mm, pero sobre todo si se usan en cámaras de 24x36 mm. Aunque si tuviera que elegir entre el 85 y el 100... posiblemente me quedaría con el segundo.

Un saludo.

Jesús.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor jandrochan » 17 Abr 2012, 17:56

Contestaré por alusiones ;)

Con otros usos me refiero a su utilización en fotografía artística convencional. En astrofoto, abrir a f1.4 el objetivo, como ha comentado el compañero hará que parezca una fiesta de gaviotas y todo tipo de aberraciones. Eso en un sensor APSC, en un FullFrame será peor.

El f1.4 tiene mucha mejor construcción que el f1.8. ¿Por qué me quedaría el f1.4? Pues simplemente porque el enfoque con el f1.4 me parece mucho más cómodo el anillo es más ancho y tiene menos holguras.

En cuanto a la calidad óptica el 1.4 me parece un poco mejor, pero no tanto como para notarlo de forma evidente. Al menos es la impresión que a mí me da.

Si el presupuesto es una preocupación, el 1.8 es una buena opción.

De todos modos, si tienes el objetivo del kit, con él ya se pueden ir haciendo pruebas e incluso buenas fotos a f5,6. Ya irás valorando si merece la pena comprar más objetivos

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor ar-pharazon » 21 Abr 2012, 15:54

Puede que resulte interesante consultar esta página:

http://www.dxomark.com/index.php/Lenses/Camera-Lens-Database

Algunos resultados son sorprendentes.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Objetivos Fotográficos para Astrofoto

Mensajepor mazinguer » 21 Abr 2012, 22:15

Sigo un poco con mi duda...que resultados seran mas satisfactorios, si con mi Sigma 30mm f 1.4 o con mi tamron 17-50 f.2,8. Lo que gano en luminosidad con el f 1.4, aunque puede que su fuerte me lo muestre dos puntos po rencima, puede ser superado por la menor focal del 17mm aganando algo de tiempo de exposicion en un trípode-
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”