Efemérides fotográficas ....

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Efemérides fotográficas ....

Mensajepor molimori » 05 Ago 2012, 19:51

Hola amigos. Quizás el "Asunto" que he elegido no sea el más apropiado para lo que quiero consultar, pero no se me ocurría otro.

A ver .... Todos sabemos que cualquier programa de efemérides nos va a dar los momentos de orto y ocaso de cualquier astro, desde una ubicación en concreto. Ahora bien, entiendo que estos datos son para un horizonte ideal de 0º de altura, ¿correcto? Mi duda es, ¿cómo tener en cuenta la altura de mi horizonte local (amén de la inclinación de la eclíptica, etc) para saber en qué momento, por ejempo, la puesta de Sol se da justo tras un edificio o lo que sea? Es decir, ¿cómo poder calcular con precisión el mejor momento para fotografiar esto: http://apod.nasa.gov/apod/ap120704.html ?

Insisto, todos los programas de efemérides dan los datos exactos de las mismas, pero me gustaría conocer algún método o programa con el que pueda adelantarme a este tipo de alineaciones, que se producen en un instante distinto (o muy distinto) de la efeméride en concreto.

Se me ocurre crear un horizonte fotográficamente desde mi lugar de observación, teniendo en cuenta la altura real de cada punto del mismo y usarlo en Stellarium, por ejemplo. Pero aparte de una labor bastante pesada solo serviría para ese punto, para mi lugar de observación, y no para otro.

Alguna sugerencia?

Saludos.

A. Molina
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor alceo » 05 Ago 2012, 20:12

¿Has probado con esta página?
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... es--01_Sol
Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2012, 20:14

Hola, Mori. Mediante las fórmulas matemáticas del movimiento diurno, puedes hallar la posición de un astro cualquiera en un instante dado. Invirtiendo las formulas, puedes calcular el tiempo para una posición dada. Yo lo hice por aproximaciones sucesivas aprovechando la rapidez de cálculo de los modernos ordenadores, pero seguro que hay formas mas directas de hacerlo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor molimori » 05 Ago 2012, 21:27

Hola...

La web que comentas, alceo, muestra efemérides muy precisas y completas, pero no se tiene en cuenta el horizonte local.

Lo que comentas, comiqueso, sería algo así como calcular "¿cuándo estará el Sol en tal azimut y tal altura?", ¿no? .... y eso, ¿cómo se hace?

Lo ideal sería conseguir algo similar a <The Photographer's ephemerides> (http://photoephemeris.com/) para PC, o Astroid (http://es.androidzoom.com/android_appli ... _shdx.html) para Android, pero donde se pueda tener en cuenta la altura del horizonte local
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2012, 21:59

Mas o menos, Moli. Aunque yo miraba en los planetarios el azimut o la altura buscados.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor astromam » 06 Ago 2012, 09:45

Hola molimori,

tú mismo te has contestado. El horizonte local es eso, local y no hay ningún programa que pueda calcular ese momento que tú buscas sin que antes se le haya introducido la altura del horizonte local. Y como comentas, calcular la altura del horizonte local lleva tiempo y lo más probable es que no lo midas desde el punto que realmente necesitas para sacar esas fotos que buscas.

Es un proceso de cálculo laborioso para el que te pueden ayudar las aplicaciones que comentas. Por cierto que la primera usa las mismas rutinas de cálculo que uso yo en El Astrónomo Errante desarrolladas por Peter Hayes. Yo tengo en Efemérides los cálculos de altura del Sol y Luna cada hora. Puede que te ayuden. Pero sólo eso son de ayuda, el cálculo final lo tienes que hacer por aproximaciones sucesivas.

Yo a veces uso programas de cartografía y topografía para calcular los horizontes, las zonas de visibilidad, etc., pero los datos no son suficientemente buenos para lo que buscas, y si además quieres tener en cuenta las construcciones, olvídate, ningún programa tiene esos datos, sólo trabajan con la altura del suelo. Aquí puedes ver un ejemplo de medida del horizonte y de los programas de terrenos 3D.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor Tyrell » 07 Ago 2012, 12:35

Hay varios programas que te calculan los eventos en función de tu horizonte local (que primero debes introducir como una serie de medidas de altura respecto a los diferentes azimuts), por ejemplo Cartes du Ciel y AstroPlanner.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Efemérides fotográficas ....

Mensajepor jaimesoria » 07 Ago 2012, 13:32

molimori escribió:Lo ideal sería conseguir algo similar a <The Photographer's ephemerides> (http://photoephemeris.com/) para PC


Idem
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”