Futuro

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Futuro

Mensajepor solo » 20 Mar 2013, 20:04

Hola,

Esta mañana en la biblio de mi ciudad he visto en una revista de fotografía, que se espera dentro de poco en el mundo de las DSLRs puedan ellas mismas hacer seguimiento de las estrellas ¿?, no tengo ni idea de astrofoto pero me he quedado perplejo con la noticia, y no se qué os parece a los que afotais el cielo. Supongo que se referiría a seguimientos de pocos minutos ¿no?.

Un saludo

solo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Futuro

Mensajepor Comiqueso » 20 Mar 2013, 20:09

Me supongo a que tendrán doble chip, uno para captura de estrella guia y otro para la foto; y puerto ST4 para guiar la montura. :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Futuro

Mensajepor J30 » 21 Mar 2013, 14:40

Tal vez no es más que pura especulación, o tal vez se referían a algo parecido al drift scanning, que ya tiene bastantes años.

Con esta técnica el telescopio no está haciendo seguimiento y el ccd ha de estar perfectamente alineado en dirección E-W. La cámara va haciendo sucesivas lecturas de filas y sumándolas, de forma que cuando el campo estelar que se fotografía ha cruzado el campo se ha efectuado una exposición equivalente al tiempo en que se tarda en pasar de una línea a otra multiplicado por el ancho del detector en píxeles.

Pero de momento no hay DSLR que puedan hacer drift scanning; tan solo pueden realizarla cámaras con determinados tipos de ccd y con un driver preparado para ello. En cámaras ccd para aficionados solo tengo noticia de que se puede hacer con las SBIG de la serie ST.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Futuro

Mensajepor Fornax » 22 Mar 2013, 00:56

Probablemente es con el drift scanning como dicen que trabaja en la actualidad la Cámara Schmidt de Monte Palomar desde hace ya unos años. La Cámara permanece quieta y el campo observado "pasa" por el mosaico de CCD's.

Personalmente creo que en el futuro las virguerias del seguimiento de nuestras monturas no tendrá sentido. Pero, crísis mediante, no se si lo llegaré a ver.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Futuro

Mensajepor Verio » 22 Mar 2013, 10:59

Yo creo que el mayor avance que se puede hacer en las CCD es reducir el ruido de lectura a valores despreciables.

Si lo consiguen ya no será necesario hacer exposiciones de larga duración. Para hacer cielo profundo se harían vídeos como en planetaria. Con tomas de unos pocos segundos (o incluso más cortas) no se necesita guiar y basta con que la montura tenga un seguimiento decente para que no se vaya el encuadre.

Con focales cortas probablemente no sería necesario tener el equipo puesto en estación ya que la rotación de campo no sería visible dentro de cada toma.

¿Os imagináis que se pudiera hacer fotografía de cielo profundo con un dobson de los de 50cm en una plancheta equatorial?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Futuro

Mensajepor solo » 22 Mar 2013, 18:15

Hola, os paso un enlace de la revista donde lo vi.

http://www.grupov.es/revistas/14-fotogr ... marzo-2013

Un saludo

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Futuro

Mensajepor Fornax » 25 Mar 2013, 01:18

solo escribió:Hola, os paso un enlace de la revista donde lo vi.

http://www.grupov.es/revistas/14-fotogr ... marzo-2013

Un saludo


Bien; tengo esa revista, porque estoy interesado en una Nikon FX para fotografía NO astronómica.

Tuve que rebuscar un poco, pero aquí está: en la página 75. Artículo sobre el GPS integrado en la cámara; otras funciones: Astrofotografía. Copio literalmente:

"Hasta ahora era necesario el uso de rótulas motorizadas con GPS (¿?) o localizadores por satélite (¿¿¿???) que se acoplaban al exterior de la cámara y movían el sensor (¡¡¡asombro absoluto!!!). Con la proliferación de esta tecnología en el interior de la cámara pronto podremos seguir las estrellas (para lograr una imagen fija) en casi cualquier DSRL". ¡¡Ca...o!! (con perdon); ¡y yo sin enterarme! ¿Para que habré tuneado la EQ6?

¡¡Ha quedado todo claro; como en una noche despejada y sin Luna!! El autor del artículo no sabe de que hablar; no tiene ni idea de astronomía, y se ha inventado un "post it" de relleno, de su entera cosecha. Me queda la duda de si, además, sabe algo de lo que es un GPS, e incluso de lo que es una cámara digital contemporanea.

Quizá es que soy muy burro, o no estoy suficientemente informado, pero ¿alguien conoce algúna cámara, sofisticada, claro... buenooo!, en la que el seguimento de la imagen se consiga por el movimiento interno del sensor?
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Futuro

Mensajepor J30 » 25 Mar 2013, 08:58

Es una colección de disparates. No tiene nada que ver con lo que he comentado.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Futuro

Mensajepor Verio » 25 Mar 2013, 10:36

SuperFoto escribió:"Hasta ahora era necesario el uso de rótulas motorizadas con GPS (¿?) o localizadores por satélite (¿¿¿???) que se acoplaban al exterior de la cámara y movían el sensor (¡¡¡asombro absoluto!!!). Con la proliferación de esta tecnología en el interior de la cámara pronto podremos seguir las estrellas (para lograr una imagen fija) en casi cualquier DSRL".

Me parto!! :roll: :roll: :twisted: :twisted:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Futuro

Mensajepor solo » 25 Mar 2013, 12:53

Pues vaya...a los incautos como yo te las "cuelan" soñando con cámaras sin necesidad de monturas, je,je,je. :oops:

Gracias por los aportes.

Un saludo

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”