¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Alvinillo » 14 Jul 2012, 15:38

Me alegra que se haya aclarado el misterio. Ahora lo tienes fácil, sabes que debes usar otro software. Desde esta dirección se puede descargar la última beta del DSS que tengo entendido que lee los raw de la 1100D, así que ya sabes
http://tech.groups.yahoo.com/group/DeepSkyStacker/

Saludos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor minaya » 14 Jul 2012, 23:36

Arecibo, mírate la posibilidad de convertir a fits y de ahí procesar a tu manera, probablemente te sea más cómodo. Manejar fits desde python es un juego de crios por ejemplo (una simple matriz de valores cuando usas pyfits), probablemente sea similar con matlab u otros entornos.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 15 Jul 2012, 00:29

minaya escribió:Arecibo, mírate la posibilidad de convertir a fits y de ahí procesar a tu manera, probablemente te sea más cómodo. Manejar fits desde python es un juego de crios por ejemplo (una simple matriz de valores cuando usas pyfits), probablemente sea similar con matlab u otros entornos.

De eso se trata; en cuanto tenga la manera de "descerrojar" los malditos CR2, tengo el problema resuelto.

He visto lo que me mandó Alvinillo (vía el brontofile), descifrado por MaximDL. El problema es que no corrige el gradiente. Lo que yo hago con el MatLab es un modelo del gradiente de la toma (en este momento es un "modelo no paramétrico" aunque probé otras cosas -dicho sea para el lector con inclinaciones más técnicas-). Para restarlo luego, claro.

Por la polución descomunal que hay en mi "observatorio", y tal vez por la calidad regular del sistema óptico, las imágenes tienen un gradiente bestial (viñeteo, básicamente, pero hay otros); no puedo soltárselas así a ningún programa de los que uso (RegiStax y DSS).

Sé que se anuncian por ahí programas para "matar" el gradiente. Pero teniendo resuelto el tema del gradiente ya, hacer yo parte del proceso me permite automatizar muchas cosas (por ejemplo, rotar y centrar -aproximadamente- las tomas, reducir bandas en el nivel de ruido, ajustar los niveles RGB cuando empleo filtros, etc).

De momento, el programa de Canon produce TIF ó TIF, a elegir. No cuento que produce también JPG, porque ¿para qué? :roll:

De todas formas, gracias por la sugerencia.

PS: Ya he abierto archivos FIT desde el MatLab sin problema; no es ese el obstáculo.

PS2: Acabo de curiosear la página del PixI, y veo que una de las opciones (Dynamic Background Extraction) hace justo lo mismo (seguramente mejor) que yo con mi algoritmo de matar gradientes.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 24 Jul 2012, 23:22

Por si a alguien le pudiera interesar, he encontrado un programa gratuito que parece hacer bien las conversiones:

http://www.rawness.es/dcraw/?lang=es

Digo "parece" porque tiene tropocientas opciones y no sé si he dado con las correctas.

Saludos.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Verio » 25 Jul 2012, 08:45

Arecibo escribió:Por si a alguien le pudiera interesar, he encontrado un programa gratuito que parece hacer bien las conversiones:

http://www.rawness.es/dcraw/?lang=es

Digo "parece" porque tiene tropocientas opciones y no sé si he dado con las correctas.

Saludos.

El DCRaw lo utilizan internamente tanto el DSS como PixInsight.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 25 Jul 2012, 16:43

Verio escribió:
Arecibo escribió:Por si a alguien le pudiera interesar, he encontrado un programa gratuito que parece hacer bien las conversiones:

http://www.rawness.es/dcraw/?lang=es

Digo "parece" porque tiene tropocientas opciones y no sé si he dado con las correctas.

Saludos.

El DCRaw lo utilizan internamente tanto el DSS como PixInsight.


Mejor que mejor ... :D
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 26 Jul 2012, 12:16

He conseguido que me funcione el dcraw, tanto en este ordenador (Windows XP 64bits), como en el portátil (más moderno, con W7 de 64bits, y donde guardo las imágenes y hago los procesos).

La verdad es que tenía mis dudas, temores e inquietudes al respecto; pero no todo el mundo hace las cosas tan mal como los muchachos de Guillermito Puertas :D

Ahora viene la fase de aprender a trabajar en modo crudo (raw), pero los primeros experimentos son prometedores.

Saludos.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Verio » 26 Jul 2012, 12:22

Yo me he perdido. ¿Qué estas intentando hacer? ¿Por qué tienes que bajar a usar el DCRaw a pelo?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 26 Jul 2012, 13:20

Este ... sólo por curiosidad morbosa, Verio ¿te has leído el hilo desde el principio? :lol:

Pero, bueno, la cuestión es que:

1.- Yo me proceso las imágenes.

2.- La cámara, cuando graba JPG, realiza todo tipo de transformaciones no lineales en los datos del sensor.

3.- Si quiero "acumular luz" (en muchas tomas, y en varios días) la no linealidad es peor que la peste; no quiero decir que no se puedan acumular imágenes JPG; es que se desaprovecha mucho de lo grabado.

4.- (Y lo que empezó toda esta historia) cuando se me ocurrió contar los bits de información en los JPG (ya sabía que serían 8, claro) y en los TIF que se generan (a partir de los RAW) con las Utilidades de Canon que se incluyen con la cámara, me encontré con que (en los TIF) no había 14, si no 11. Y esos TIF tampoco son lineales, dicho sea de paso.

Saludos.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Verio » 26 Jul 2012, 13:30

Todo eso que pones ya lo había leído. Pero no tengo claro cual es tu objetivo:

Si es procesar las imágenes, hay muchos programas que lo hacen bien directamente desde los RAWs de Canon. Tanto de pago como gratuitos. No veo la necesidad de complicarte la vida con el DCRaw.

Si el objetivo es hacer tú un programa para procesar las imágenes con tus propios procedimientos, entonces sí entiendo la necesidad de utilizar el DCraw.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”