Consejo de equipo para Astrofotografía.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor JipySkunk » 13 Jun 2012, 13:30

Hola muy buenas, después de un tiempo empleado a fondo en visual y fotografía planetaria, me ha entrado el gusanillo de adentrarme en la fotografía de cielo profundo con guiado, y después de estar leyendo para informarme de las diferentes técnicas y opciones, aún no me queda muy claro como iniciarme usando mi equipo haciendo una inversión, pero no una gran inversión.

El equipo del que dispongo es:

- Tubo S/C 8" Meade Lx200-ACF UHTC
- Montura CGEM
- Cámara reflex Canon 450D con filtro IR
- Cámara DBK 21AU04.AS

El resto de equipo que tengo no creo que Lo pudiera aprovechar en esta rama.

Entonces mi duda es, ¿cómo puedo aprovechar mi tubo comprando accesorios y cuales son? O sí, ¿Es mejor invertir en comprar otra clase de tubo cómo un refractor tipo ED80 y accesorios?

Me gustaría más seguir con mi tubo de momento pero no se que accesorios me hacen falta.

Agradecería que algún compañero que use mi equipo o parecido me pudiera guiar y aconsejar.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda de antemano.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor SERGIT » 13 Jun 2012, 14:41

JipySkunk escribió:Entonces mi duda es, ¿cómo puedo aprovechar mi tubo comprando accesorios y cuales son? O sí, ¿Es mejor invertir en comprar otra clase de tubo cómo un refractor tipo ED80 y accesorios?


Hola.

La respuesta a esa pregunta depende del tipo de objetos que te interese fotografíar, si se trata de objetos extensos entonces un ED 80 es muy buena opción, pero en el caso de objetos de menor tamaño, como cúmulos globulares, nebulosas planetarias y la mayoría de las galaxias, un S/C de 8" con el campo bien corregido, como es el caso de los ACF de Meade, da mejor resultado. Un reductor de focal para el S/C y un aplanador de campo para el ED 80 son accesorios muy útiles. En cualquier caso seguiría conservando el S/C de 8", ambos tubos son complementarios.

Otro accesorio que necesitarás, aunque puedes empezar apilando muchas tomas cortas mientras no lo tengas, es el tubo guia, no es necesario que tenga una larga focal pues con el guiado subpixel es posible utilizar un tubo de guiado con una focal mucho más corta que la del tubo principal, el EGZ 60 de Lunatico es una buena opción y es bastante económico. Como cámara de guiado puedes empezar utilizando la DBK 21 aunque el pequeño tamaño del sensor y el hecho de llevar matriz de bayer puede ser un problema en regiones del cielo donde haya escasez de estrellas. Quizás lo mejor sería adquirir el kit de guiado de Lunatico compuesto por el EGZ 60 y la QHY 5, la cámara es monocromática y bastante sensible, además su sensor es mucho mayor que el de la DBK 21, ambos factores facilitan el encontrar estrellas guia.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor Jozele » 13 Jun 2012, 14:58

Hola:

A parte de todo lo que corréctamente te ha indicado Sergit, yo sería un poco más drástico y no me compraría nada salvo el reductor de focal. Y si conoces a alguien que te lo pueda dejar para que lo pruebes mejor. Ten en cuenta que con el reductor te aparecerá viñeteo aunque luego podrás lidiar con el con los flats y el procesado. Creo que cada tubo tiene su indicación (o que cada objeto precisa de unas cosas distintas), y salvo que te guste sacar fotos de grandes nebulosas u otros objetos tipo Pléyades, con el C8 podrás sacar bonitas fotos (cúmulos y galaxias principalmente, y dobles, ¿por qué no?). Yo te recomiendo empezar con cosas "fáciles" como un M13. Como segúramente conoces http://www.astrobin.com mira que fotos hace la gente con un equipo similar al tuyo.

Si vas a realizar fotos en lugares con contaminación lumínica (he visto en tu perfil Madrid) empezaría con tomas de 1 a 3 minutos. Unas 40 tomas de ese tiempo con sus correspondientes darks y flats sandrán cosas muy bonitas. Con una buena puesta en estación no veo por qué no puedes llegar a 3 mínutos sin guiado y el C8. Yo tengo la CGEM y un SC de mayor focal y sin guiado (tengo además el autoguiado lunático) puedes conseguir esos tiempos.

Eso sí, recuerda elegir una noche que tengas tiempo para ir paso a paso por todo (puesta en estación, contrapesado/balanceado, alineacion, polar aligment, enfoque, encuadre y comprobar que no hay trailling en una toma inicial lo que te indicará que algo has hecho mal, y creeme que algo habrás hecho mal jajaja) además que no haga viento y para rizar el rizo una buena noche :D

un saludo!

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor JipySkunk » 13 Jun 2012, 21:08

Lo primero muchas gracias por vuestro interes.

Pues respecto a desde donde voy a realizar las fotos, las voy a realizar desde buenos cielos que estan alrededor del Valle de Alcudia.

En el tema de reductor de focal he visto que en el mercadillo de este foro, un compañero vende dos y otro compañero otro:

- Meade f3,3 sin extensor.
- Antares f/6.3
- hirsch 6.3.

¿Cual me recomendais?

Sergit:
¿Te importaría pasarme algún enlace o archivo donde me pueda empapar un poquito más el tema de autoguiado?. El kit de lunático me parece una buena opción. Gracias

Jozele: Me parece muy buen consejo el empezar a probar con lo que tengo y ese tipo de objetos. Me gusta el enlace y me alegra ver de lo que es posible realizar en un futuro cuando le coja la técnica. Y si no te importa te preguntare sobre algunas cosillas que comentas.

cierrabares:
Como ya he comentado más arriba, si voy amontar y desmontar e ire a buenos cielos.

Aparte de lo que me habeis recomendado que tipo de accesorios necesitaría para conectar la reflex...etc

Os agradecería muchisimo enlaces o archivos donde me quedaran claros todo este embrollo para mi, y cuando llegara a montar tuviera nociones de saber lo que estoy haciendo.

Gracias.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor Jozele » 13 Jun 2012, 22:09

Hola de nuevo:

Pues sabiendo donde lo vas a utilizar ya es mucho más fácil aconsejarte :D

Bueno te daré mi opinión sobre lo que preguntas. PERO sigo insistiendo en que pruebes con tu equipo y no gastes nada (claro que por lo que preguntas parece ser que no tienes adaptadores para la cámara, luego te lo explico). ¿Por qué insisto en esto? por que tu mismo practicando te irás dando cuenta de lo que necesitas y lo que no, incluso de que los resultados de una cámara sin modificar (espero no me :bad-words: por esto que he dicho jajajaja) a ti te es suficiente y quizás algún día quieras dar el paso a cosas más serias como una CCD dedicada. Y anda que como son baratos los accesorios en astrofoto...

Intentaré ir por partes:

1) Reductores, con el de f/3.3 te mueres del viñeteo, que como supongo lo que quieres es ir haciendo tus propios Messiers por ejemplo que queden bien, ese no te lo aconsejo, además que es para otros usos. Yo no conozco el Antares ni el hirsch, ante la duda el más barato. Yo tengo un Celestron.

2) Manual sobre guiado (phd guiding) Este que ya se ha puesto aquí más veces: http://astrolituenigo.com/recursos/PHDG ... torial.pdf

3) Accesorios para conectar la reflex a la zona posterior del tubo:
A. Anillo o Aro T para la reflex.
B. Adaptador en T.

El adaptador lo acoplas a la parte posterior del tubo que se enrosca a su vez al anillo en T que va acoplado a la reflex. Aquí te dejo un esquema:
Imagen

Respecto qué marca de Anillo T y adaptador T comprar hay mogollón de fabricantes, Meade, Celestron... A mi me gustan los de Baader Planetarium, de hecho tienen un Anillo T que te viene con la opción de alojar filtros, claro que eso es más útil con las cámaras modificadas. Mira http://www.baader-planetarium.com/section_prices.pdf el capítulo 17.

Sergit y cierrabares te podrán aconsejar mejor de los tiempos de integración de las imágenes. Solo tienes que ver la web de cierrabares por ejemplo. Yo no tengo experiencia suficiente como para decirte si en buenos cielos es mejor para un cúmulo globular 40 de 1 minuto o 40 de 3, ya que luego viene el calibrado, apilado y procesado y la cámara la tienes sin modificar (como yo :thumbright: )

En cualquier caso recuerda que como siempre se dice en los foros el mejor equipo es el que más se usa y si de momento no quieres complicarte la vida y hacer tus fotos sin grandes pretensiones e ir avanzando lo mejor es ir experimentando tú mismo con los consejos de los maestros pero sin gastarte mucho :williamshatter:

Un saludo y para lo que quieras aquí estamos :D y recordarte puesta en estación puesta en estación que marca la diferencia.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor matelunga » 13 Jun 2012, 22:57

JipySkunk:

Entiendo que los reductores focales estándar no andan bien con los AFC, mira esto

http://stargazerslounge.com/topic/92402 ... meade-acf/,

La solución es esta:

http://www.optecinc.com/astronomy/catalog/19407.htm

En cualquier caso verifica lo que te digo con algún colega que tenga un AFC y un RF estándar.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor Verio » 13 Jun 2012, 22:58

JipySkunk escribió: - Meade f3,3 sin extensor.
- Antares f/6.3
- hirsch 6.3.

¿Cual me recomendais?
[b]

Ninguno. Los tubos ACF necesitan reductores sin aplanador. Mientras los de Meade no saquen un reductor compatible te recomiendo el Astrophysics CCDT.67 (http://www.astro-physics.com/products/accessories/photo_acc/photo_acc.htm#ccdt67)
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor jotaeme » 13 Jun 2012, 23:13

Hola JipySkunk,

para que haya más variedad de opiniones

Creo que tienes lo más importante:
- una buena montura, CGEM
- un tubo
- una cámara para afotar
- una cámara para guiar
- experiencia en cielos, frios, nubes, humedad etc

Lo siguiente es adquirir experiencia con lo que tienes y ya irás viendo el resto de bosque que hay detrás de los primeros árboles.
Más clarito, sugiero:
- no hablar de cambiar tubo
- espear para elegir un tubo guia
- hacer prácticas con la cámara en paralelo con el objetivo que tengas a mano y guiar a través del tubo principal.

Parece simple.
Bueno, resulta que hay varios programas para guiar, con múltiples parámetros. Luego entran otros aspectos que no tenías en visual ni en planetaria (que si los dark, los flat, los biass...). Y los programas de tratamiento tambien son distintos...
Tambien puedes investigar el enfoque con máscaras o desde el ordenador, y por supesto programar los disparos desde el ordenador (tambien tienes varios programas para probar). Creo que la 450 necesita USB para descargar y otro cable para disparar, que puede ser USB + GPUSB y entonces recomiendo un hub USB con alimentacion...
Mientras practicas con todo esto, sigue leyendo en este foro, que hay grandes maestros y muchas ideas y conocimientos que aprovechar. Luego te será más fácil hablar de otros artilugios (aplanadores, reductores, filtros...) pero para mí lo más importante: empieza por lo básico y avanza.

Saludos

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor matelunga » 14 Jun 2012, 03:31

Verio escribió:
JipySkunk escribió: - Meade f3,3 sin extensor.
- Antares f/6.3
- hirsch 6.3.

¿Cual me recomendais?
[b]

Ninguno. Los tubos ACF necesitan reductores sin aplanador. Mientras los de Meade no saquen un reductor compatible te recomiendo el Astrophysics CCDT.67 (http://www.astro-physics.com/products/accessories/photo_acc/photo_acc.htm#ccdt67)

Es cierto, esta opción es muy buena, en CN de discutía cuales eran las distancias correctas para cada tubo, pero supongo Verio que las sabrás para el M8afc ya que lo tienes.
Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Consejo de equipo para Astrofotografía.

Mensajepor Tyrell » 14 Jun 2012, 08:50

Necesitarás también un ordenador portátil y un peazo batería que pueda alimentarlo todo durante al menos una noche entera.

Suma y sigue €€€

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”