Puesta en estación con objetivo fotografico

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Puesta en estación con objetivo fotografico

Mensajepor kelvinator » 12 Jul 2013, 13:44

Buenas,

Quisiera saber como ponéis en estación el equipo cuando hacéis fotos de gran campo. Una de las dudas que tengo es si todos los elementos tienen que apuntar al mismo sitio o con que estén más o menos alineados vale.

Me explico, el montaje consta de DSLR, buscador de punto rojo y tubo guía de lunatico con QHY5. Más o menos todos apuntan al mismo sitio a "ojimetro".
Si pongo el equipo en estación valiéndome solo del buscador de punto rojo, luego se supone que aunque la DSLR no apunte al mismo sitio las fotos no saldrán movidas ni nada de eso, no?

No se si me he explicado bien.


Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Puesta en estación con objetivo fotografico

Mensajepor Bufot » 12 Jul 2013, 15:00

Yo no se si te he entendido bien :mrgreen:

Si te refieres al alineado con varias estrellas (el alineado del GOTO), hacerlo con el punto rojo te puede dar imprecisión a la hora de apuntar y centrar algún objeto cuando hagas un Goto, pero no tiene que afectar en nada a la capacidad de seguimiento/guiado cuando tires fotos.

Lo que sí afectaría al buen guiado de las fotos es la puesta en estación propiamente, es decir el equilibrado del conjunto en ambos ejes y la alineación a la polar.

Si la alineación a la polar la haces con un introscopio o buscador de la polar entonces la rutina de alineado del goto tampoco te afectaría a las fotos.

El único caso en que yo creo que podría afectarte, es si la alineación a la polar la haces con una de esas rutinas que incorpora Celestron para poner en estación cuando no ves la polar, mediante el alineado a varias estrellas y luego desplazando una que hay que recentrar (creo que es algo así) porque seguramente el punto rojo no te dará la precisión necesaria.

Saludos!
Última edición por Bufot el 12 Jul 2013, 15:04, editado 2 veces en total.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Puesta en estación con objetivo fotografico

Mensajepor Jozele » 12 Jul 2013, 15:02

Hola kelvinator (Luis):

Creo haberte entendido pero no entiendo lo de guiar a una estrella en un campo determinado, póngase la constelación "X" mientras que disparas a otro sitio del cielo en región de constelación "Y". Ambos objetivos el buscador y la cámara deben de estar apuntando al mismo punto si no habrá errores o eso me pasaba a mi cuando una vez hice el experimento parecido al que dices. Con mi modelo de Canon una 500 D a través del visor hay un círculo rodeado de varios cuadrados que sirven para hacer una medición del enfoque y otros parámetros. Si cuando estás con la cámara en modo ON y en modo disparo le das al "más" donde la Lupa, el mismo que usas en el visualizador para aumentar una imagen que acabas de hacer para ver los detalles, se ilumina el centro del visor con un punto rojo. Ese punto yo lo centro con el tubo guía.

Además de eso y aprovechando que ya tienes un visor de punto rojo, una vez alineados el buscador y la cámara a un mismo punto o estrella (yo lo hago con un planeta si puedo como Júpiter o Saturno que será más fácil o a una estrella muy brillante) utiliza el visor de punto rojo para alinear la cámara en lugar de mirar por el propio visor de la cámara. La marca Lacerta vende un dispositivo de acople de visor punto rojo a la ranura de flash de las canon y creo que otras marcas.

Espero haberte ayudado. Es más "complicado" de explicar que de hacer :)

Por cierto, esa pletina está muy bien ¿Qué marca es?

Un saludo.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Puesta en estación con objetivo fotografico

Mensajepor kelvinator » 12 Jul 2013, 16:11

Buenas,

Me habéis entendido los dos :D

Pensaba hacer el alineado y puesta en estación sin que estuvieran perfectamente apuntando al mismo sitio pero si hacia el
mismo área de cielo, pero veo que lo mejor es perder un poco de tiempo antes apuntando a algún lugar lejano mientras sea de día o planeta de noche y dejar todo bien apuntando al mismo sitio todos los trastos.


Jozele escribió:La marca Lacerta vende un dispositivo de acople de visor punto rojo a la ranura de flash de las canon y creo que otras marcas.

Llevo buscando este adaptador toda la mañana, hace tiempo que lo vi y no había vuelto a encontrarlo. Buscándolo por internet solo lo he encontrado en una tienda alemana. ¿Sabes si por aquí se venden?

Jozele escribió:Por cierto, esa pletina está muy bien ¿Qué marca es?Un saludo.

La compré aquí, creo que es compañero del foro. La verdad es que está muy bien

http://hemite.blogspot.com.es


Jozele escribió:Con mi modelo de Canon una 500 D a través del visor hay un círculo rodeado de varios cuadrados que sirven para hacer una medición del enfoque y otros parámetros. Si cuando estás con la cámara en modo ON y en modo disparo le das al "más" donde la Lupa, el mismo que usas en el visualizador para aumentar una imagen que acabas de hacer para ver los detalles, se ilumina el centro del visor con un punto rojo. Ese punto yo lo centro con el tubo guía.


No lo sabía, lo he probado en la 50D y funciona!!, me va a venir de perlas.

Un saludo y gracias a los dos,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Puesta en estación con objetivo fotografico

Mensajepor Jozele » 12 Jul 2013, 17:55

kelvinator escribió:La compré aquí, creo que es compañero del foro. La verdad es que está muy bien

http://hemite.blogspot.com.es



No tenía ni idea ni conocía la web. Ya tienen un nuevo cliente gracias ti, espero que te hagan buen precio la próxima vez ;) La he hechado un vistazo y me parece que hacen unos trabajos muy buenos con unos acabados muy bonitos. Sin derivar el post hacia otros menesteres, que yo sepa el dispositivo de Lacerta no lo venden en ninguna tienda Española.

El truco de mirar por el visor de la Canon es un rompe espaldas... Por eso digo que si tienes el red dot finder, solo utilices el visor de la cano para alinear ejes de cámara y el tubo guía. Yo lo usaba para encuadrar los objetivos "luminosos" cuando no podía llevarme el poratil al campo... jejeje todo un espectáculo cuadrar M64 en el centro del visor...

Un saludo :)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”