Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor MiAlGas » 09 Ene 2013, 15:43

jnavero escribió:.....
Pero para no liar mucho mas, pruebo con picgoto o sigo con el pensamiento de ahorrar para la eq6....


Hola Jnavero
Yo pasé por una situación similar a la tuya y acabé comprando otra montura.
Haz lo que consideres oportuno, pero mas montura, tarde o temprano, necesitarás.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor Acapa » 09 Ene 2013, 17:07

Yo tengo una EQ6 de las antiguas sin goto ,cuando me la compré en el 2003, no había muchas opciones.
Así que me hice mi propio controlador y adaptación de motores porque tenia los conocimientos suficientes para hacerlo.
Y sobre todo porque a mi me divierte mas, programar hacer cacharros que usarlos,para que lo voy negar...

Hay mucha gente en el grupo que adaptado un PicGoto y o motores a su EQ5 ,EQ3-2 observa, hace astrofotos y le va bien
a otros, por lo que sea ,no les ha venido bien y al final se ha comprado una HEQ5 ó EQ6 y están por lo general también bastante satisfechos porque creo que no hay otro producto en el mercado de las monturas con mejor relación calidad precio.

Esta claro que una EQ6 es muy superior a una EQ5 y que carga mas peso.Si no te gusta el cacharreo y puedes comprarte una EQ6 goto pues es lo que menos dolores de cabeza te va dar.

Pero hay mucha gente , que no puede o que no quiere ,gastarse mucha pasta en la afición y si tiene una EQ5 con los motores originales , ajustándola bien pues les hace el avio sin tener que discutir con la señora o encargar los reyes en chino de la esquina.
En Brasil y Argentina hay muchos PicGotos construidos ,aparte de razones económicas ,que aquí ya sabemos como andamos,porque hay mas tradición de constructores ,como dijo una vez un amiguete es otra afición, nada que ver

Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor Acapa » 09 Ene 2013, 17:39

Cuando una montura del tipo EQ5-4-3 está cerca del límite, va mal,es porque no esta bien equilibrada o esta mal ajustada.De fabrica suelen venir bastante mal montadas,con rebabas en el sinfín y a veces hasta con virutillas de metal en la grasa.
Por eso a veces aunque aparentemente por fuera parecen iguales a una Vixen no se comportan igual ni de lejos.

La EQ6 admiten muchas mejoras,las carcasas CNC que se encargaron por aquí,la sustitución de engranes por poleas internas,reengrasados etc,salvo excepciones yo creo que ya vienen bastante bien de fábrica.

El alineado del Pgt++ es bastante sencillo,porque se puede usar el propio planetario para ajustar las estrellas de alineación
En este vídeo se muestra como se hace para una alt-azimutal,

http://www.youtube.com/watch?v=KOvETNrElqk
El método para una ecuatorial seria similar aunque como todo el mundo sabe,nada sustituye a una buena alineación polar para hacer fotografía de larga exposición.

jnavero
Mensajes: 99
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor jnavero » 09 Ene 2013, 17:47

Está claro y soy consciente de muchas situaciones pues yo por ejemplo estaré muuuucho tiempo ahorrando para la montura, no me la podré comprar hasta dentro de bastante, la verdad.
en ese tiempo, practicaré como pueda ya que he visto mis limitacíones (con este tubo y montura) y los tiempos de exposición que puedo hacer.

Si te sirve de consuelo, antes de conocer el picgoto, estube mirando un sistema para motorizar mi montura y programarme algo con arduino pues a mi también me divierte la electronica y llevo años compartiendo aficiones (electronica y astronomia) el tema de la programación la dejo para el trabajo...

no me preocupa tanto el goto como la carga de la montura.

(realmente lo mas economico es el picgoto y un tubo mas pequeño), aun así quiero ver cuanto puedo ahorrar al mes y ver si puedo apuntar a la eq6 (por lo menos quiero intentarlo).


Saludos.
Telescopio: SkyWatcher 200/1000
Montura EQ5 Motorizada
Oculares: Super Plössl 25mm, 10mm y 6.5mm
Barlow ULTIMA SV

jnavero
Mensajes: 99
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor jnavero » 09 Ene 2013, 20:36

Claro, es otra opción, pero, no me quiero meter en eso (de momento) hasta que no sepa de cuanto estamos hablando, no se si me entiendes, de momento, debo esperar un par de meses y a ver que tal y si veo todo bien, lo haré sin duda :-)

Además creo que esa montura es la mejor opción.

Saludos.
Telescopio: SkyWatcher 200/1000
Montura EQ5 Motorizada
Oculares: Super Plössl 25mm, 10mm y 6.5mm
Barlow ULTIMA SV

Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor Acapa » 11 Ene 2013, 00:12

No te lo tomes como un consejo... Es lo que yo haría si me viera en las mismas.
Ya decidido comprar una EQ6 un poco mas adelante cuando conviniese.
Primero:
Desmontaría la EQ5 la cambiaría la grasa,puliría los vi sinfines ,cambiaría sus rodamientos por rodamientos de aguja, (no son caros).
Lo mismo después de esto hasta me parece otra montura,además se aprende como funcionan mecánicamente y me capacitaría solucionar los fallos que le encuentre a esta u otras mecánicas

Segundo:
Me montaría el PicGoto bipolar alternativo de M. Frontallini que tiene control de voltaje y permite darle un poquito mas de par los motores originales en tracking y aumenta el voltaje para gotos (40-50X) se hace en un par de tardes y cuesta poco en componentes.

Tercero:
Ya con sistema montado , aprendería a usar EQaling para alinear la montura y PHguide para autoguiar.
Al ser ASCOM compatible ya lo iba tener aprendido para cuando tuviera la EQ6.
(Lo mismo descubro que no me gusta la astrofoto astronomía y me ahorro comprarme la EQ6)

Una montura EQ5 de segunda mano ajustada que puedas mostrar que hace y con goto va ser mas fácil de vender dedicarle la pasta a la nueva.(Nótese que no esta prohibido vender el picgoto sino hacerlo comercialmente)

Como he visto Newtonianos de 20cm y Schmidt-Newtonianos de 25cm sobre EQ5 bien ajustadas haciendo "de todo" lo mismo no estoy muy muy equivocado.

jnavero
Mensajes: 99
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor jnavero » 11 Ene 2013, 08:41

Buenas acapa, sinceramente, no me había planteado tunear la eq5. y bueno, creo que el cambio de rodamientos y pulir la rebaba es mas laborioso que costoso. Como aun me queda mucho tiempo quizá si que pueda hacerle algo (nunca se sabe).

¿Sabes si hay algun manual de despiece para este tipo de monturas?

Eso de que no me guste la astrofotografia (no estoy seguro xDDD)... (llevo algunos años con mi equipo y no me he aburrido), así que la eq6 para futuras ampliaciones de tubo no estaría mal.

Se que dices que no lo tome como consejo, pero, es una buena idea al menos para ir mirando poco a poco.
(miraré precios de los materiales para ver el coste de todo)

PD: yo no me plantearía montar un 250 en mi montura, si fallase el freno o un mal equilibrado puede terminar un poco mal.

PD2: No vendería mi eq5 le tengo mucho cariño, ademas si ampliase la montura me acabaría comprando otro tubo para poder ver cosas ademas de sacar las fotos...

Gracias.
Telescopio: SkyWatcher 200/1000
Montura EQ5 Motorizada
Oculares: Super Plössl 25mm, 10mm y 6.5mm
Barlow ULTIMA SV

Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Varias dudas y Duda sobre auto guia con tubo mierda...

Mensajepor Acapa » 11 Ene 2013, 11:22

Supongo que habrá otras páginas ,pero el clásico paso a paso es el sitio de astronomy boy http://www.astronomyboy.com/cg5_es/index.shtml

En el sitio de astromalaga se describe el cambio de los rodamientos del sinfin
http://www.astromalaga.es/index.php?option=com_content&view=article&id=184:tuneando-monturas-ecuatoriales&catid=73:gtaller&Itemid=98

Para pulir el tornillo , yo he usado siempre una rueda de trapo de pulir metales y el pulimento en barra correspondiente.
Recuerdo un pulido y ajuste de corona que le hice a un amigo al tornillo de AR de una EQ6 (sin cambiar la carcasa,usando el método regular la distancia de la corona al bloque con arandelas de acetato) y conseguimos reducir el error periódico que traía de fabrica de 35" PV a 5"PV

El SN10 . se llevó bastante tiempo dedicado a tareas astrometría sobre una EQ5 bartelizado primero y picgotizado++ después ,con poleas y motores de 400 pasos
ahora esta sobre una Vixen que tiene menor error periódico.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”