Filtro IR CUT en una DFK ?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor GONZALO » 14 May 2012, 10:50

Hola. Estoy pensando en hacerme con una DBK o DFK y veo que existe la posibilidad de que lleven o no el filtro IR CUT.

No se muy bien para qué ofrecen ese filtro. No entiendo para qué quitan el infrarrojo si normalmente es lo estamos buscando. Es más, yo incluso uso un filtro al revés, que lo que me quita es el visible y me deja solo el infrarrojo.

Si alguien me lo explica muchas gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor Arbacia » 14 May 2012, 11:02

The imaging source fabrica tres tipos principales de cámaras:

DMK: monocromo sin filtro de bloqueo IR
DBK: color sin filtro de bloqueo IR (la B hace referencia a la matriz Bayer)
DFK: color CON filtro de bloqueo IR.

¿para que cada tipo de cámara?

DFK como las webcam normales epro más sofisticada. Uso general. Industria. fotografia de planetas sin grandes pretensiones.

El filtro de bloqueo IR permite que la iamgen sea más nítida. Normalmente las imágenes en IR hacen foco en una posición diferente a las imágenes en Rojo. Lo mismo con el UV.

DBK: por si queires hacer fotos en IR... a sabiendas de que solo usarás 1 de cada cuatro pixeles... la matriz bayer son G R G B. Los pixeles G y B son insensibles al infrarojo cercano y los pixeles G y R al UV

DMK: todos los pixeles funcionan para el espectro desde el UV hasta el IR cercano (hasta unos 1000nm). Montas el filtro que desees y así obtienes el efecto que desees. Resultado: imágenes monocromas que luego has de combinar como desees. Por ejemplo: RGB
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor GONZALO » 14 May 2012, 11:15

Gracias Arbacia. Explicación perfecta. No se me había ocurrido pensar en la dificultad del foco con longitudes de onda muy distintas.

Sabes si el filtro IR va enroscado y se puede quitar fácilmente ? Y si es de una roca normalizada para poderlo cambiar por otro ?

Y al quitarlo se queda el sensor al aire o le queda alguna protección ?

A mi lunita cuando le quito el filtro se le queda todo al aire y le sientan mal las motitas de polvo.

Intuyo que estás a favor de la DMK y los filtros. Se te va mucho el foco cuando la desmontas para cambiar el filtro cada vez ?

Gracias otra vez

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor Arbacia » 14 May 2012, 11:19

El filtro de las DFK va montado en el sensor. No se quita.

Concretametne ¿que quieres hacer con la cámara? ¿te han ofertado alguna barata?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor GONZALO » 14 May 2012, 11:31

No tengo ninguna oferta encima de la mesa. La estoy buscando y no descarto comprarla nueva.

Pero lo que quiero hacer es planetaria y Luna. Sobre todo Luna, sin despreciar el resto.

Ahora tengo una QHY-5 y me gustaría mejorar. Y como no puedo salir todo lo que me apetece no quería complicarme con el uso de flitros, que ya se que es lo mejor.

Tampoco tengo claro el margen de tiempo que tengo, por ejemplo con un Júpiter, para hacer el juego entero de filtros y reenfocar cada vez antes de que se note la rotación del planeta.

Supongo que los filtros se cambian a mano ?

Buscaba un compromiso práctico para tener resultados razonables. Por eso me planteaba una cámara en color.

Pero por lo que veo casi lo mejor será una cámara sin filtro y ponérselo yo según me apetezca.

Tampoco se la diferencia real de calidad que le quita la matriz de bayer a la foto. Me da la sensación de que normalmente el seeing te limita mucho más que todo eso.

No se, estoy indeciso. Tu cuál usas habitualmente ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor Arbacia » 14 May 2012, 12:01

tengo dos DMK. Vendí una DBK.

La DMK registra la información pixel a pixel. En la DBK, cada cuatro pixeles general 4 pixeles pero siguiendo una regla: cada pixel registra monocrmáticamente con un microfiltro puesto encima. de cada 4 pixeles 2 registran verde, uno azul y uno rojo y después promedian los resultados de manera que ficticiamente obtienes 4 pixeles RGB.

Para la Luna la DMK es fabulosa. No tienes mas que mirar las fotos del LPOD y verás que casi todas son monocromas.

Para la luna usarás un par de filtros o fotografias con uno o con el otro. Para planetas en color necesitarás equipo más complicado (filtros RGB y rueda). Si quieres sacar un Jupiter en color sin complicaciones, entonces una DBK, pero si queires apretar, entonces el equipo se complica.

Ahora uso esto:
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... 2-foto.htm
que es algo similar a esto:
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... os_DMK.htm

Casi todas las fotografias que he colgado en mi web están hechas con una DMK y un C8.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor GONZALO » 14 May 2012, 12:19

Gracias Patricio. Ya lo tengo claro.

Menudo montaje has conseguido :notworthy: :notworthy:

No me había planteado lo del flip mirror para ayudar a buscar las cosas. De hecho es uno de mis mayores problemas en el lx200 10" cuando le enchufo la barlow.

Pensaba comprarme una 41 en vez de la 21 para no sufrir tanto centrando los planetas.

Voy a probar tu método a ver qué tal.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor Arbacia » 14 May 2012, 12:32

Me alegro de que te resulte util la web.

Si quieres planetas, la mejor de esta serie es la DMK21AU618.AS es bastante más sensible que la DMK21 de toda la vida.

Para la Luna la DMK41 ( o si puedes... la nueva DMK51)

Mi primera DMK fué la DMK31AF03.AS, sin las virtudes de la DMK21 antigua (un poco más de sensibilidad en la 21) ni de la DMK41 (mas campo en la 41). También tuve la DBK31 que acabó en microscopios.

Cuando pueda cambio la DMK31 por una DMK41 y mantengo la DMK21AU618
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor GONZALO » 14 May 2012, 13:04

Pues gracias a tus consejos el tema ya está casi centrado. Va a ser una 41. Aunque las nuevas 618 sean un poco más sensibles espero que con el 10" entre bastante luz. (y si no es así por favor sácame del error)

Y las 51 valen un pastizal.

Ahora solo me falta decidir si DBK o más pasta en filtros y ruedas portafiltros y probar una DMK.


Pero me temo que lo de la economía últimamente no está para bromas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro IR CUT en una DFK ?

Mensajepor Arbacia » 14 May 2012, 13:19

la DMK21AU618 es muchísimo más sensible que la anterior DMK21

Las dmk31 y 41 son igual de sensibles, tienen el mismo tamaño de pixel. la 41 tieen un sensor mayor y con bastantes más pixeles.

Las DMK31 y 41 son un poco menos sensibles que las DMK21 antiguas y muchísimo menos sensibles que las modernas dmk21AU618. Por ejemplo, Jupiter con la banda de metano 1 fotograma cada 40 s o cada pocos segundos (5-8s) con la 618. (es un filtro muy restrictivo y lo es en la zona menos sensible de las DMK)

Si tu objetivo principal es la Luna y puedes con una 41... esa sería tu cámara. Complementala con un filtro Astronomik IR planet Pro 742 (40€) y uno rojo (Baader rojo RG610, 20€) y olvidate de ruedas de filtros. Lo que hayas visto en mi web de la Luna está hecho con la DMK31 (igual de sensible que la 41) y un C8
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”