Tutorial EQMOD-EQDIR-Cartes Du Ciel

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Tutorial EQMOD-EQDIR-Cartes Du Ciel

Mensajepor Juan Agu » 14 Oct 2012, 12:40

Por lo que he podido ir recogiendo de los diferentes mensajes y recopilando todo, estoy confeccionando un tutorial con los pasos a seguir y configuraciones usadas para manejar las monturas EQ5-EQ6 mediante el EQMOD y un cable EQdir a través del planetario Cartes Du Ciel junto con el programa de Guiado PHD para Astrofotografía, Para la toma de Fotos utilizo el programa BackyardEOS. Los Programas Instalados son las Ultimas versiones: EQASCOM v124g, Plataforma ASCOM V6sp1, Cartes Du Ciel v3.6, PHD v1.13, BackyardEOS v2.0.7 .Decirme y corregirme en lo que este mal para ir modificando, para que podamos tener un tuto completo y fácil de entender. Con las configuraciones explicadas, Hace el seguimiento perfectamente así como el centrado de los objetos y EL funcionamiento del EQMOS junto con el PHD de momento funciona perfecto y sin problemas de compatibilidad por compartir la plataforma ASCOM, para el guiado utilizo cámara QHY5.
Tutorial EQMOD
-Instalar EQAscom, plataforma Ascom y Cartes du Ciel
- Conectar Eqdir a la montura y encender montura
-Conectar Eqdir al PC
-Comprobar el Puerto COM por el que se comunica el EQDIR con el PC a través del EQMOD, En Windows7 dirigirse a EQUIPOADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS > Se abrirá la ventana administrador de dispositivos en ella veremos los diferentes dispositivos instalados en nuestro PC, nos tenemos que fijar en la parte de debajo de la ventana sobre la antepenúltima línea en la que pone: “ Puertos (COM YLPT) “ ,Hacemos un doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre Puertos (COM y LPYT) ,saldrá otra pestaña donde nos indica el nombre del dispositivo en este caso el EQDIR pero saldrá con el nombre genérico del fabricante o algo así ,por ejemplo en mi caso “Prolific USB-to-Serial Comm Port(COM3) al final del nombre nos indica el puerto por el que esta conectado en este caso el puerto COM3, ahora ya sabemos por que puerto de comunicaciones se conecta el cable EQDIR con nuestro PC cerramos las ventanas y Abrimos el TOOLBOX se abrirá una ventana llamada EQASCOM TOOLBOX en ella nos fijaremos que en SETUP este marcado EQASCOM y pinchamos en Driver setup, se abrirá otra ventana llamada “ CONFIGURACION ASCOM” en “Detalles de puerto EQMOD” tendrían que estar los siguientes valores:
(Espera:1000)(Reintento:2)(Baudios:9600)(Puerto COM*, aquí es donde debe ponerse el puerto que esta asignado al EQDIR y que hemos visto que tenemos que hacer para saber cual es).Las demás opciones se dejan por defecto menos en INFORMACION DE LOCALIZACION que es donde pondremos el sitio donde estamos y las coordenadas.
-Comprobar que las coordenadas sean las mismas en el EQMOD y en el Cartes du Ciel (Para cambiarlas en el EQMOD se hace en programa anexo TOOLBOX, Abrimos el TOOLBOX se abrirá una ventana llamada EQASCOM TOOLBOX en ella nos fijaremos que en SETUP este marcado EQASCOM y pinchamos en Driver setup, se abrirá otra ventana llamada “CONFIGURACION ASCOM” y nos fijaremos en INFORMACION DE LOCALIZACION que es donde pondremos el sitio donde estamos y las coordenadas.
-Abrir CARTES DU CIEL pinchar en la pestaña TELESCOPIO, Pinchar en PANEL DE CONTROL, se abrirá una ventana llamada “interface de telescopio ASCOM” comprobar que este seleccionado en “Selección de Driver” el EQMOD.TELESCOPE, comprobar coordenadas y fecha. Pinchar en CONECTAR y automáticamente se abrirá el EQMOD. (La montura se pondrá en funcionamiento)
-Alinear montura a la polar a través del buscador de la polar
0-SI montura en estado Aparcado, pinchar en Desaparcar
1- En el EQMOD pinchar en POLARIS AH justo en el recuadro de la HORA
2- Se abrirá ventana VISOR POLAR .Seleccionar Ubicación del circulo de la polar en la montura en mi caso 12h. y pinchar en” Definir Origen de la Polar” (esto es para que quede grabado)
2A.Soltar embrague eje DEC y girarlo en 90 grados para poder mirar por el buscador de la polar
3.-Pinchar en la estrella “Alinear Visor Polar”, la Montura girara hacia un lado, cuando pare ajustar con los mandos AR y DEC y dejar la polar dentro del circulo del buscador de la Polar. Una vez centrado pinchar en el botón de >CASA” ir a origen visor polar”
4-Soltar embragues AR y DEC y ajustar la montura a su posición de origen en las marcas DEC y AR, el eje AR debe de haber quedado Bien solo hay que modificar el eje dec, que fue ajustado para poder ver por el buscador de la polar.
5- Abrir BackyardEOS y pinchamos en enfocar.
6- Ahora vamos al planetario Cartes du Ciel y busco una estrella cerca del objeto que voy a fotografiar la selecciono y voy a la pestaña telescopio y pincho en Desplazar.
7-La montura se desplazara a la estrella seleccionada, ajustar y centrar en el buscador y refinar en el BackyardEOS con el mando guamead o con las teclas del pc en el EQMOD.
8- Una vez centrada la estrella .Vuelvo de nuevo al Cartes du Ciel y selecciono de nuevo la estrella, voy a la pestaña telescopio y pincho en Sincronizar.(Para hacer fotografía con una estrella cercana al objeto que vamos a fotografiar nos será suficiente y que remos poder hacer mas estrellas )
9.- ahora seleccionar el objeto a fotografiar cercano a la estrella y pinchar en la pestaña telescopio en Desplazar. La montura se dirigirá hacia el objeto en cuestión.
10.-Para cerrar programas, Pinchar en Aparcar a posición home en EQMOD y en panel de control de Cartes du Ciel, pinchar en Desconectar.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

(Pantalla de EQMOD funcionando y haciendo seguimiento perfectamente, utilizo una estrella para alineado)

EQMOD (Configuración)
Ratio seguimiento: Sideral
Interfaz: Dialogo : Comportamiento: 3.Ptos+estrella cercana ,esta combinación para gotos en Visual o también para Astro foto
Interfaz: Añadir la Sync: Comportamiento: Estrella cercana, esta combinación para Astrofotografía
Filtro de puntos: Todos
SI se guía con PHD: Radio auto guiado Puerto ST4, Radio AR: x0.50 – Radio DEC:x0.25( EN la configuración del PHD los valores usados son los de la instalación por defecto no he tocado nada y el guiado es perfecto hasta lo que he comprobado haciendo tomas de 1200 segundos)

Link PDF v11 para descarga: http://www44.zippyshare.com/v/46493173/file.html
Link de descarga de Software Utilizado:
EQASCOM v124g: http://eq-mod.sourceforge.net/
Plataforma ASCOM6sp1: http://www.ascom-standards.org/
Cartes DU Ciel V3.6: http://www.ap-i.net/skychart/start
PHD v.1.13: http://www.stark-labs.com/downloads.html
BackyardEOS: http://www.backyardeos.com/


Versión tutorial Eqmod: v11-modificación 14/10/2012

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tutorial EQMOD-EQDIR-Cartes Du Ciel

Mensajepor XAP » 15 Oct 2012, 16:29

Hola.

Buen trabajo Juan :thumbleft: menudo curro te has pegado!!!

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Tutorial EQMOD-EQDIR-Cartes Du Ciel

Mensajepor fran_pascualin » 15 Oct 2012, 17:03

Ami me va a venir de pm, por que estoy empezando con eqmod, muchas gracias.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Tutorial EQMOD-EQDIR-Cartes Du Ciel

Mensajepor tharsis » 25 Oct 2012, 14:16

Excelente tuto :notworthy:
Por si le sirve a alguien de algo, acabo de recibir unas cosillas de Dealextreme que funcionan con el EQdir:

El conversor de 2 euros:

Imagen

Y el mando wireless:

Imagen

:twisted:
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”