Duda chorra sobre Flats

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Duda chorra sobre Flats

Mensajepor oxygene » 08 Jul 2013, 17:24

Buenassss

Pues viendo a ver si me ponia con alguna de las fotos del otro dia me ha surgido una duda que parece una chorrada, sobre los flats...

El caso es que todos mis RAW lights me aparecen encuadrados en horizontal y los Flats que hice (que los hice al final de la noche con el tubo mirando al cenit) me aparecen encuadrados en vertical.

Asi que no estoy seguro de como apilarlos, si los meto tal cual en el DSS estara bien? o mejor los pongo en horizontal? y siendo asi para que lado??

Vaya dudas mas absurdas surgen!!!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Duda chorra sobre Flats

Mensajepor astromam » 08 Jul 2013, 19:47

Eso es porque la cámara lo detecto como foto vertical y te las ha rotado. La próxima vez acuérdate de desactivar esa función de la cámara.

Tendrás que dejarlas en horizontal. Lo malo es saber en qué dirección girarlas. Fuerza algún flat y alguna toma de luz para que se vean las motas de polvo. así sabrás la dirección.

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Duda chorra sobre Flats

Mensajepor Angelillo » 08 Jul 2013, 19:51

Hola Oxygen:

El flat deberías hacerlo con la misma configuración que utilizaste en la toma de la señal, pues luego lo vas a restar a la señal; esto es con la misma alineación, pues las variaciones que capte el sensor sobre una superficie uniformente iluminada se van a deber a las motas de polvo que puedan estar incrustadas en la óptica de tubo y del sensor de la cámara y tal..., además ayudan a de corregir el viñeteo.

Dudo, que volteando tus flats consigas el efecto deseado, pero no soy nadie..., prueba igual obtienes el resultado.

Un saludo.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda chorra sobre Flats

Mensajepor Bufot » 08 Jul 2013, 20:26

Metelos tal cual en el DSS, no deberías tener problema.
Si no te da ningún error, cuando acabe de apilar ve a la carpeta de los flats y encontrarás el MasterFlat, échale un vistazo a ver como ha quedado...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Duda chorra sobre Flats

Mensajepor astromam » 09 Jul 2013, 18:12

Bufot escribió:Metelos tal cual en el DSS, no deberías tener problema.
Si no te da ningún error, cuando acabe de apilar ve a la carpeta de los flats y encontrarás el MasterFlat, échale un vistazo a ver como ha quedado...


y el master flat ¿cómo queda? ¿rotado?

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda chorra sobre Flats

Mensajepor Bufot » 09 Jul 2013, 21:42

astromam escribió:y el master flat ¿cómo queda? ¿rotado?


Al compañero le he dicho que lo pruebe, que no cuesta nada.
Yo lo he hecho, he cogido unos flats en RAW y he voltado unos cuantos, a la izquierda, a la derecha, otros del revés, mezclados con otros horizontales, los he metido en el DSS y me ha salido un masterflat correcto y al derecho.
También con archivos light y el resultado es el mismo.

Así que no se a vosotros, pero en mi caso sale bien. :|

Y en comprobarlo he tardado menos que en escribir éste mensaje :lol:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda chorra sobre Flats

Mensajepor Bufot » 09 Jul 2013, 22:02

Angelillo escribió:Hola Oxygen:

El flat deberías hacerlo con la misma configuración que utilizaste en la toma de la señal, pues luego lo vas a restar a la señal; esto es con la misma alineación, pues las variaciones que capte el sensor sobre una superficie uniformente iluminada se van a deber a las motas de polvo que puedan estar incrustadas en la óptica de tubo y del sensor de la cámara y tal..., además ayudan a de corregir el viñeteo.

Dudo, que volteando tus flats consigas el efecto deseado, pero no soy nadie..., prueba igual obtienes el resultado.

Un saludo.


Si Oxigen no ha cambiado la configuración que utilizó en la toma de la señal, es decir que no ha desmontado ni rotado la cámara, ni ha tocado el enfoque, entonces no debería haber problema porque lo que se ha volteado es la imagen y no el sensor, y la forma en la que le ha llegado la luz sigue siendo la misma. :thumbup:

Hombre, mala suerte sería que al poner el tubo vertical se le mueva una mota de polvo, pero eso nos puede pasar a cualquiera! :lol:

El problema estaría como dice Astroman a la hora de apilar los flats, si unos quedaran al revés de otros y la misma mota de polvo apareciese en esquinas opuestas, pero según parece los programas de apilado leen el RAW del pixel 1 al 14millones según lo grabó el sensor y no según se nos muestra en la pantalla :hello1:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”