Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 02 Jul 2012, 11:19

Hola a todos!
Me apunto como nuevo usuario en el foro y comienzo con las típicas dudas que suelen surgir al iniciarse en la astrofotografía. Me molesta repetir temas debatidos, pero mi consulta en concreto no la he visto por todo el foro. (Me llamo Jesús, por cierto :D )

Antes de nada, expongo mi equipo:
Tengo una Olympus E-420. No es de lujo, pero me funciona bastante bien para empezar.
Un trípode y un telescopio newtoniano 150/1400mm.
Me falla el intervalómetro, que no lo tengo (está por llegar), por lo tanto me impide la fotografía decente 'en paralelo'; teniéndome que conformar con decenas de tomas de varios segundos.

El caso es que realizo las tomas y las uno con DeepSkyStacker antes de procesarlas definitivamente. Pero no entiendo por qué no me aparece la famosa nebulosa de la vía láctea, fácilmente visible a simple vista en una noche sin luna.

Las tomas las realizo a ISO 1600, f/4 y unos 25'' de exposición. ¿El problema? Que sólo se ven estrellas y cielo. Pero ni por muchas curvas o niveles procesados aparece la nebulosa. Sólo puntitos :angry5:

Quizá algo esté haciendo mal, o que la cámara no es capaz de darme más de ella...

En fin, seguro que a alguien le ha pasado alguna vez al empezar!

Felices cielos!

Pd. A ver si puedo subir un ejemplo y lo muestro.


Jesús.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Tyrell » 02 Jul 2012, 12:48

Hola Maeroth.
¿Con qué objetivo estás disparando?
La Vía Láctea, o sea, la vista de nuestra propia galaxia en el cielo, está compuesta principalmente por estrellas (puntitos), si la focal a la que disparas no es muy corta (gran campo) la Vía Láctea se transforma en un buen montón de pequeñas estrellas.

Anda, pon-nos alguna foto a ver... :wink:

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 02 Jul 2012, 13:33

Hola gente!
pues sí, es en f4, a 14mm. Sí, las tiro en raw y luego las uno todas con el programilla que digo. ¿Podría ser cosa del objetivo, que no sea... "bueno"? Aunque con cámaras compactas he vido trabajos bastante buenecillos.

Es lo que me pregunto! digo "si lo hago como me han aconsejado, y ni con procesado atino!!" jejeje

Saludos!!

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 02 Jul 2012, 21:57

cierrabares, me vas a dar un capón del copón :oops: , pero en un ataque de desesperación, seleccioné todas las raw y las TIF y las eliminé para no verlas más xD

De todas formas (llamadme loco), esta misma noche a las 4 (cuando la luna se haya ocultado, que en vaya ocasión se me ocurren hacer estas fotos) tengo pensado salir a hacer unas tomas. No serán en paralelo, serán de 25'', como bien dices.

Y mañana las cuelgo! Una sin pasar por el DeepSkyStacker y otras ya unidas. Verás como sólo salen puntitos xD

Saludos!!

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 03 Jul 2012, 00:04

Bueno, rebuscando con un programilla para recuperar archivos eliminados, he sacado el archivo. Lo subo en JPEG porque la RAW ocupa mucho. Es de 20'', f4, ISO 400 y 14mm

Imagen

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 03 Jul 2012, 12:18

Hola!
Pues vivo en un pueblo y tengo la suerte de que si me alejo unos 5km, se está tan oscuro que te la puedes pegar con media piedra :lol: Pero sí es verdad que la luz de la luna 'nubla' mucho el cielo. En noches oscuras es impresionante lo bonita que se ve a simple vista. Así que, si el propio ojo lo consigue, la cámara, como dices, por narices lo tiene que hacer.

Esperaré a que mengüe la luna y volveré a postear lo que saque por aquí. Pero sigo pensando en que me saldrán puntitos y cielo negro; y ya xD


Saludos!!

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 03 Jul 2012, 12:28

Hola cierrabares,
pues vivo en Socuéllamos (en Ciudad Real).
Hombre... contaminación cuando no hay luna... la verdad es que no hay. Las estrellas más débiles se ven como ninguna. Pero vamos, tampoco soy gran entendedor de esto. Así que, me muestro receptivo :D

Saludos!

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor xp » 03 Jul 2012, 12:57

Hola. En la toma que has subido, distingo la constelación de Hercules y Lira.
O sea que la via láctea te queda justo justo tapada por el edificio de la chimenea...
En las otras imágenes desechadas ignoro si el campo era el mismo, pero todo pinta a que la cámara apuntaba al sitio equivocado. Prueba a encuadrar sacando a la constelación del Cisne o a Sagitario. Ya verás como sacas una Via Láctea impresionante.
Saludos. Xavi.

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 03 Jul 2012, 14:11

xp, es posible que con la emoción me precipitara.. a ver si se termina este ciclo de luna y nos deja un poco a oscuras, así a ver si saco algo decente :D

cierrabares, en cuanto el cielo me lo permita, voy si hace falta al espacio a echar la dichosa foto jejeje

Saludos!!

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Astrofotografías fijas desde trípode y en 'piggyback'

Mensajepor minaya » 03 Jul 2012, 20:08

cierrabares escribió:No te fies, a lo mejor, lo que tu crees un cielo negro es un cielo con muca CL y si, si el ojo lo capta la cámara lo captará por narices pero eso no significa que seas capaz de procesarlo y mostrarlo, no por impericia, si no porque la CL también la a captado y te la esconde dentro (la VL),


cierrabares, la MW sale a veces en imágenes que tomamos con un ojo de pez y una kaf 8300 desde la Facultad de Físicas de la Complutense, ¡en pleno Madrid! (con cielos que no llegan a mag 18 de fondo en banda V, en torno a 18 con un SQM para que te hagas una idea). No todas las noches, y se observa bastante tenue, pero sacar la MW no es taaaan complicado (otro asunto es sacarla y procesarla bien).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”