Consejos para fotografíar Rho Ophiuchi

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Consejos para fotografíar Rho Ophiuchi

Mensajepor Jozele » 15 Jul 2012, 21:40

Hola a todos:

El fin de semana que viene saldré al campo y me gustaría fotografíar esta región, que después de haber visto las fotos de algunos compañeros y maestros me ha gustado tanto que quiero tener mi propia foto. Como la focal de mi telescopio es muy grande (2800 mm) voy a usar un teleobjetivo de Canon, el 70 300 mm f/4.5-5.6 IS USM. Mi cámara es una Canon 500 D sin modificar. La montura es una CGEM. La idea es poner solo la cámara encima de la montura. No voy a usar autoguiado, espero que con una buena puesta en estación pasar de los 5 minutos sin problemas.

Ahora bien, como hay que planificar las cosas \:D/ y no dejar en la medida de lo posible las cosas al azar, me gustaría que me aconsejaseis acerca de cuanto he de diafragmar el objetivo (había pensado 7,1 -un poco lento- para no viñetear y ganar profundidad de campo), cuanta focal y cuanto tiempo de exposición. Entiendo las limitaciones de mi equipo, la cámara está sin modificar y no voy a llevar autoguiado, así que el tiempo de exposición dependerá de mi puesta en estación. Pero la focal dudo mucho pues no se cuanto campo debería abarcar... M4 quedará obviamente incluido en la toma, pero no se si debería tratar de incluir la nebulosa que queda a la izquierda (Shaprless - 1) o incluir la de la cabeza de caballo IC 4592. Como referencia he usado la toma del maestro Rogelio: http://fadd.corank.com/tech/story/ap100524.html

Un saludo!

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Consejos para fotografíar Rho Ophiuchi

Mensajepor Jozele » 18 Jul 2012, 12:35

up :)

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Consejos para fotografíar Rho Ophiuchi

Mensajepor Jozele » 18 Jul 2012, 15:58

cierrabares escribió:A 70mm/100mm es lo mejor, sin autoguiado te vas a cabrear muxisimo cuando veas las tomas..... :banghead:


Gracias cierrabares por responder. Es la primera vez que voy a utilizar solo la reflex con la montura, pero no la primera que la pongo en piggy back sobre el C11 donde he conseguido tomas de entre 2,5 min y 5 min sin trailling. Supongo que sin el peso del OTA la montura irá mejor. Aún así te voy a hacer caso y me llevaré el portatil con el lunático.

Si por ejemplo le meto 100 mm de FL como me comentas, ¿qué f debería usar? y por cierto, lo de el encuadre a pesar de tenerla sin modifical ¿Qué nebulosa trato de meter?

Saludos y gracias por responder.

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Consejos para fotografíar Rho Ophiuchi

Mensajepor Jozele » 18 Jul 2012, 19:39

Estimado cierrabares:

¡Muchas gracias por la ayuda! Estuve buscando por astrobin pero no encontraba nada. Sin duda esta foto que me has puesto, a parte de que ya me gustaría a mi hacer una así, me resuelve muchas dudas. Es preciosa la conexión de polvo que sale desde la vía lactea hacia la región estelar de la derecha.

Siguiendo tus indicaciones realizaré las tomas a 70 mm, f/6.3 e ISO 800. Procuraré tirar todas las que pueda. Se que no será una toma perfecta, por el calor, la cámara sin modificar, no es el mejor objetivo, procesarla... pero espero sacar "algo decente" :D

Un saludo y gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Consejos para fotografíar Rho Ophiuchi

Mensajepor Jozele » 18 Jul 2012, 21:12

Si si, gracias por recordarme lo de las tomas de calibración! Normalmente con el C11 hago los darks y los bias, nunca flats por que no me he hecho el invento (la caja de flats) y una pantalla comercial de ese tamaño se me sale del presupuesto.

Normalmente me engaño a mi mismo haciendo un DBE, pero como todos sabeis eso no elimina muchas otras cosas jejeje Aún así gracias por ponerlo, pues aún creyendo que lo hacía bien, me acabas de enseñar que los bias se hacen con la mínima ISO y yo lo hacía con igual ISO que los darks y lights. Como lo haré con teleobjetivo podré usar el monitor del portatil para hacer los flats \:D/

Respecto a lo del dithering no tengo ni diea de lo que es. Uso phd guiding para guiar, miraré algo de información por internet.

Un coridal saludo, y gracias por tus consejos maestro :notworthy: si se te ocurre algo más soy todo oidos :ringsofsaturn:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”