Impresiones sobre CL y teleobjetivo

Avatar de Usuario
Kurhah
Mensajes: 136
Registrado: 18 Feb 2012, 01:19

Impresiones sobre CL y teleobjetivo

Mensajepor Kurhah » 14 Nov 2012, 19:48

Aún no tengo telescopio y una de las cosas que me tiraba para atrás es que vivo en un primer piso y tengo una farola justo delante iluminándome casi directamente. Son de esas farolas que hay en las vias rápidas de mas de 5 metros... Aunque la orientación del balcón es "buena", sur-sureste, en el meridiano tengo la farola... :cry:

Pues llevo viviendo en ese piso 40 años y nunca se me habia ocurrido sacar una foto astronómica hasta anteayer...Viendo en cielo despejado y a Orión casi llegando a culminar, me animé a sacar unas cuantas fotos. Armado con un teleobjetivo Sigma APO 400mm a f/5,6 a ISO 1600 y un tiempo de 1 segundo ( no puse el parasol expresamente), hice 20 exposiciones sin darks ni flats para procesarla con DSS...a partir de ver las tomas individuales comencé a alucinar...no aparecieron velos, no aparecieron gradientes ( supongo que normal para el tiempo de exposición ) Las procesé con DSS y retoque un poco el histograma...y aún aluciné más..saqué hasta magnitud 11,0 !!! en zona urbana !!!

Mi "record" con la misma configuración y "buscando" cielos limpios fuera de las urbes era de m 9,5

¿Se trata de un hecho paranormal? según DSS el mejor FWHM de las imágenes era de 3,47
¿Ahi alguna manera rápida y sencilla de quitar los halos de cromatismo? Me salen azules ( sólo )

Saludos
Emili
Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Aplanador de campo
Montura: Celestron CG-5 GT
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da, 350D y 400D

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones sobre CL y teleobjetivo

Mensajepor fran_ » 15 Nov 2012, 08:27

Parece que vivimos en el mismo piso :lol: yo tambien vivo en un primero mirando al sureste y con farolas altas delante. En mi caso salvo planetaria me olvido del resto porque no veo nada por la CL y para planetaria tengo que poner un parasol de cartulina de medio metro literalmente, para quitar los halos de la farola y el naranja que produce.

Ahora llevo una semaña que no hay luz en la calle, estan todas las farolas apagadas y soy el hombre mas feliz del mundo, veo m43 perfectamente y le puedo tirar tomas de 30 segundos con la montura slt.

Avatar de Usuario
Kurhah
Mensajes: 136
Registrado: 18 Feb 2012, 01:19

Re: Impresiones sobre CL y teleobjetivo

Mensajepor Kurhah » 15 Nov 2012, 14:00

Sí, a mí visualmente también me deslumbra, pero tapando con la mano la luz consigo ver estrellas hasta magnitud 2,5-3

El "experimento" realizado anteriormente significaria que, a pesar de las condiciones luminicas, podria adquirir un telescopio con más abertura?

Seguiré haciendo pruebas con el teleobjetivo.

Saludos
Emili
Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Aplanador de campo
Montura: Celestron CG-5 GT
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da, 350D y 400D

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones sobre CL y teleobjetivo

Mensajepor fran_ » 16 Nov 2012, 13:03

Kurhah te refieres a mas abertura que tu teleobjetivo? Si es eso claro que si, echa un vistazo al Escaparate, veras fotos hechas en nucleo urbano con filtros anti-contaminación lumínica muy decentes

Avatar de Usuario
Kurhah
Mensajes: 136
Registrado: 18 Feb 2012, 01:19

Re: Impresiones sobre CL y teleobjetivo

Mensajepor Kurhah » 16 Nov 2012, 14:03

No, me referia a las dudas que tenia a la hora de comprar cierto tipo de telescopio...

Tenía entendido que en zonas urbanas y contaminación, una abertura grande en telescopio no es aprovechable...

Habiendo hecho esta prueba con el teleobjetivo 400mm a f/5,6 y sacando hasta magnitud 11...pues me anima a pensar que puedo comprar un telescopio con mas abertura...quizás un 10" a f/5 ó f/4 ...y así conseguir magnitudes límite más elevadas...

Saludos
Emili
Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Aplanador de campo
Montura: Celestron CG-5 GT
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da, 350D y 400D

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”