Duda resolucion en DSLR

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Duda resolucion en DSLR

Mensajepor pikas81 » 12 Jul 2012, 14:47

Me he parado a pensar en que si la resolución en una DSLR puede influir en un mayor o menor calentamiento del chip, aparición de hotpixels, nº de fotones captados por el chip, etc, y quería preguntar a los entendidos del tema si una resolución u otra puede influir en estos parámetros.

Por otro lado, creo haber visto en algún sitio como se calcula la resolución del telescopio y la de una cámara (creo que en algo sobre autoguiado ví esto), y en mi ignorancia he supuesto que la resolución idónea para la DSLR es aquella que sea igual o similar a la del telescopio.

Me tiráis un cablecito?

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda resolucion en DSLR

Mensajepor minaya » 12 Jul 2012, 16:46

pikas81 escribió: Por otro lado, creo haber visto en algún sitio como se calcula la resolución del telescopio y la de una cámara (creo que en algo sobre autoguiado ví esto), y en mi ignorancia he supuesto que la resolución idónea para la DSLR es aquella que sea igual o similar a la del telescopio.


La resolución, en arcsec/px te la marca el conjunto telescopio+ccd/cámara, conjuntamente (depende de la focal del telescopio/objetivo y del tamaño físico del píxel) . Es decir, puedes tener un telescopio de muy larga focal que, junto a una cámara de píxeles muy gordos te de la misma resolución que un telescopio de gran campo y una cámara de píxeles más pequeñitos.

Salvo que uses óptica adaptativa (la seria, observatorios profesionales) y ópticas de gran calidad junto a monturas y guiados muy precisos, no te conviene bajar mucho más allá de lo que imponga el seeing del lugar. Al menos por regla general.

Otra cosa es la resolución "límite/teórica" del telescopio, asumiendo que la óptica es perfecta. Son conceptos diferentes.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
i_berbeu
Mensajes: 41
Registrado: 23 Oct 2011, 00:13

Re: Duda resolucion en DSLR

Mensajepor i_berbeu » 15 Jul 2012, 20:41

Por si te sirve de ayuda, esta calculadora te da datos interesantes, la resolución entre ellos, de tu conjunto Teles-SLR

http://www.astro.shoregalaxy.com/dslr_calc.htm
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Duda resolucion en DSLR

Mensajepor astromam » 16 Jul 2012, 08:09

Hola,

la aparición de hotpixels no tiene nada que ver con el tamaño del chip ni con el tamaño de la celda, sino con la calidad del sensor. Incluso dentro de una misma marca y modelo, incluso dentro de la misma oblea de silicio, pueden salir dos chips de calidades muy diferentes.

En cambio, cuanto más pequeña es la celda, menos fotones captará cada celda, suponiendo una distribución uniforme de los fotones. Al captar menos fotones tendrá menos "sensibilidad" en cada celda y se deberá subir el amplificador para llegar a leer los datos, con lo que presentará más ruido. Eso es lo que pasa cuando pasamos de 100 a 1600 ISO, que se ve mucho más ruido. Además estadísticamente también presenta más ruido una celda más pequeña.

En cuanto a la resolución, como te han dicho, lo que manda es el seeing que es un orden de magnitud superior a la resolución del telescopio. En buen cielo, puede llegar a 1" de arco. Lo normal es que esté en 2" y en ciudad puede llegar a 4" o más. Puedes calcular las resoluciones de tu conjunto sensor/óptica en Cálculo de resolución y campo para cámaras CCD y DSLR. Un buen conjunto debe estar entre 1" y 2" si tiene calidad y buen cielo. Para iniciarse o con equipo modesto, yo tiraría a resoluciones mayores de 2".

Que se use una u otra óptica no afecta al calentamiento, ni al ruido, ni a los hotpixels,... Estas son particulares de cada sensor.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”