¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor GONZALO » 13 Jul 2012, 13:37

El ISO realmente es como un estirado del histograma. Es un recorte en la señal que lee la electrónica. Realmente el sensor capta la misma señal sea cual sea el ISO. Si le aumento la sensibilidad la cámara recorta, y por eso dicen que satura antes. Y por eso también me aumenta el ruido en proporción.

En la página web de antes también tienen su apartado para pelearse con el ISO: http://www.clarkvision.com/articles/iso/index.html

La conclusión es que es mejor dejar que la cámara tire en ISO 200 y puestos a estirar ya lo haces tu y de paso protegiendo las zonas con más señal para que no saturen. El ISO mete un recorte puro y duro. El procesado es más selectivo.

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Alvinillo » 13 Jul 2012, 15:32

cierrabares escribió:Buenooooooo la que has liado Gonzalooooooooo :lol: :lol: :lol: , parece que eso es pura teoría, pero en la realidad hay niveles de luz tan bajos que durante la conversión analógico digital son convertidos a 0,...


Eso es lo que en las QHY se regula para cada cámara y lo llaman 'offset'.

La cuestión es que no está muy claro qué carajo hacen los fabricantes con el ISO a nivel interno, porque no es normal que por el hecho de amplificar una señal necesariamente pierdas capacidad de saturación del sensor.

Saludos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor minaya » 13 Jul 2012, 16:33

Alvinillo escribió: Eso es lo que en las QHY se regula para cada cámara y lo llaman 'offset'.
Que yo sepa, el offset o bias se introduce de forma artificial con el único propósito de que no lleguen valores negativos al conversor A/D. En las Nikon este bias es prácticamente 0 (lo cual para mí es una cagada, pero eso es otro tema :P), pero las Canon si que tienen una pequeña señal de offset. No he manejado muchas CCD's, pero se me antoja raro que se pueda modificar ese offset/bias a nivel de usuario.

PD. cierrabares, entiendo tu último comentario, pero no veo como argumentas que meterle una ganancia/ISO elevada y bajo TEXP ayude a rescatar las sombras (en mi mente veo esa situación como meterle señal a "golpes" en vez de suavemente como uno haría con bajo ISO y largo TEXP). Es discutible de todas formas, aun puedes convencerme :lol: .

PD2. Y ya no viene a cuento. Que asco de cielos en el norte de Tenerife, llevo ya 10 días y ni una noche despejada y sin excesivo viento. Añoro los cielos madrileños, con eso lo digo todo :lol: :lol: . A ver si subo para arriba alguna noche a desquitarme, porque vaya tela.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Alvinillo » 13 Jul 2012, 16:45

minaya escribió:Que yo sepa, el offset o bias se introduce de forma artificial con el único propósito de que no lleguen valores negativos al conversor A/D. En las Nikon este bias es prácticamente 0 (lo cual para mí es una cagada, pero eso es otro tema :P), pero las Canon si que tienen una pequeña señal de offset. No he manejado muchas CCD's, pero se me antoja raro que se pueda modificar ese offset/bias a nivel de usuario.


No sé si es muy común poder ajustarlo, pero es un ajuste que hay que hacer en las QHY para que mejoren el rendimiento. Lo que no sé cómo lo hacen el resto de fabricantes
http://dastronomia.trainingpills.com/98 ... -y-offset/

Como curiosidad, en mi QHY5 mono resulta que la ganancia óptima está en un 16% y no en el 50% que viene por defecto, por lo que mejora mucho el rango dinámico de la cámara, ahora al menos tengo 8 bits de verdad.

Saludos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor aire » 13 Jul 2012, 19:37

minaya escribió:....

PD2. Y ya no viene a cuento. Que asco de cielos en el norte de Tenerife, llevo ya 10 días y ni una noche despejada y sin excesivo viento. Añoro los cielos madrileños, con eso lo digo todo :lol: :lol: . A ver si subo para arriba alguna noche a desquitarme, porque vaya tela.


Pero si a partir de los 1000m aprox se limpia todo...
a demás, por lo que me han comentado compañeros que han estado por ahí por el N, mejor así, que las nubes paran toda la contaminación de las luces de abajo :williamshatter:

Y los 15x70 qué?
al final funcionan o no? :lol:

saludos

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 13 Jul 2012, 19:54

GONZALO escribió:...
En la página web de antes también tienen su apartado para pelearse con el ISO: http://www.clarkvision.com/articles/iso/index.html
...


En ese enlace hay un párrafo que podría explicar algo:

webpage escribió:The top digital cameras have an incredible range of light that can be recorded. For example, the Canon 1D Mark IV can digitize up to about 55,000 photons at ISO 100, but the sensor read noise is only 1.7 electrons, making a dynamic range of 55000/1.7, or over 32,000 (15 photographic stops). A 14-bit analog-to-digital converter (A/D) can only digitize a range up to 16384 (14 stops) but the noise in the A/D and other electronics in many DSLRs limits the effective range to less than 4096 or less than 12 stops. This means we must choose ISO to digitize the range of light we want to record. To digitize a lot of light we use low ISO (low gain), and use longer exposure times or larger apertures to gather more light, but we lose the fine intensity (tonality) details, similar to not being able to count pennies in our bank account analogy when we had a lot of money to count


De momento, he toqueteado todo lo toqueteable (de la cámara), incluyendo la C.Fn.5, y sigo obteniendo saltos de 32/33 niveles en el TIF

No perdáis de vista que no tengo acceso al RAW directamente, si no que utilizo el conversor que viene con la cámara (el Digital Photo Professional -no sé qué profesionales querrán usar este programa, porque es bastante cutrecillo, dicho sea de paso-)

Voy a ver si puedo subir alguno de los RAW al brotofilo :), y pondré aquí el enlace.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 13 Jul 2012, 23:37

He cargado unos RAW utilizando el enlace que puso Alvinillo (que, por cierto, es muy fácil de usar). Las direcciones son:

http://brontofile.com/download.php?id=50009EC66
http://brontofile.com/download.php?id=50009FC26
http://brontofile.com/download.php?id=5000A0786
http://brontofile.com/download.php?id=5000A11F6

Hay una imagen grabada sin ningún filtro; otra con el CLS de Astronomik; y dos con el filtro de Neodimio.

De paso, el que tenga curiosidad, puede comprobar lo feroz que es la polución lumínica que tengo aquí ... puedo poner en hora la montura mirando el reloj con la luz que entra de la calle.

Saludos.

PS: Los enlaces expiran dentro de 30 días. Lo digo por si, pasado un mes, alguien viniese a caer en este hilo.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Alvinillo » 14 Jul 2012, 11:05

Hola Arecibo. Ya tengo el RAW ;)

En primer lugar, con el MaximDL no se aprecian saltos, las columnas del histograma van de 1 en 1 hasta un máximo de 13585 cuentas para las que se necesitan un mínimo de 14 bits tal y como dice el fabricante

Captura.JPG


La he desbayerizado y tampoco hay saltos en el histograma a color. Ya solo queda ver si el software que utilizas estropea la foto o bien que falla algo en la forma de representar el histograma.

Te paso el enlace de tu imagen convertida a TIFF 16bits por si quieres compararla con las tuyas.

http://www.brontofile.com/download.php?id=500148B44

Si quieres puedes poner el tiff tuyo y vemos su histograma con otro software

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 14 Jul 2012, 11:53

Muchas gracias, Alvinillo.

Ahora no estoy en casa, pero en cuanto llegue me meto con ello.

Y, sí, después de todas las pruebas de ayer, yo también creo que el principal sospechoso es el (infame) Digital Photo Professional.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 14 Jul 2012, 13:39

Alvinillo: ¡Definitivo!

El programa de conversión ¡¡¡de Canon!!! es el culpable. Aunque la imagen original no tiene todos los niveles de luz que permiten los 14 bits, el TIFF que me has enviado sí que da saltos de uno en uno, y tiene 2847 valores diferentes, mientras que el TIF (nótese que tiene una "f" menos -risitas de "Lindo Pulgoso"-) que saca el DPP (deben de ser las iniciales de "De P^t* Pena") sólo tiene 1309 valores diferentes.

Para más INRI, los niveles RGB están completamente falseados; las proporciones de los valores medios R/G/B del tiff son prácticamente 1::1::1, mientras que las de mi TIF son de 0.53::0.73::1

Es lo de siempre, desde que MicroSoft impone lo que es "buena práctica informática": Tú no te preocupes, nosotros lo decidimos todo, te guste o no

En cualquier caso, muchas gracias otra vez. Misterio resuelto.

Saludos.

PS: Por el momento, me arreglaré asumiendo esta limitación, porque me gusta poder procesar las cosas a mi manera. Antes o después, tendré que liarme la manta a la cabeza con la lectura "a pelo" de los RAW. Lo que he encontrado en Internet aún no me resuelve la papeleta.

PS2: Antes me dejé llevar por un cierto cabreo con los chicos del software de Canon: Salvo por la pérdida de bits (que, de todas formas, no es moco de pavo, desde nuestro punto de vista), no es que el DPP de Canon falsee los niveles de R/G/B, es que creo que el MaximDL equaliza los niveles medios (y por eso las medias son casi iguales). En cualquier caso, no cambia el veredicto final: DPP kaput!.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”