Enfoque guia fuera de eje

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor oxygene » 25 Jul 2013, 09:23

Buenassss

Estoy pensando en hacerme con una guia fuera de eje radial para el SC8, en principio para usarla con reductor de focal para poder intentar guiar 1300 focal.
Tengo una duda, el enfoque. Al ir en la misma pieza la reflex por ej. para hacer fotos y la camara guia, yo pongo el enfoque para la reflex, pero, y la cámara guía? Coincide el enfoque? hay otra forma de que coja foco?. En fin, que igual es muy simple pero me acaba de venir esa duda :mrgreen:

Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor Bufot » 25 Jul 2013, 10:16

El soporte de la cámara de guiado permite un pequeño margen de ajuste para enfocarla con la principal, suele ser suficiente, y si no lo es se pueden usar extensores.

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor oxygene » 25 Jul 2013, 11:42

Thanks Bufot! :thumbup: cuando me lo compre ya preguntare si se necesitan extensores en una Orion Starshoot Autoguider
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor oxygene » 25 Jul 2013, 13:01

Por otro lado, por mas que leo hilos, sigo sin saber que es mejor. Para el ED80 tengo el tubo guía EZG60 ya apañado en las anillas, eso está claro.

Pero para el C8, se supone que lo que mejor va es la guía radial, pero no paro de leer que cuesta encontrar estrellas si no se tiene una Lodestar (yo tengo la Orion starshoot autoguider, como la QHY5). Y ya no se si comprar la guía, o comprar otras anillas para ponerlas en el C8, porque luego está la focal del tubo guía que es muy corta. Yo usaría el reductor 6,3 en el C8 pero aún así me da que ese tubo guía tiene focal muy corta para los 1300 que se me quedarían en el tubo principal.

Estoy casi con el convencimiento de la OAG, pero... tantos problemas tendré con esa cámara para encontrar estrellas guía incluso si uso el reductor de focal?
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor Verio » 25 Jul 2013, 13:01

Las guias fuera de eje suelen tener la posibilidad de subir o bajar la cámara de guiado. El procedimiento para enfocar sería primero enfocar la cámara principal a la perfección, después enfocar la cámara de guiado y por último bloquear el enfoque de la cámara de guiado. Una vez hecho esto, la próxima vez solo es necesario enfocar la cámara principal.

En mi guia fuera de eje el enfoque de la cámara de guiado se bloquea con tornillos. Supongo que en otras habrá un mecanismo equivalente. En cualquier caso, el enfoque de la cámara de guiado no es crítico. Si hay un pequeño desenfoque no pasa nada e incluso a veces es casi hasta mejor.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor Verio » 25 Jul 2013, 13:07

oxygene escribió:Por otro lado, por mas que leo hilos, sigo sin saber que es mejor. Para el ED80 tengo el tubo guía EZG60 ya apañado en las anillas, eso está claro.

Pero para el C8, se supone que lo que mejor va es la guía radial, pero no paro de leer que cuesta encontrar estrellas si no se tiene una Lodestar (yo tengo la Orion starshoot autoguider, como la QHY5). Y ya no se si comprar la guía, o comprar otras anillas para ponerlas en el C8, porque luego está la focal del tubo guía que es muy corta. Yo usaría el reductor 6,3 en el C8 pero aún así me da que ese tubo guía tiene focal muy corta para los 1300 que se me quedarían en el tubo principal.

Estoy casi con el convencimiento de la OAG, pero... tantos problemas tendré con esa cámara para encontrar estrellas guía incluso si uso el reductor de focal?

Yo estuve guiando durante un tiempo con una QHY5 en una guía fuera de eje sobre un LX200 de 8". Costaba encontrar estrellas pero siempre encontré al menos una. Eso sí con tiempos de exposición de 1-2" y en muchas ocasiones rotando la cámara o incluso desplazándola y sacrificando el encuadre.

Cuando compré la óptica activa tuve que comprar también una Lodestar para poder utilizar exposiciones mucho más cortas en el guiado. Ahora utilizo la Lodestar a bin 2x2 e incluso 3x3 para guiar con exposiciones de entre 0.1 y 0.5 segundos. Aún así tengo que planificar previamente el encuadre y rotación para pillar estrellas guía.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor oxygene » 25 Jul 2013, 13:43

Muchas gracias Verio por las respuestas. Bastante cómodo dejar el enfoque bloqueado. Y cuando trabajabas con la QHY5, lo hacías con la focal nativa del telescopio? Supongo que el extra de luminosidad del reductor 6.3 facilitará un poco las cosas.
En fin, que si veo que va a dar mucha guerra compro otras anillas para el EZG60, pero es que la guía tiene pinta de ser lo más cómodo del mundo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor Verio » 25 Jul 2013, 13:49

oxygene escribió:Muchas gracias Verio por las respuestas. Bastante cómodo dejar el enfoque bloqueado. Y cuando trabajabas con la QHY5, lo hacías con la focal nativa del telescopio? Supongo que el extra de luminosidad del reductor 6.3 facilitará un poco las cosas.

En aquella época (y todavía ahora) utilizaba el reductor de focal Astrophysics CCDT67 que me dejaba la focal en aproximadamente 1400mm.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor SERGIT » 31 Jul 2013, 10:03

oxygene escribió:Y ya no se si comprar la guía, o comprar otras anillas para ponerlas en el C8, porque luego está la focal del tubo guía que es muy corta. Yo usaría el reductor 6,3 en el C8 pero aún así me da que ese tubo guía tiene focal muy corta para los 1300 que se me quedarían en el tubo principal.

Hola.

No deberías tener problemas para guiar esos 1.300 mm de focal con el EGZ60, un buen amigo lo utiliza para guiar su R/C de 8" y 1.600 mm de focal y le funciona perfectamente.

Por otro lado no veo claro que una guía fuera de eje sea una buena idea si la cámara con la que tomarás las imagenes es una DSLR o una CCD con sensor de gran tamaño, como es tu caso.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfoque guia fuera de eje

Mensajepor Verio » 31 Jul 2013, 10:12

SERGIT escribió:
oxygene escribió:Y ya no se si comprar la guía, o comprar otras anillas para ponerlas en el C8, porque luego está la focal del tubo guía que es muy corta. Yo usaría el reductor 6,3 en el C8 pero aún así me da que ese tubo guía tiene focal muy corta para los 1300 que se me quedarían en el tubo principal.

Hola.

No deberías tener problemas para guiar esos 1.300 mm de focal con el EGZ60, un buen amigo lo utiliza para guiar su R/C de 8" y 1.600 mm de focal y le funciona perfectamente.

Por otro lado no veo claro que una guía fuera de eje sea una buena idea si la cámara con la que tomarás las imagenes es una DSLR o una CCD con sensor de gran tamaño, como es tu caso.

Saludos.

Sergi.

No es lo mismo un C8 que un R/C. En el C8 el enfoque se hace moviendo el espejo principal por lo que este no está bien sujeto y tiene tendencia a dar saltitos según la montura cambia de posición. En los R/C el espejo principal suele estar fijo y no tiene este problema.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”